¿Conoces el árbol de la vida y su significado en Feng Shui? El árbol de la abundancia y el árbol de la vida representan 2 de los más poderosos activadores con los que cuenta el Feng Shui.
Desde tiempos ancestrales, en Feng Shui el árbol de la vida ha demostrado su mágico poder activando la abundancia y la prosperidad.
¿Te gustaría conocer más acerca del árbol de la vida y su significado en Feng Shui? ¿Conoces cómo puede ayudarte el tener una representación del árbol de la vida?
Acompáñame y te mostraré la relación que existe entre estos dos poderosos símbolos y las razones por las que el Feng Shui los considera excelentes activadores.
El significado de los símbolos en Feng Shui
La simbología ha estado presente en nuestra vida desde hace siglos formando parte importante de diversas culturas, religiones y países.
Para el Feng Shui los objetos e imágenes no son símbolos por sí mismos, sino por el significado y poder que les damos.
Es frecuente que a representaciones como el árbol de la vida y el árbol de la abundancia se les atribuyan cualidades místicas y esotéricas o relacionadas con la magia.
Sin embargo, es importante reflexionar cuál es el delgado hilo que separa lo científico de lo místico.
Lo que considerábamos magia hace algunos años hoy se considera ciencia y es posible que lo que para nosotros actualmente es magia en el futuro tenga respaldo científico.
Es así como la única diferencia entre mística y ciencia es la posibilidad de comprobarlo o no a través de un método científico. La magia de hoy es lo que la ciencia no ha logrado comprobar.
Por esto cobra validez una frase popular que siempre llega a mi mente: “Tira la llave que cierra mentes y abre la mente que encuentra llaves, pues sólo así podrás saborear cada instante de tu vida”
Qué significado tiene el árbol de la abundancia
Simbólicamente el árbol se ha asociado a diferentes significados, que han sido parte de diversas religiones, culturas y tradiciones.
Uno de ellos lo asocia a la representación del crecimiento ya que de una pequeña semilla que crece lenta pero continuamente, nace un árbol enorme y frondoso.
De la misma manera el árbol se asocia con la abundancia al brindar protección y sus frutos para el alimento de animales e insectos.
Además, nos aporta oxígeno y nos da su sombra para resguardarnos. Es por esto por lo que en las diversas culturas y tradiciones el árbol representa la abundancia.
Era tradicional en la China ancestral simbolizar a los árboles con monedas colgando de sus ramas. De allí continua la costumbre de colocar en las casas estas representaciones del árbol de la abundancia.
Dónde se recomienda colocar el árbol de la abundancia
Un lugar ideal para colocar el árbol de la abundancia en nuestra casa es el área Bagua de la Prosperidad y la Abundancia.
Es posible encontrarlos adornados con monedas o con gemas, de las que son especialmente poderosas piedras como la amatista y el jade o el árbol dorado de la fortuna.
El jade y la amatista, así como el color dorado, se asocian con la prosperidad y la riqueza. Por ello es frecuente encontrar algunos árboles de la abundancia con la palabra “riqueza” inscrita.
Es muy favorable que en nuestra casa coloquemos el árbol de la abundancia en el área Bagua de la Prosperidad, donde la potenciaría por varias razones.
La primera es que el árbol se asocia con el elemento Madera, que a su vez está relacionado con el área Bagua de la prosperidad.
Por otra parte, el árbol en sí es un símbolo poderoso de la abundancia que potenciará aún más el área Bagua por las monedas, gemas y el color dorado con los que generalmente se adorna.
Por estas razones el árbol de la abundancia actuará como un potente activador que atraerá la prosperidad a tu hogar.
El árbol de la vida y su significado en Feng Shui
Para comprender lo que representa el árbol para el Feng Shui utilizaré una frase del médico psiquiatra y psicólogo suizo Carl Jung. En el siglo XX el Dr. Jung se consideró como el padre de la psicología analítica.
“Ningún árbol crece hasta el cielo sin que sus raíces alcancen el infierno”
Un árbol es el símbolo de la dicotomía del crecimiento en direcciones opuestas, con sus ramas al cielo y sus raíces hacia la tierra.
Por lo tanto, es una representación de la conexión existente entre cielo y tierra, entre la luz y la oscuridad o entre lo visible y lo invisible.
De la misma forma que ocurre en Feng Shui con el yin y el yang, los dos extremos dependen uno del otro, por lo que el árbol representa el puente que los une.
Esta dualidad es la base de la poderosa simbología del árbol de la vida y que forma parte de todas las religiones y culturas desde siglos atrás.
Para nuestras dimensiones psicológica y espiritual la superación personal está representada en el árbol de la vida.
Las raíces son un símbolo de nuestro trabajo interior y sus ramas representan los logros y la realización personal.
Podríamos afirmar que equivale a reconocer nuestras sombras para lograr alcanzar la luz. Adentrarnos en nosotros mismos para poder visualizar esa parte nuestra que en ocasiones no queremos reconocer.
Volviendo a citar a Carl Jung, “el alma se nutre de la noche oscura”
Los cambios que experimenta un árbol en cada una de las estaciones han sido la base para otorgar al árbol de la vida un significado en Feng Shui de la superación personal.
El adaptarnos a los cambios, la forma como superamos las adversidades y nuestra capacidad de reinventarnos son comparables al momento del otoño cuando el árbol pierde sus hojas para que renazcan en primavera.
El árbol de la vida en Feng Shui simboliza la familia
La familia también es representada por el árbol de la vida, ya que es un símbolo del enraizamiento. Crece de una pequeña semilla y con el tiempo dará frutos que generarán nuevas semillas.
Es por esto por lo que a la representación de nuestro origen y nuestros ancestros se le conoce como árbol genealógico. Cada miembro de la familia se coloca como el fruto de una rama del árbol.
Su importancia dentro de la historia
En el antiguo Egipto el árbol de la vida contenía el misterio de la vida y la muerte. En el budismo es la representación de la iluminación, pues Buda la alcanzó bajo la sombra de un árbol.
Para los celtas simboliza la eternidad y lo representaban en forma de nudos que conformaban un bucle infinito.
En la antigua China lo representaban con la imagen del ave fénix y el dragón, evocando también a la vida eterna. En la base se colocaba el dragón y sobre el árbol el ave fénix. El dragón simboliza inmortalidad y el ave fénix el renacer.
Allí también era usual que a los árboles de la vida se les representara con monedas en sus ramas, lo que dio origen al árbol de la abundancia.
Según el Feng Shui, cuáles son los sitios ideales para colocar el árbol de la vida
Así como el árbol de la abundancia potencia el área Bagua de la Prosperidad, el árbol de la vida favorecerá otras áreas del Bagua en nuestra casa.
Área Bagua de la Familia y la Salud
Ya os mencioné que el árbol representa enraizamiento y por ende a la familia. Sus raíces son como nuestra familia, que nos brinda su apoyo y protección. De la fuerza de sus raíces dependerá la salud de sus ramas.
Esta área del Bagua está relacionada con el elemento Madera, que también es representado por el árbol. Esta combinación reforzará el poder de activación sobre esta área.
Área Bagua de Saber y Cultura
Esta área rige la sabiduría que nos da la experiencia que adquirimos durante nuestra vida. Un árbol representa la adaptación a los cambios, la superación personal y la sabiduría. En lo espiritual se asocia con la iluminación y el despertar.
Esta área también se asocia con el elemento Tierra y el árbol precisa de la tierra para su nutrición y crecimiento. Así como el árbol, la tierra nos aporta estabilidad y enraizamiento.
Para el Feng Shui, ubicar un árbol de la vida en el área Bagua del Saber y la Familia fortalecerá su energía. En consecuencia, será de gran ayuda en nuestro proceso de crecimiento personal.
Para conectarnos más estrechamente con su energía podemos llevarlo con nosotros a modo de amuleto con un colgante.
De acuerdo con nuestra intención, su energía nos brindará sabiduría, superación personal, protección y vitalidad.
Recuerda que en Feng Shui los objetos actúan como símbolos acordes al significado que les damos. Así mismo, el árbol de la vida y su significado en Feng Shui atraerá lo que deseas de él.