Tipos de Buda y sus significados

Tipos de Buda y sus significados en Feng Shui

Existen varios tipos de Buda y sus significados, de acuerdo con su posición y el mudra que forman con sus manos, son diferentes.

La relación que existe entre el budismo y el Feng Shui es muy significativa. A pesar de que el Buda está estrechamente ligado al origen del budismo, es muy frecuente encontrarlo como elemento decorativo en casas occidentales.

A continuación, os mostraré el origen de los diferentes tipos de Buda y su significado. Así mismo, conoceréis la mejor ubicación para colocar un Buda y sus aplicaciones de acuerdo con el Feng Shui.

Historia y significado de Buda

Buda en sánscrito significa “iluminado” o “despierto” y era el término con el que se designaba a quienes alcanzaban la iluminación espiritual o despertar.

Las figuras y representaciones de Buda se asocian a Siddharta Gautama, quien vivió en la India en el siglo V antes de Cristo.

Siddharta nació en Sakia, capital del pequeño reino de Kapilavastu, localizado cerca de la frontera entre Nepal y la India.

Fue un príncipe que renunció a su vida de lujos y al trono para buscar la iluminación espiritual. La leyenda nos cuenta que alcanzó el Nirvana o estado de iluminación mientras meditaba bajo un árbol.

Existen otras representaciones de Buda que no corresponden a Siddharta Gautama y que corresponden a otros quienes siguen el camino del Buda.

A estas figuras de representación de aquellos que buscan el despertar espiritual se les conoce en el budismo como bodhisattva.

Las figuras de Buda son de diferentes tipos y significados. Hay dos características por las que se diferencian: por su postura o asana y por la posición de sus manos o mudra.

Aunque el budismo es una religión, es más una doctrina filosófica que, mediante prácticas como la meditación, busca la transformación personal y social.

Por medio de la meditación podemos desarrollar cualidades como la bondad, la conciencia o la sabiduría.

siddharta gautama buda
Las representaciones de Buda se asocian con Siddharta Gautama, un príncipe que renunció a la riqueza y logró la iluminación

Tipos de Buda y sus significados

En Feng Shui los diferentes tipos de buda tienen significados espirituales, más que religiosos. Al colocar una imagen de Buda en un sitio de nuestra casa buscamos una conexión con lo sagrado.

Una representación de Buda nos conecta con nuestra espiritualidad y nuestro Ser, inspirándonos calma, paz y tranquilidad mental.

Los Budas son cada vez más populares como elementos en la decoración de interiores, así como de jardines.

La sensación de calma y paz que transmiten y el positivo impacto a nivel energético que dan a los espacios los hacen cada vez más populares.

Existen diferentes tipos de Buda y su significado estará ligado al mudra o posición de sus manos y dedos, así como la asana o posición de su cuerpo.

Los distintos mudras se utilizan durante la meditación para canalizar la energía a través de nuestro cuerpo.

Significados del Buda según el Mudra

Mudra Dhyana y la sabiduría

La colocación de las manos es juntas, una sobre la otra, apoyadas en el regazo con las palmas dirigidas hacia arriba. La mano izquierda descansa sobre la derecha.

La creencia es que este Mudra fue el usado por Siddharta cuando se sentó bajo el árbol a meditar y alcanzó el Nirvana. Por esta razón es el símbolo de la sabiduría.

mudra dhyana tipos de buda y sus significados
El mudra Dhyana representa la sabiduría

Mudra Dharmachakra y la enseñanza

Este tipo de Buda tiene las manos colocadas cerca al pecho. La punta del dedo corazón de una mano toca las puntas de los dedos índice y pulgar de la otra, que a su vez forman un círculo.

Esta posición de las manos representa la enseñanza y el movimiento de la rueda Dharma.

Mudra dharmachakra significados buda
Mudra Dharmachakra

Mudra Abhaya y la valentía

En este Mudra la mano derecha está levantada con la palma dirigida hacia afuera, mientras que el brazo izquierdo reposa junto al cuerpo.

Este Mudra significa la protección contra todo miedo, por lo que se reconoce como la valentía.

Tipos de buda posición mudra abhaya
La posición del mudra Abhaya protege contra los miedos

Mudra Bhumisparsha y la iluminación

Este Mudra es la representación del momento en el que Buda alcanzó la iluminación.

El él la mano derecha se apoya en la rodilla con los dedos apuntando al suelo, mientras que la mano izquierda está colocada sobre el regazo con la palma dirigida hacia arriba.

Buda significados mudra Bhumisparsha
El mudra Bhumisparsha representa el momento en que Siddharta alcanzó la iluminación

Mudra Varada y la compasión

El brazo derecho está estirado dirigiéndose al suelo, con la palma mirando hacia afuera. Por su parte, la mano izquierda reposa sobre su regazo dirigida hacia arriba.

Este Mudra es la representación de la caridad y la compasión.

Tipos de buda y significados mudra varada
Mudra Varada

Mudra Karana y la protección

Los dedos meñique e índice están dirigidos hacia arriba, mientras que el resto están doblados. Representa la protección frente a energías adversas.

tipos buda significado mudra karana
Mudra Karana

Mudra Vitarka y la energía

Esta posición de las manos se caracteriza por tener las puntas de los dedos pulgar e índice de la mano derecha tocándose para formar un círculo. Representa el flujo infinito de energía.

buda mudra vitarka
Mudra Vitarka

Tipos de Buda y sus significados según su posición

Habitualmente las figuras de Buda están representadas en posición de pie, sentado en posición de loto con las piernas entrecruzadas, que suele ser la más habitual en meditación, o acostado.

El Buda sentado

Esta posición, que como mencioné es la más habitual, representa el momento en el que Buda alcanza la iluminación y las 4 verdades.

Buda sentado
El Buda sentado es la posición más conocida

El Buda de pie

Esta posición de Buda representa su regreso a la Tierra luego de haber visitado el Cielo para transmitir sus enseñanzas.

Por lo tanto, simboliza el momento en el que la doctrina budista comienza a expandirse.

estatua buda parado
Buda de pie

El Buda acostado

Cuando Buda se encuentra en esta posición representa el momento en el que está a punto de abandonar la vida terrenal para alcanzar el Nirvana.

El Nirvana es el estado en el que hay una liberación del sufrimiento, así como el momento en el que finaliza la rueda de reencarnaciones o samsara, que es el continuo nacimiento y muerte.

Buda-acostado
Buda acostado

Otros tipos de Buda y sus significados

Ya hemos visto los diferentes tipos de Buda y su significado representando al príncipe Siddharta. Pero también existen otros tipos de Buda que son representaciones diferentes, que os mostraré a continuación:

Budai o Buda Sonriente

El término Budai no debe confundirse con Buda, aunque suele pasar con frecuencia. Budai representa a un monje chino que llevaba una bolsa y solía ofrecer regalos a los niños.

Estas representaciones de Budai son también conocidas como Buda sonriente y se han popularizado como representación de la abundancia.

Budai Buda sonriente prosperidad
El Buda sonriente representa la prosperidad y abundancia

Kuan Yin, la Diosa de la Misericordia

Es una deidad femenina de la China, que es confundida con Buda en algunas ocasiones. Está relacionada con la iluminación y la enseñanza y se le considera la diosa de la compasión y la misericordia.

Tras la llegada del budismo a China se hizo muy popular, donde se creía que escuchaba los ruegos de todos los seres humanos. De ahí por lo que se considera diosa de la misericordia.

Kuan Yin Diosa de la misericordia
Kuan Yin escuchaba las súplicas de todo el mundo

El Buda de la Medicina

Este Buda está sosteniendo un cuenco de hierbas con la mano izquierda reposando en su regazo. Su brazo derecho está estirado dirigiéndose al suelo, con los dedos de la mano extendidos y la palma orientada hacia afuera.

Es muy frecuente encontrarlo pintado de color azul. El Buda de la medicina es ampliamente conocido, sobre todo en el Tibet, donde Buda impartió enseñanzas de medicina, de acuerdo con la leyenda.

Buda de la medicina
El Buda de la Medicina casi siempre se representa de color azul

Los sitios para colocar un Buda según el Feng Shui

En realidad, las figuras del Buda van muy bien en cualquier lugar de la casa, ya que representan la armonía y la paz.

Un sitio donde son muy recomendables es a la entrada de la casa o en el recibidor. En este lugar nos recordarán que nuestra casa es nuestro refugio de paz.

Así mismo nos estarán diciendo cada vez que salimos que debemos afrontar nuestro día con tranquilidad y paz.

También son recomendables en los lugares de nuestra casa destinados a la meditación, al descanso o a la lectura. Al observarlo nos conectará con nuestra esencia de sabiduría.

El Buda en el área Bagua de Saber y Cultura

Si ya has trazado el mapa Bagua de tu casa, el mejor lugar para colocar un Buda es en el área Bagua del Saber y la Cultura.

En Feng Shui esta área está conectada con la espiritualidad, el conocimiento, la sabiduría y el trabajo interior. Al tenerlo ubicado en esta área estamos potenciando todo lo que ella nos transmite.

Ubicado en el área Bagua de la Salud

Esta área se conecta con nuestra salud física, pero también con nuestra armonía interior, que logramos al cuidar nuestro cuerpo, pensamientos y emociones.

Al colocar un Buda en esta área nos estará conectando con la tranquilidad mental y la armonía interior que tanto buscamos.

Aunque en esta área podemos colocar cualquier tipo de Buda, es muy recomendable el Buda de la Medicina.

Un Buda en el área Bagua de la Prosperidad

Esta área de nuestra casa nos conecta con la abundancia, no sólo de bienes materiales, sino de sensación de felicidad y plenitud.

Por esta razón es muy conveniente colocar allí al Budai o Buda Sonriente, ya que es una representación de la prosperidad.

Al colocar allí un Buda sonriente vamos a conectarnos con la riqueza y con el potencial de atraer abundancia a nuestras vidas.

Sin embargo, puedes colocar allí cualquier tipo de Buda, ya que puede que para ti la abundancia se logre al alcanzar una vida en espiritualidad y con una conciencia elevada.

Para colocar un Buda en tu casa no es necesario que le dediques un altar, pero sí tener cuidado de que los objetos que coloques a su lado transmitan armonía y belleza.

No conviene colocarlo en un lugar donde haya caos y desorden. Colócalo en un lugar que transmita paz y armonía, para que así mismo él te retorne esa paz y tranquilidad.

Déjanos tus comentarios, nos encanta saber de ti!

Si te ha gustado, compártelo.!!