En este artículo os compartiré 9 Consejos Feng Shui para una cocina que atraiga abundancia y prosperidad a tu vida.
Según el Feng Shui, la cocina es uno de los lugares más importantes de la casa. Es allí donde preparamos los alimentos que nutrirán a toda la familia.
La cocina es uno de los sitios más importantes de la casa para el Feng Shui
Los alimentos son la fuente de salud y vitalidad, por lo que podríamos decir que la cocina representa el corazón de la casa. Por este motivo es necesario prestarle mucha atención.
Un consejo importante para tener una cocina Feng Shui es tener en cuenta que los alimentos también están relacionados con la abundancia y la prosperidad.
Es por este motivo que cuidar de tu cocina y de todo lo que hay en ella nos ayudará a traer la abundancia a nuestra vida.
Sin embargo, a veces solemos cometer errores en la cocina que, según el Feng Shui, pueden provocar resultados nefastos.
Por eso en este artículo encontrarás sencillos pero poderosos tips Feng Shui para una cocina qua atraiga la prosperidad a tu vida.
9 Consejos para que tengas una Cocina con buen Feng Shui
1. Evita en tu cocina los fogones que no funcionan
Los fogones son uno de los elementos más importantes en la cocina, según el Feng Shui. Tanto si son de llama como si son eléctricos, tipo vitrocerámica, son una representación del elemento Fuego.
Al simbolizar al elemento Fuego por el calor que desprenden, se asocian a su vez con la energía de la fuerza y los nuevos comienzos.
Por otra parte, como ya os lo mencioné, la cocina y en especial el lugar donde preparamos los alimentos se asocian con la prosperidad y la abundancia.
En consecuencia, el Feng Shui aconseja que revises siempre que todos los fogones de la cocina funcionen correctamente. Adicionalmente, es muy importante que la totalidad de ellos se usen gradualmente.
Si alguno de los fogones no funciona, simbólicamente estamos apagando el fuego que mantiene vivo el flujo de la abundancia y el dinero a nuestra vida.
2. Para una cocina con buen Feng Shui los fogones no deben ir junto al fregadero
El Feng Shui siempre aconseja que en la cocina el área de Fuego, comprendida por los fogones y el horno vaya separada del área de Agua, representada por los grifos y el friegaplatos.
Lo ideal es que no queden enfrentados o muy cerca el uno del otro. Esto es porque, según el ciclo de control de los 5 elementos, el agua estaría apagando al fuego.
Al tenerlos muy cerca, ambos elementos estarían en conflicto, provocando desequilibrio y falta de armonía. Esto se manifestaría como una sensación de tensión y crispación.
Por otra parte, de forma simbólica estaríamos apagando la llama de la abundancia en nuestras vidas.
Sin embargo, si en tu cocina presentas esta situación, no debes preocuparte. El Feng Shui tiene remedios que te ayudarán a equilibrar el ciclo de los 5 elementos.
En este caso, el mejor consejo del Feng Shui es que coloques algún objeto que represente al elemento Tierra o al elemento Madera.
Si están enfrentados puedes colocar en el suelo una alfombra de color amarillo o con estampados florales.
Por otra parte, si están uno muy cerca del otro puedes colocar algún objeto de madera o alguna pieza de cerámica.
Con este pequeño cambio habrás restaurado el equilibrio y, por ende, generarás un positivo cambio de energía en tu cocina.
Mantener el equilibrio de los 5 elementos en tu casa es muy importante para el Feng Shui
El consejo más importante que te brinda el Feng Shui es que mantengas en tu casa el equilibrio entre los 5 elementos.
Sin embargo, no siempre sabemos qué hacer para representarlos correctamente o de qué manera nos pueden afectar.
Para que conozcas más sobre los 5 elementos te recomiendo que tengas a mano mi libro “Las Claves del Feng Shui para un Hogar Feliz”.
En él encontrarás toda la información necesaria para equilibrar los cinco elementos y cómo aplicar los consejos del Feng Shui en tu cocina y en el resto de tu casa de una forma fácil y sencilla.
3. Para que tu cocina atraiga prosperidad no debes cocinar de espaldas a la puerta
El Feng Shui siempre aconseja que no quedemos dando la espalda a la puerta cuando realizamos actividades como cocinar, dormir, estudiar o trabajar.
Dar la espalda a la puerta nos genera sensación de desprotección y de falta de control. Ten en cuenta que lo que experimentamos en casa, de manera inconsciente lo manifestamos también en nuestra vida.
Para el Feng Shui las puertas simbolizan la entrada de oportunidades y de abundancia a nuestra vida. Si le damos la espalda, también lo estaremos haciendo a las cosas buenas y la abundancia que puedan llegar.
Si esto pasa en tu cocina, un consejo Feng Shui para que lo soluciones es colocar un pequeño espejo.
De esta manera podrás ver la entrada a la cocina reflejada en él. Así verás la puerta, aunque estés de espalda, y recuperarás tu posición de poder.
4. No tengas en tu cocina electrodomésticos averiados o utensilios que no uses
Otro consejo Feng Shui para tu cocina es evitar mantener electrodomésticos averiados o cosas que no utilizas.
Revisa que todos los pequeños electrodomésticos que guardas en la cocina funcionen correctamente.
Si alguno de ellos dejó de funcionar procede a repararlo o deshacerte de él. Las cosas que no funcionan simbolizan energía detenida.
La energía que no fluye está bloqueando el flujo de la abundancia sin darnos cuenta.
Adicionalmente, si tienes sartenes, ollas y cacerolas que estén muy viejas o que nunca usas, sácalas de inmediato de tu cocina. Llévalas a un punto de reciclaje y reemplázalas por unas nuevas.
¿Por qué las cosas viejas o en mal estado en la cocina bloquean la abundancia?
Las cosas viejas o en mal estado generan acumulación y estancan el flujo de la energía chi. Por eso cuando las conservas estás bloqueando la abundancia en tu vida.
De otra parte, los utensilios que ya no usas te van a conectar directamente con la pobreza. Ellos estarán lanzando el mensaje de que no quieres que lleguen cosas nuevas y prosperidad a tu vida.
Lo mismo ocurre si tienes en la cocina vajillas, cubertería o cristalería en mal estado. Revisa que no tengan roturas, grietas y que luzcan en perfecto estado.
Lo que no esté en óptimas condiciones o no sea de tu agrado debes reemplazarlo. Procura que todo lo que tengas en tu cocina sea de tu agrado y te proporcione sensaciones agradables.
Recuerda que la energía que transmiten estos objetos va a impregnar la comida, que se relaciona directamente con tu salud y abundancia.
5. Para una cocina con buen Feng Shui has de evitar el desorden
Una de las máximas del Feng Shui es que todo debe estar en orden y limpio. Con mayor razón va a ser muy importante en la cocina, donde guardamos y cocinamos los alimentos.
Mantén un sitio para cada cosa dentro de tus armarios y cajones, teniendo la precaución de que nos resulte fácil localizar lo que necesitamos.
Si a la hora de cocinar nos cuesta encontrar las cosas debido al desorden, vamos a sentir estrés y crispación. Esto no es aconsejable para una cocina donde queremos tener buen Feng Shui.
¿Cómo puedo organizar la cocina fácilmente, según el Feng Shui?
Ayúdate con cestas o frascos con etiquetas, indicando lo que contienen cada uno, para organizar el interior de los armarios.
Esto te ayudará a localizar las cosas fácilmente y a evitar el ruido visual. Un espacio ordenado siempre nos proporcionará serenidad y optimismo.
La nevera es otro lugar muy importante de la cocina, por lo que siempre debe estar limpia y ordenada.
Revisa que no haya alimentos caducados o en mal estado. Tenerlos va a mermar la energía chi, además de provocar molestos olores.
Otro consejo del Feng Shui para tu cocina es que las encimeras queden lo más despejadas posible cuando no las estés utilizando.
Las encimeras es el lugar donde vamos a preparar los alimentos, por lo que tenerlas desordenadas o con acumulación influirá negativamente sobre el flujo de la abundancia.
Tu cocina debe ser un lugar que te inspire y te anime a cocinar. Sin embargo, lo más importante es que sea un lugar armonioso en el que fluya libremente la energía chi.
Por tanto, procura tener lo imprescindible sobre las encimeras o algún objeto decorativo que te agrade. Eso sí, no la recargues de objetos.
Otra cosa que debes evitar en tu cocina es la acumulación de platos sucios en el friegaplatos. Además de generar sensaciones de suciedad, dejadez y caos, transmite un mensaje de carencia.
Acostumbra en las noches, antes de ir a dormir, dejar la cocina recogida y limpia. A la mañana siguiente te ayudará a comenzar el día con buena energía.
6. Evita los malos olores en tu cocina
Al momento de cocinar es usual que se acumulen diferentes olores. Por esto es muy importante que mantengas tu cocina siempre bien ventilada.
Tener una buena ventilación evitará que los malos olores persistan e impregnen el resto de la casa.
Si esto pasa, generaremos una sensación de malestar en sus habitantes y un estancamiento del flujo de la energía. Como consecuencia, afectaremos directamente nuestra abundancia.
Ventila tu cocina diariamente o cada vez que cocines en ella. Limpia también con algún desinfectante de aroma suave y agradable.
No olvides que en la cocina no se recomiendan las fragancias muy intensas ya que pueden alterar el sabor de los alimentos.
Para el Feng Shui es aconsejable colocar en la cocina algunas plantas aromáticas como el romero, la hierbabuena o el orégano. Le aportarán su aroma natural y darán un toque acogedor y especial.
7. Equilibra los 5 Elementos Feng Shui en la cocina para atraer Prosperidad
Nuestra cocina debe conectarnos con la naturaleza, pues de ella provienen los alimentos que preparamos.
Estar conectados con la naturaleza generará en nosotros agradables sensaciones y harán la cocina un espacio acogedor.
Actualmente es frecuente que las cocinas modernas tengan predominio de colores y objetos metalizados. Esto podría llegar a crear ambientes de frialdad y favorecer el desequilibrio de los 5 elementos.
¿Cómo podemos equilibrar los 5 elementos del Feng Shui en la cocina?
Trata de incorporar objetos decorativos elaborados con elementos naturales. Una cesta hecha de mimbre, objetos decorativos de barro o incorporar algunas plantas sería ideal.
Así mismo, podrías representar el cambio de las estaciones. Coloca unas calabazas decorativas en otoño, unas flores de temporada en primavera o algunos dulces navideños en invierno.
Estos pequeños cambios transformarán tu cocina en un lugar más acogedor e inspirador para trabajar.
8. Ten una iluminación adecuada en tu cocina
El Feng Shui aconseja que en la cocina prestemos especial atención al tipo de iluminación. Una iluminación inadecuada puede llegar a generarnos fatiga visual o incrementar el estrés.
No todas las estancias de la casa vamos a iluminarlas de la misma manera. La iluminación debe adaptarse al tipo de actividad que se realice en cada una de ellas.
Para iluminar la cocina, que es donde vamos a preparar los alimentos, nos interesa una luz intensa que resulte estimulante. El tipo más adecuado, por tanto, sería una luz blanca de alto CRI.
De otra parte, si en la cocina tenemos un espacio reservado para comer, la luz recomendable para él debe ser más cálida y acogedora.
Así la iluminación también nos ayudará a delimitar los diferentes espacios en función de su actividad. Por ende, lograrás crear ambientes más acogedores y funcionales.
En cuanto al tipo de lámparas más aconsejables para la cocina, según el Feng Shui, en el área de preparación de alimentos son ideales las luces empotradas de techo, que generan una luz uniforme.
Las luces auxiliares bajo los muebles superiores o las repisas aportan también un toque muy especial a la cocina.
9. Un consejo final del Feng Shui para tu cocina: evita la monotonía
Un último consejo para tener una cocina con buen Feng Shui es evitar que sea un lugar frío y aburrido. Por el contrario, debe ser un lugar que te inspire y donde te sientas a gusto.
Incorpora en la decoración objetos e imágenes que sean de tu agrado y que te inspiren. Un jarrón con unas bonitas flores, un juego de café de tu agrado o un cuadro que te motive funcionan bien.
Podrías también cambiar la decoración de la cocina en función de las estaciones del año. Es una forma divertida de romper la monotonía y mantener la conexión con la naturaleza.