plantas decorativas de interior feng shui

Feng Shui y las plantas decorativas de interior

Las plantas decorativas de interior embellecen nuestros espacios y nos aportan vida al reconectarnos con la naturaleza.

Además, purifican el ambiente al producir oxígeno. Por eso tienen una relación estrecha con el Feng Shui.

El Feng Shui recomienda usar plantas decorativas de interior por sus propiedades de activar la energía Chi, además de sus ocasionales usos como remedio.

Las plantas decorativas de interior para el Feng Shui

Desde tiempos ancestrales se han usado las plantas decorativas de interior para inyectar vida y belleza a los espacios.

Las plantas son productoras de oxígeno, por lo que también purifican y limpian el aire. Las plantas nos hacen sentir optimistas y disminuyen nuestros niveles de estrés, haciéndonos más productivos.

Por la conexión que nos ayudan a establecer con la naturaleza favorecen ambientes confortables para nuestra relajación.

Las plantas decorativas de interior y el Feng Shui han sido de gran utilidad como remedio. Sus propiedades para activar y equilibrar la energía Chi en los espacios son valoradas por el Feng Shui.

Recomendaciones para plantas de interior según el Feng Shui

Si en nuestra casa hay plantas decorativas de interior, es importante que sigamos algunos consejos que nos da el Feng Shui.

  • En general, las plantas activan la energía Chi en un espacio, trayendo grandes beneficios. Para esto nuestras plantas en casa deben estar en buen estado y mostrar un aspecto saludable. Si, por el contrario, nuestras plantas no lucen bien, están marchitas o secas, van a estar consumiendo la energía del espacio donde esté colocadas.
  • Si tienes plantas en mal estado retíralas y en su lugar coloca una que luzca saludable. Ten la precaución de cortar las hojas y flores que se vayan secando.
  • Cambia frecuentemente el agua de las flores y deséchalas cuando comiencen a marchitarse.
  • Para el Feng Shui son recomendables las plantas con hojas grandes y de forma redondeada en lugar de colocar aquellas con hojas con terminaciones puntiagudas y punzantes.

A continuación, os aclararé algunos Falsos Mitos sobre las Plantas y el Feng Shui:

El Feng Shui y las plantas de hojas puntiagudas y alargadas

Al referirnos a hojas puntiagudas en las plantas, hacemos alusión a aquellas cuya forma puedan herir nuestra piel en caso de rozarlas.

Un ejemplo de esto son las plantas que tienen hojas rígidas, en punta y que tienen espinas. Por su forma, estas plantas pueden cortar nuestra piel si pasamos cerca de ellas y las rozamos.

Pero a pesar de esto, no es una razón para no tenerlas en nuestra casa. Podemos colocarlas en un lugar donde no nos puedan lastimar y queden fuera del alcance de niños y mascotas.

La forma de sus hojas hace que el Feng Shui las califique como plantas poco amigables. Por esto no es recomendable colocarlas a la entrada de tu casa, en el recibidor o en el salón.

Es importante que no te confundas con algunas plantas de hojas alargadas, pero cuyas hojas no nos van a herir o causar daño.

Algunas de ellas son el palmito, el tronco de Brasil y las drácenas que, aunque tengan hojas en punta, no son desaconsejadas por el Feng Shui para espacios interiores.

Qué dice el Feng Shui de los Cactus

No existen plantas negativas para el Feng Shui. Con respecto al cactus, no es la planta ideal para tener en casa, por sus pinchos que pueden lastimarnos al rozarla.

A pesar de que el Feng Shui la considera una planta poco amigable, no significa que debamos evitarla en nuestra casa.

La recomendación es tenerla en áreas alejadas del paso de las personas y no colocarla en zonas comunes ni la entrada.

cactus planta de interior
Puedes tener un cactus en tu casa, siempre que lo coloques en un lugar alejado del paso de las personas

El Feng Shui y los bonsáis

Han sido considerados como plantas no recomendadas por el Feng Shui por ser una representación del crecimiento detenido.

Sin embargo, si exploramos su historia y nos abrimos a la forma de pensamiento oriental, entenderemos que tienen un origen fascinante, así como el significado que se les dio.

El origen de los bonsáis data de miles de años atrás en el China Imperial. En el año 700 d.C. surge al arte del pun-tasi, que consistía en sembrar árboles en tiestos para recrear la naturaleza, con su armonía y belleza.

Luego este arte llegó a Japón, donde fue acogido con fascinación por monjes budistas zen como una forma de meditación y contemplación. Así mismo, como una forma de veneración a la naturaleza.

Por estas razones no se debe relacionar con una representación del crecimiento detenido. Es preferible verlo como una representación de la naturaleza.  Por eso el Feng Shui considera una fantástica idea tener un bonsái en nuestra casa.

bonsai planta decorativa interior
Los bonsáis son representaciones de la naturaleza

Cómo considera el Feng Shui a las plantas artificiales

No hay una oposición en el Feng Shui para que tengas plantas decorativas de interior artificiales. Sin embargo, deben estar en buen estado.

Ten en cuenta que al ser artificiales su función será únicamente decorativa, ya que no podrán brindarnos los beneficios ni propiedades de las plantas naturales.

Las Plantas Artificiales son una representación del Elemento Madera, al igual que las plantas naturales.

plantas artificiales para decoración
Las plantas artificiales pueden usarse como decoración, pero no brindan los beneficios de las plantas naturales

¿Cómo se usan las plantas en Feng Shui?

Otro de los usos que le da el Feng Shui a las plantas es como remedio, por lo que a continuación os compartiré cuáles y cuándo se utilizan.

Las plantas en las esquinas y formas angulosas

La energía Chi puede ser retenida o estancada por las formas muy angulosas, ya que la proyectan de forma muy directa. Si nos exponemos mucho tiempo a ello puede llegar a ser perjudicial para nosotros.

Para solucionar los posibles efectos negativos de una esquina muy angulosa, el Feng Shui recomienda colocar una planta que cuelgue tapando la esquina.

Puedes usar el poto, la hiedra o un helecho colgante, entre otras. Por lo tanto, en las esquinas en donde la energía Chi suele estancarse, las plantas harán lo contrario, activándola.

plantas feng shui esquinas
Una planta en las esquinas pronunciadas activa la energía Chi

Las plantas como remedio en techos bajos y escaleras

Los techos bajos tienen la tendencia de comprimir la energía Chi y proyectarla hacia el suelo. Algo similar ocurre en las escaleras, que generan un movimiento descendente y rápido de la energía Chi.

Las plantas que tengan un pronunciado crecimiento vertical y ascendente, como el bambú o la kentia, son las recomendadas por el Feng Shui para colocar en estos lugares.

plantas remedio escaleras
Las escaleras comprimen la energía Chi, por lo que una planta es el mejor remedio

Las plantas son aconsejables cuando hay grandes ventanales

Los grandes ventanales provocan las llamadas “fugas del Chi”. Por esto, si tienes grandes ventanales en tu casa coloca frente a ellos una planta grande, claro está si el espacio lo permite.

Entre las opciones que hay puedo recomendarte el ficus, el poto, el crotón y la costilla de Adán.

plantas en grandes ventanales
Las ventanas grandes dejan escapar le energía Chi.

Para los pasillos las plantas son una solución

En los pasillos y en lugares donde hay puertas encontradas se forman corrientes de Chi rápido. Coloca plantas en estos lugares para equilibrar el flujo de energía Chi.

plantas decorativas pasillos interiores
En los pasillos las plantas equilibran la energía Chi

Las plantas para la entrada

Hay lugares en nuestra casa a los que nos gustaría atraer o activar la energía Chi, como la entrada, el recibidor o las habitaciones de poco uso. Para ello el Feng Shui recomienda colocar plantas.

Plantas decorativas de interior que recomienda el Feng Shui para cada espacio de la casa

Además de conocer cuáles son las plantas más recomendadas por el Feng Shui para cada espacio de tu casa, os aclararé algunos mitos. ¿Se pueden usar las plantas en el dormitorio? ¿Tienen las plantas propiedades purificadoras contra las radiaciones en el aire?

Plantas recomendadas para el salón

Para el salón, que es una zona en donde nos reunimos con nuestra familia y amigos, el Feng Shui recomienda plantas de hojas grandes y redondeadas.

Entre las muchas opciones que hay puedo recomendarte plantas como el ficus lyrata, el crotón, la alocasia, el potus o la zamioculca.

¿Cuáles plantas recomienda el Feng Shui para la cocina?

Las plantas aportan el elemento Madera, por lo que son ideales para la cocina. Además de conectarnos con la naturaleza, en Feng Shui las plantas están asociadas con la salud.

Las plantas aromáticas como la salvia, la ruda, el romero, el tomillo y la lavanda son muy recomendables para la cocina.

Todas tienen propiedades para purificar y limpiar la energía de los espacios. Por esta razón son plantas que protegen nuestro hogar.

Plantas para el baño según el Feng Shui

Por las condiciones que suelen tener los baños, las plantas que se recomiendan deben ir bien con la humedad y la poca luz.

El lirio de paz o potus, las orquídeas y los helechos, entre otras, son excelentes opciones para tu baño.

Plantas recomendadas para la entrada

Las plantas que coloques en la entrada deben atraer a tu casa la energía Chi. Lo recomendable es, si el espacio lo permite, colocar dos plantas iguales, una a cada lado de la puerta.

Lo ideal serían plantas de hojas grandes o redondeadas, lustrosas; también funcionan las que tengan flores rojas.

En Feng Shui el color rojo se relaciona con la prosperidad y se usa para atraer y retener la energía Chi. Si no es posible colocarlas en la parte exterior de la entrada, el recibidor o el hall son una buena alternativa.

plantas decorativas entrada
Para la entrada es ideal colocar dos plantas iguales, una a cada lado de la puerta

¿Qué plantas recomienda el Feng Shui para el dormitorio?

Existen muchas dudas sobre si tener plantas en el dormitorio es beneficioso o no. Las plantas producen oxígeno durante el día y eliminan dióxido de carbono.

Sin embargo, en la noche, en ausencia de luz, el proceso se invierte para realizar la fotosíntesis. Es decir, captan el oxígeno y liberan el dióxido de carbono en el ambiente.

Esto no quiere decir que no sea posible tener plantas naturales en el dormitorio. El consumo de oxígeno que realizan es mínimo, por lo que nuestro dormitorio debería tener una cantidad inmensa de plantas para que tuvieran un efecto nocivo.

Por esta razón no es un problema tener una planta natural en nuestro dormitorio. Además, hay plantas que producen oxígeno en las noches, por lo que son muy aconsejables para este sitio.

Entre ellas están la albahaca santa o tulsi, la gerbera naranja y la orquídea. También el Feng Shui recomienda la lavanda, la gardenia y la valeriana por sus propiedades relajantes que favorecen la disminución de la ansiedad y la conciliación del sueño.

Plantas recomendadas para la oficina

En las oficinas y sitios de trabajo es usual tener ordenadores y equipos eléctricos que pueden generar un exceso de radiación, aumentando la cantidad de iones positivos.

Para contrarrestar estos efectos debemos colocar plantas que tengan propiedades ionizantes y que limpien se sustancias contaminantes el aire.

Durante la fotosíntesis las hojas de las plantas transpiran agua y a medida que esto sucede producen iones negativos, equilibrando el ambiente.

Las plantas que recomienda el Feng Shui para la purificación del aire son la hiedra o helecho de Bostos, el potus, el lirio de paz, el ficus robusta y la cinta.

Las plantas decorativas de interior que potencian el área Bagua

Lo primero que debes hacer antes de colocar plantas en el interior de tu casa siguiendo las recomendaciones del Feng Shui, es trazar el Mapa Bagua

Una vez lo tengas podrás potenciar con plantas las áreas de tu interés. Os recordaré las áreas Bagua y el tipo de planta ideal para potenciar cada una.

  • El área Bagua de la Prosperidad: la planta del dinero o planta de la abundancia, conocida también como planta de Jade o planta monedita es la ideal para colocar. Hazlo en un macetero rojo o violeta, que son los colores asociados a la prosperidad.
  • El área Bagua del Amor: coloca allí una azalea rosa en un macetero del mismo color
  • El área Bagua de la Carrera Profesional: puedes colocar unos lirios morados en un tiesto azul o negro. Recuerda que se asocia con el elemento Agua.
  • El área Bagua de las Ayudas: una gardenia blanca en un macetero del mismo color son una buena manera de potenciarla. De esta forma también potenciamos el elemento Metal, que se relaciona con esta área.
  • El área Bagua de la Fama: una planta de Anturio de flores rojas en un macetero del mismo color son ideales para esta área, que se relaciona con el elemento Fuego.
  • El área Bagua de la Salud: está relacionada con el elemento Madera y el color verde, por lo que es recomendable colocar una planta de bambú. El bambú se relaciona con la salud, la protección y la longevidad.
  • El área Bagua del Saber: allí coloca un bonsái o una rosa de Jericó.
  • La zona central es el lugar preciso para que coloques una planta de hibiscus o una de crisantemos amarillos en un macetero de barro o terracota.

Estas son solo algunas ideas, pero lo más importante es que debes seleccionar las plantas de acuerdo con las que te gustan. Recuerda que el Feng Shui se adapta a las personas y no al contrario.

[❤️Productos Recomendados  para adquirir en Amazon ❤️]

Déjanos tus comentarios, nos encanta saber de ti!

Si te ha gustado, compártelo.!!

Artículos Relacionados