cómo iluminar ambientes según Feng Shui

Cómo iluminar los ambientes de la casa según el Feng Shui

¿Sabías que para el Feng Shui cómo iluminar los ambientes de la casa puede cambiar por completo su energía?

Nuestro estado de ánimo puede cambiar de acuerdo con el tipo de iluminación en los espacios de nuestra casa.

Dependiendo del tipo de iluminación, un espacio puede invitarnos a la relajación o puede activarnos. Es tan poderoso su efecto que incluso pueden llegar a afectar nuestra salud.

Por este motivo la forma cómo iluminar los ambientes de tu casa es muy importante para el Feng Shui.

Es importante que sepas que con el Feng Shui no solamente iluminas tu casa; también iluminas tu vida.

Por eso os invito a conocer una serie de consejos muy importantes sobre cómo iluminar los ambientes de tu casa de manera correcta siguiendo las recomendaciones del Feng Shui.

Lo primero es tener claro qué es la luz

La luz es una forma de energía que es percibida por el ojo humano. Es una fuente de vida porque gracias a la luz del sol es posible que haya formas vivientes en nuestro planeta.

Gracias a la luz, el ser humano puede conectarse con la naturaleza. Por lo tanto, ha jugado un papel muy importante en nuestra evolución.  Para el Feng Shui el que tengamos conciencia de esta conexión es muy importante.

Como os decía al comienzo, una correcta iluminación tiene un efecto positivo sobre nuestra salud. La razón es que la luz está directamente relacionada con nuestros ciclos circadianos.

¿Qué son los ciclos circadianos y por qué son importantes para nuestra salud?

Los ritmos circadianos son los mecanismos por los cuales se regulan nuestros ciclos de sueño y vigilia, que tienen una duración de 24 horas. Por lo tanto, los ritmos circadianos constituyen nuestro reloj biológico.

Cuando nuestros ojos perciben la luz, este impulso viaja hacia una zona del cerebro llamada hipotálamo. Esta es una glándula que regula los procesos metabólicos en nuestro cuerpo.

Adicionalmente, el hipotálamo está relacionado con las respuestas al estrés y con nuestras emociones.

El hipotálamo a su vez está conectado con la glándula pineal, que es la encargada de segregar una hormona llamada melatonina.

Esta hormona, que también se conoce como la “hormona de la hibernación”, está relacionada con la conciliación del sueño por la noche.

A medida que llega la tarde, la luz del sol comienza a tornarse de un color anaranjado rojizo. Este estímulo hace que el cerebro se prepare para la conciliación del sueño generando melatonina. 

En el sentido contrario, cuando llega el amanecer, la luz del sol es más azul. Por lo tanto, la producción de melatonina se inhibe y se estimula la producción de serotonina.

La serotonina es la hormona que estimula la actividad del día y cuya producción aumenta con la exposición a la luz.

iluminación afecta ciclos circadianos
La iluminación puede afectar el ritmo circadiano, que es el mecanismo que regula el sueño y la vigilia

¿Cuáles son los efectos de la iluminación sobre nuestro organismo?

Para iluminar los ambientes de nuestra casa de acuerdo con el Feng Shui, es muy importante que la luz artificial que utilicemos sea lo más semejante posible a la luz natural. De esta manera los procesos biológicos y los ritmos circadianos no se afectarán.

Si utilizamos de manera inapropiada la luz artificial, nuestra actividad biológica y hormonal podría afectarse. Un desajuste en nuestros ritmos biológicos provocará alteraciones físicas y psíquicas

La iluminación deficiente en cualquiera de los ambientes de nuestra casa nos causará cefalea, fatiga visual y problemas de la concentración.

El no tener iluminación natural en espacios cerrados va a debilitar nuestro organismo. Por esto es muy importante que nuestra casa o lugar de trabajo reciba luz natural la mayor cantidad posible de tiempo al día.

Solamente un cambio del tipo de iluminación puede hacer que la energía de los espacios en nuestra casa se transforme por completo.

Por eso, el saber cómo iluminar los ambientes de nuestra casa de manera correcta nos generará una agradable sensación de bienestar, además de ser favorable para nuestros procesos biológicos naturales.

¿Cómo iluminar los ambientes de nuestra casa de manera correcta?

Lo primero que debes tener en cuenta es el espacio y la actividad que realizarás en él. Recuerda que, para tener mayores beneficios, la luz con que ilumines tu casa debe ser lo más parecida posible a la luz natural.

El espectro lumínico de la luz natural tiene efectos psicofisiológicos y nuestro cerebro está sintonizado con la luz solar.

Ahora os compartiré algunos conceptos que hay que conocer acerca de la iluminación que nos ayudarán a escoger la más adecuada para nuestros espacios.

Luces de espectro completo

Son las más parecidas a la luz del sol y se llaman de espectro completo, porque pueden reproducir toda la gama de colores

Al emitir una luz uniforme disminuye la fatiga visual, relajan nuestra vista, y estimulan nuestra mente. Estas luces son ideales en lugares en donde debas tener una buena concentración y productividad.

¿Qué es el índice de retención de color?

El índice de retención de color o CRI describe la capacidad de una fuente de luz de reproducir los colores. El CRI es el índice por medio del cual se mide el espectro lumínico.

El índice de retención de color está determinado en valores de 0 a 100, en donde los índices más cercanos a 100 reproducirán un espectro de colores más completo. 

Entre más esfuerzo debamos hacer visualmente, como leer, trabajar o cocinar deberíamos tener un CRI más alto.

La temperatura del color

Uno de los aspectos que tiene en cuenta el Feng Shui para sugerir el tipo de iluminación correcta para los espacios es la temperatura del color.

La temperatura del color se refiere a la tonalidad dominante de la luz y se mide en grados Kelvin. 

Con base en esto, la luz se clasifica en luz cálida que es de tonos amarillentos y rojizos y tiene una temperatura menor a 3300 grados Kelvin.

El otro tipo de iluminación es con luz fría, que emite una tonalidad blanca o azulada y cuya temperatura está por encima de los 5000 grados Kelvin.

Nuestro cerebro es sensible a los diferentes tipos de luz, siendo estimulado de mayor manera por la luz blanca y azul. La luz anaranjada y rojiza, por lo contrario, va a producir una sensación de relajación y calidez.

Es muy importante que tengas esto en cuenta a la hora de elegir el tipo de luz que se ajuste a cada uno de tus espacios.

Si vas a realizar en los espacios una actividad en donde debas estar activo, como trabajar, cocinar o leer, lo recomendable es utilizar luz fría con alto CRI.

Por otra parte, si el sitio que vas a iluminar está destinado al descanso y a la relajación como el sofá y el dormitorio, la elección debe ser una luz cálida que haga el ambiente más acogedor.

temperatura del color de iluminación
La temperatura del color se mide en grados Kelvin, que generalmente aparece en la caja de los focos

Para el Feng Shui la iluminación es muy importante

Como os comenté anteriormente, el tipo de iluminación puede cambiar por completo la energía de un espacio. Por esta razón saber cómo iluminar los ambientes de acuerdo con el tipo de luz es tan importante para el Feng Shui.

En Feng Shui la luz tiene efectos terapéuticos ya que puede activar de forma directa la energía Chi. Adicionalmente, está relacionada con el elemento Fuego y con la energía Yang.

Por esta razón, al momento de equilibrar los cinco elementos, así como el yin y el yang de un espacio, la luz juega un papel fundamental.

Para tener claro cómo iluminar los ambientes de una casa es aconsejable tener diferentes puntos de luz. 

Lo más favorable sería tener una luz central homogénea y diferentes lámparas con luz suave y cálida. De esta forma podremos ir adaptando el tipo de luz acorde con la hora del día y la actividad que estemos realizando para crear diferentes ambientes.

Ahora os daré algunos tips sobre cómo iluminar los ambientes de tres lugares muy importantes de nuestra casa: la cocina, el salón y el dormitorio. 

Iluminando el ambiente de la cocina con Feng Shui

Al ser la cocina el lugar donde almacenamos y preparamos los alimentos, la luz debe ser adecuada. Por lo tanto, debemos adecuar la temperatura y el color de la luz a cada actividad.

Es recomendable colocar una luz general, usando focos empotrados en el techo y otras luces que refuercen ciertas zonas de trabajo o de almacenaje.

Una luz de refuerzo en donde preparamos los alimentos es muy recomendable. Para ello te aconsejo una luz fría de alto CRI de unos 4000 grados Kelvin. De esta manera podremos ver correctamente el color natural de los alimentos.

Para las zonas de almacenaje se recomienda colocar tiras LED con sensores que se enciendan automáticamente al momento de abrir la puerta o el cajón y se apaguen nuevamente al cerrarlos.

Esta luz LED no desprende calor por lo que nos da la ventaja de no afectar los alimentos que se almacenan.

Y si hablamos del comedor, es recomendable colocar una luz un poco más cálida que tenga menos de 3300 grados Kelvin.

De acuerdo con el tamaño de la mesa, podrás requerir colocar una o varias lámparas en suspensión. Recuerda que debes crear un ambiente cálido y confortable para compartir la comida con tu familia.

cómo iluminar ambientes comedor
La luz para el comedor debe ser cálida, ya que es el lugar en donde compartimos con nuestra familia para tomar los alimentos.

Es recomendable que entre la lámpara y la mesa haya una distancia entre 75 y 80 centímetros

¿Qué dice el feng shui sobre la iluminación del salón?

El salón es nuestro sitio de reunión con familiares y amigos además de ser el lugar donde nos relajamos, trabajamos o leemos.

Como podemos realizar allí diferentes actividades, es importante también brindarle diferentes ambientes.

El tipo de iluminación que utilicemos nos va a ayudar a potenciar cada uno de ellos para despertar diferentes sensaciones.

Es recomendable utilizar en el salón una luz general y combinar diferentes tipos de luz que se adapten a cada una de las actividades que allí realices.

Para la luz general se recomiendan los focos empotrados en el techo y luces perimetrales, que son muy favorables al repartir la luz de forma homogénea por todo el lugar.

sala iluminación bombillos empotrados techo
Los focos empotrados en el techo como un central y luces perimetrales son una excelente manera de distribuir la luz de manera homogénea en tu salón

Adicionalmente, utilizando la luz puedes generar diferentes ambientes. Por ejemplo, en la zona de sofás se recomienda una lámpara de pie o de mesa que tenga una luz cálida regulable.

En la zona de la televisión es mejor utilizar una luz suave e indirecta que evite la contaminación lumínica y la fatiga visual.

Para la zona del comedor, como ya lo mencionamos, se recomiendan las lámparas de techo y los apliques de pared con luz cálida.

Finalmente, puedes utilizar las luces dirigidas hacia un bonito cuadro o una vitrina que te guste para que destaques estos objetos entre los demás.

Cómo iluminar los ambientes del dormitorio

El dormitorio es el área en donde es más importante escoger el mejor tipo de iluminación, ya que la luz afecta en forma directa nuestro ritmo circadiano que regula la vigilia y el sueño.

Por lo tanto, es importante tener allí una iluminación que sea muy semejante a la luz solar del atardecer para que se produzca la melatonina, favoreciendo así la relajación.

Es recomendable tener luces de temperatura cálida de unos 3000 grados Kelvin, así como un nivel de iluminación general de 250 lumens. No es recomendable que utilices una luz muy potente, blanca o fría

Para iluminar el techo es recomendable una luz homogénea, uniforme y sin sombras. Las mesitas deben llevar lámparas que proporcionen una luz cálida y suave. Además, deben colocarse en las dos mesitas para que generen una sensación de equilibrio.

Para el armario es importante que tengas una luz que te ayude a ubicar y organizar con facilidad tu ropa.

Para otros lugares de la casa que, suelen permanecer a oscuras o que tienen muy poco uso, es recomendable utilizar alguna lámpara de luz suave o algunas velas.

como iluminar ambientes poco usados
Para sitios poco ocupados o utilizados se recomiendan pequeñas lámparas con luz suave

Es también aconsejable tener lámparas en donde nos interesa realzar la luz, como la entrada, el recibidor o aquellas áreas del Bagua que quisiéramos potenciar.

También la luz puede ser utilizada para equilibrar los espacios con los demás elementos al ser un elemento Fuego.

Los beneficios que nos aportan las lámparas de sal

Las lámparas de sal están fabricadas con la roca de sal del Himalaya, que se forma de la sal de los antiguos océanos que cubrieron hace millones de años la cordillera del Himalaya.

La sal y otros minerales le dan un color anaranjado rojizo que es característico y único, por lo que crea ambientes muy acogedores y cálidos.

Uno de sus beneficios es actuar como ionizadores naturales del aire, ya que emiten iones negativos, neutralizando los positivos que son emitidos por los aparatos eléctricos.

Esta es la razón por la que son muy favorables en lugares donde haya radiación electromagnética. Adicionalmente absorben moléculas de agua del ambiente y partículas nocivas que el aire puede contener, gracias a sus propiedades hidrométricas e higroscópicas

Por el color de la luz favorecen la relajación, siendo ideales para colocar en dormitorios y salas de meditación.

lamparas de sal del himalaya iluminación suave
Las lámparas de sal del Himalaya invitan a la relajación por su luz cálida y acogedora

El Feng Shui también recomienda las lámparas enchufables de pared.

Estas lámparas son fáciles de colocar y pueden ser una excelente solución en lugares con poca luz como los cuartos de baño o los pasillos.

Adicionalmente hay disponible gran variedad de colores y diseños que se adaptan a todo tipo de decoración.

Si pones en práctica estos consejos te aseguro que los resultados que encontrarás te dejarán maravillado.

Con sólo modificar la iluminación lograrás espacios mucho más agradables que van a llenar tu vida de bienestar y felicidad.

Déjanos tus comentarios, nos encanta saber de ti!

Si te ha gustado, compártelo.!!

Artículos Relacionados