Feng Shui consejos para adolescentes

Feng Shui: consejos para adolescentes desordenados

¿Tus hijos están creciendo y quisieras que el Feng Shui te ayude con unos consejos para adolescentes desordenados?

La limpieza y orden son de los objetivos más importantes del Feng Shui, más cuando del dormitorio de nuestros hijos se trata. Por eso el orden y la limpieza son muy importantes y debemos prestarles atención.

https://www.youtube.com/watch?v=RUbZpUxh76Y&list=PLMrK62qNdHzzq8Uycfw0Z9tidx1j5j_xO&index=2.

El Feng Shui nos habla de la estrecha relación que existe entre los espacios en los que habitamos y nuestra psique.

Así mismo la programación neurolingüística (PNL) nos ayuda a entender esta relación y el comportamiento de la mente humana.

Por lo tanto, aplicar conceptos del Feng Shui y PNL es muy importante para aprender a mantener tu casa ordenada cuando convives con adolescentes desordenados.

En este artículo os daré algunos consejos para adolescentes basados en técnicas de PNL para que puedas lograr que tus hijos mantengan tu casa ordenada. 

Cómo cambiar hábitos en tus hijos: consejos para adolescentes

Lo primero es comprender su comportamiento

Para el PNL lo más importante es que observemos el comportamiento de los demás con una actitud comprensiva.

Es fundamental que entendamos que toda conducta tiene siempre una intención positiva, ya que los comportamientos de las personas responden a una necesidad y no siempre vamos a comprenderla.

Por esta razón uno de los consejos para adolescentes que no son muy ordenados es no tratar de anular o eliminar conductas en ellos, sino de generar nuevas que sean una alternativa.

Si es difícil mantener tu casa ordenada porque tus hijos son personas desordenadas, trata de no juzgarlos sino de comprenderlos.

El Feng Shui en este caso nos recomienda que identifiquemos primero la intención positiva que hay tras ese comportamiento.

No siempre estas intenciones son conscientes y a menudo se deben a necesidades, valores o creencias.

Tratar de conocer el motivo por el que los adolescentes tienden a ser desordenados o a acumular cosas, nos dará el punto inicial para que comencemos a apoyarlos para construir un nuevo hábito.

adolescentes desordenados
La adolescencia es una etapa de cambios fuertes, por lo que el desorden es parte de ella.

De otra parte, es muy importante que disminuyas tus expectativas con respecto a ellos, ya que intentar cambiarlos va a ser difícil.

Sin embargo, puedes motivarlos para que sigan tu ejemplo y así puedan adoptar formas diferentes y novedosas de hacer las cosas.

La mejor forma de cambiar hábitos es el diálogo

Si quieres que tus hijos adolescentes desordenados cambien sus hábitos y mantengan tu casa ordenada, la mejor manera es que dialogues con ellos.

Hazles saber cómo te afecta el desorden y por qué para ti mantener el orden es importante. Escoge el mejor momento de la semana o del día para que todos podáis estar tranquilos y hablar detenidamente.

Uno de los consejos para adolescentes que siempre doy es que no los juzgues ni los culpes. Hazles saber tu situación, compartiéndoles la manera en que te sientes por sus comportamientos.

Utiliza frases positivas en primera persona. Por ejemplo, no comiences con “porque tú” sino con “yo siento que”. Diles “he visto que” en vez de utilizar “no me gusta qué”.

De esta forma tus hijos adolescentes no se sentirán atacados por su comportamiento y serán mucho más receptivos a lo que quieres transmitirles.

consejos para adolescentes diálogo
Dialoga con tus hijos de manera positiva para lograr cambios más fácilmente

Establece una negociación para mantener tu casa ordenada

Cuando convives con una persona desordenada lo más importante es tratar de llegar a acuerdos. Establecer rutinas de limpieza y poner normas en cuanto al respeto de las zonas comunes es fundamental.

Recuerda que tus hijos adolescentes no van a adquirir el hábito del orden de un momento a otro, por lo que te aconsejo avances poco a poco.

Una forma de lograrlo es haciendo un plan semanal, en el que dispongan o acuerden de un día en el que vais a ordenar juntos.

Puedes iniciar limpiando y organizando en su compañía. De este modo tus hijos se sentirán motivados para hacerlo y poco a poco irán formando de esto un hábito. 

Con estos sencillos consejos para adolescentes te darás cuenta de que muy pronto tus hijos lo harán sin necesidad de que se los pidas.

Los consejos para adolescentes van de la mano de los ejemplos

Si siempre mantienes tu casa ordenada puedes inspirar a los adolescentes desordenados a que sigan tu ejemplo.

Lo importante es que entiendas que no puedes cambiarlos a tu gusto. Por lo tanto, acéptalos como son, compréndelos y respétalos.

Muéstrales el orden en tus cajones, en tu armario, en todas tus cosas. Invítalos a tus espacios para que vean que no acumulas y que te desprendes de lo que no necesitas.

De esta manera podrás hacerles sentir esa paz y calma que tus espacios transmiten. Verás con seguridad que en un tiempo tus hijos acabarán siguiendo tu ejemplo.

inspirar con ejemplo orden
Muestra a tus hijos la forma en que organizas tus cosas para establecer un ejemplo a seguir

Haz que el orden de tu casa sea más fácil

Si cuando llegas a casa dejas las cosas en cualquier sitio, por ejemplo, las llaves, tu móvil o tu chaqueta, no estás favoreciendo el orden.

Por lo tanto, te sugiero disponer de una caja en la entrada para dejar las llaves y de un perchero para las chaquetas.

Si hay lugares en la casa en donde particularmente haya desorden puedes disponer de archivadores cestas o cajas. De esta forma las cosas estarán separadas por categoría y no se verá desagradable.

Es muy importante que los involucres en la decisión sobre la forma de como ordenar la casa. Hacer un acuerdo entre todos puede ser muy positivo. Invítalos a que elijan las cajas y utensilios que facilitarán el orden.

percheros entrada
Facilita el orden en tu casa disponiendo de sitios para cada cosa

Qué hacer con el dormitorio de los hijos adolescentes

Uno de los sitios preferidos, y a menudo un dolor de cabeza para los padres, son los dormitorios de los hijos adolescentes.

El dormitorio es el refugio para un adolescente, es el espacio que les brinda seguridad y protección. Es el lugar donde sienten que son independientes y pueden expresarse libremente.

La adolescencia es un periodo donde se viven nuevas experiencias. Es una etapa de cambio, del paso entre la niñez y la edad adulta, por lo que muchos adolescentes pueden sentirse confundidos.

El Feng Shui dice que el espacio que habitamos refleja lo que tenemos en nuestro interior. Un dormitorio desordenado y caótico simplemente está mostrando el proceso por el que están pasando nuestros hijos.

consejos dormitorio adolescentes
El dormitorio es el refugio de nuestros hijos adolescentes, donde se sienten seguros y libres.

Recuerda que es importante que respetes sus espacios

La adolescencia es un periodo donde nuestros hijos comienzan a sentirse independientes, por lo que el tener la libertad de un espacio propio es muy importante.

Si no estás de acuerdo con sus gustos y te parecen estrambóticos no importa. Lo realmente importante es que los respetes, ya que el dormitorio de un adolescente refleja su identidad.

Así que, si lo invades y tratas de influir en las cosas que tienen, es probable que lo sientan como un ataque personal.

Establece normas para tener tu casa ordenada

Lo último que quiere un adolescente es que sus padres lo controlen. Sin embargo, es muy importante establecer normas y reglas.

Para que esto dé resultado, crea estas normas junto a ellos, de manera que lo perciban como un acuerdo posterior a una negociación y no como algo impuesto de manera autoritaria.

A los adolescentes les gusta tener responsabilidades, pero no les gusta que les den órdenes. Un consejo para adolescentes al momento de negociar es llegar a acuerdos.

Dentro de esta negociación es importante que designen un día a la semana para que se encargue de limpiar y ordenar su cuarto.

Independientemente de si lo cumple o no, es recomendable que le hagas saber que es su responsabilidad y que si él no lo hace nadie más lo hará.

consejos para adolescentes establecer normas
Establece normas discutidas con tus hijos para que no se sientan como una imposición

Dale un reconocimiento a su esfuerzo

Si tu hijo adolescente hace el esfuerzo de recoger sus cosas, de hacer su cama, de ordenar su habitación, por muy pequeño que sea lo que haya hecho, reconóceselo.

reconocer esfuerzo adolescentes
Reconoce el esfuerzo que hacen tus hijos por cambiar

Facilítale que ordene su dormitorio

Una manera de motivar el orden en el dormitorio de un adolescente es colocarle cajas, contenedores o baúles que sean de su gusto. Así le será más sencillo guardar sus cosas y mejorar el aspecto del dormitorio.

Coloca en su cama colchas o nórdicos para que le resulte más fácil hacerla por las mañanas y no salga de casa dejándola desordenada.

Coloca en su habitación una papelera para que tire los papeles que no necesitará. Es importante que recalques que una vez la papelera esté llena el desocuparla es su responsabilidad.

Invítalo a que no guarde o acumule cosas debajo de la cama. Recuerda que para el Feng Shui esto interfiere en el descanso.

 Aunque es mejor no tener nada bajo la cama, si hay cajones debajo de ella o un canapé es preferible guardar cosas blandas como edredones y colchas en su interior.

facilitar el orden
Ayuda a tus hijos con el orden disponiendo de cajas o espacios para guardar sus objetos

Ayúdale a deshacerse de lo que ya no necesita.

Es usual que los adolescentes tengan sus armarios rebozados porque tienden a acumular cosas. Una manera de evitarlo es proponerle que lo revise para sacar lo que ya no necesita.

Si hay ropa que ya le ha quedado pequeña, libros que ya no lee o juguetes que ya no usa puedes sugerirle venderlos o donarlos a alguna obra benéfica.

Si hay cosas por las que tiene un especial apego puedes sugerirle que las guarde en una caja durante un tiempo y después vuelva a revisarlas.

Muéstrale lo importante que es despejar los armarios y cajones y una vez que lo hayas hecho pregúntale qué siente al ver más espacio en su dormitorio.

Muy probablemente, si ve el beneficio, en adelante no acumulará tantas cosas. No deseches nada sin que lo sepan, porque muy probablemente lo que para ti es innecesario para ellos puede ser muy importante.

Ante todo, debes llenarte de paciencia. Tener nuevos hábitos lleva tiempo, por lo que debes valorar que tus hijos estén dispuestos a intentarlo.

caja-del-tiempo
Los objetos que ya no sos útiles pero que tienen un significado especial pueden guardarse en una caja del tiempo

Consejos Feng Shui para el dormitorio de un adolescente

Al ser el dormitorio el refugio de nuestros hijos adolescentes, aplicar el Feng Shui en él puede traerles grandes y maravillosos cambios.

Favorecerá un ambiente en el que se sientan más serenos, motivados y a que se concentren en sus estudios.  Esto facilitará su proceso de maduración.

La etapa de la adolescencia se rige por el Elemento Fuego por lo que no es recomendable utilizar colores rojos o colores muy intensos. Para compensarlo es ideal el uso de colores, azules violetas o beige.

colores feng shui dormitorio adolescente
Los colores azules y beiges compensaran al Elemento Fuego propio de la adolescencia

Recuerda que la adolescencia es el momento en que tus hijos dejan de ser niños y comienzan a ser adultos. Por lo tanto, la decoración del dormitorio no debe seguir siendo la que usaban cuando niños. 

Es recomendable cambiar la decoración a una más adulta, usando una cama más grande con un cabecero y una mesita a cada lado de la cama.

El cabecero brinda una sensación de seguridad y estabilidad en la vida y las mesitas a cada lado de la cama les aportarán equilibrio.

No olvides cuando vayas a decorar su habitación respetar sus gustos. El tener un dormitorio que los identifique más con su etapa actual o de adulto los hará sentir mejor.

Así mismo puedes invitarle a trabajar el Bagua de su habitación. Como si se tratara de un juego, anímalo a colocar los objetos de decoración con base en él o en sus objetivos personales. Os aseguro que es un eficaz método de motivación.

Espero que estos consejos para adolescentes desordenados sean de utilidad para que logres orden en tu casa y en el dormitorio de tus hijos.

Déjanos tus comentarios, nos encanta saber de ti!

Si te ha gustado, compártelo.!!