¿Has oído hablar alguna vez del Mapa Bagua en Feng Shui? ¿Sabías que el Mapa Bagua es una de las herramientas más importantes del Feng Shui?
Acompáñame y conocerás cuál es su origen, de dónde viene y cuáles son las nueve áreas de vida del mapa Bagua. Así mismo conocerás de qué forma influyen en nuestra vida y cómo podemos potenciarlas.
¿Qué es el Mapa Bagua en Feng Shui?
El Mapa Bagua consiste en dividir el plano de nuestra casa en nueve diferentes áreas, que van a simbolizar cada uno de los aspectos de nuestra vida.
Nuestra casa es el reflejo de nuestras experiencias y de nosotros mismos. Esta es la razón por la cual interpretar y trazar correctamente el Mapa Bagua nos dará valiosa información para nuestro desarrollo personal y autoconocimiento.
Todas las respuestas sobre tu vida están en tu casa. Así mismo ella te ayudará a conocer las áreas de tu casa o a nivel personal en donde necesitas hacer un trabajo especial.
Esta es la razón por la que el Mapa Bagua es una herramienta tan importante y efectiva para el Feng Shui.
¿Dónde se origina el Mapa Bagua en Feng Shui?
La palabra Bagua se deriva de Pa Kua, qué significa ocho transformaciones o casas que representan ocho aspectos básicos para que podamos vivir plenamente nuestra vida.
Se basa en el cuadrado mágico Lo Shu
El cuadrado mágico Lo Shu fue descubierto en el año 2500 a.C. por el emperador Yu. Este es un cuadrado mágico de tercer orden, que tiene como número invisible al 15
El número 15 tiene una fuerza muy especial ya que se obtiene al sumar los números de manera vertical horizontal o diagonal.
El 15 además es el número de días que hay entre el ciclo de la luna nueva a la luna llena, así como el número de días de cada periodo en las estaciones del año solar chino. Por estos motivos el número 15 resultaba ser muy propicio.
Uno de los pilares del mapa Bagua en Feng Shui son los 8 trigramas del I Ching
El descubrimiento del Cuadrado Mágico es la base de la distribución espacial que llamamos Bagua. Sin embargo, la creación del Bagua se atribuye al rey Wen, cuyo reinado fue posterior.
Los números del Cuadrado Mágico de Lo Shu fueron asociados a cada uno de los trigramas del libro de los cambios o I Ching.
Cada uno de los trigramas del I Ching están relacionados con una determinada área de vida. El I Ching es tal vez el libro más antiguo de la humanidad. Fue utilizado como forma de adivinación y oráculo desde tiempos ancestrales.
El principio fundamental del I Ching es que todo se somete a la transformación y al cambio. Un trigrama se trata de una combinación de tres líneas continuas (yang) y discontinuas (yin).
Los pilares básicos del I Ching son conformados por ocho trigramas que combinados a su vez entre ellos forman los 64 hexagramas que sirven como oráculo.
Cuando los ocho trigramas del I Ching fueron ordenados de acuerdo con los números del Cuadrado Mágico de Lo Shu se dio origen al Bagua en Feng Shui.
Por lo tanto, el Mapa Bagua data de miles de años de antigüedad y está cargado de historia. Es un sistema muy utilizado y respetado hasta el día de hoy debido a su eficacia.
Las nueve áreas del mapa Bagua en Feng Shui
Si bien anteriormente te mencioné ocho áreas de vida, el mapa Bagua contempla nueve áreas dado que estamos teniendo en cuenta su Centro que, aunque no se relaciona con ninguna área de vida, es muy importante.
Cada una de las áreas del Mapa Bagua sigue el orden de los números del Cuadrado Mágico Lo Shu.
Número 1: área Bagua de la vocación
El área Bagua de la vocación se relaciona con el trabajo y la carrera profesional que realizamos. A un nivel más profundo está relacionada con nuestra misión de vida y nuestra verdadera vocación.
Cuando potenciamos esta área Bagua estamos favoreciendo la búsqueda de un nuevo trabajo o el fortalecimiento de nuestra carrera profesional. Así mismo, cuando deseamos descubrir nuestra verdadera misión de vida y vocación
Cuando el área Bagua de la vocación está activada, la energía Chi fluirá de manera armoniosa por ella.
Esto facilitará encontrar nuestra pasión, bien sea por el trabajo o nuestra carrera profesional para que así se desarrollen con éxito.
Si el área Bagua no está activa, es decir no está representada, la energía Chi se estancará o disminuirá por lo que también podríamos sentirnos estancados en nuestro desarrollo profesional. Así mismo, las nuevas oportunidades laborales no se presentarán fácilmente.
De acuerdo con el IChing, el área Bagua de la vocación está relacionada con el trigrama K’an, cuyo significado es “Agua profunda”.
Esta área del Bagua se relaciona con el elemento Agua, por lo que es recomendable potenciarlo en ella, ya que aportará claridad y perseverancia.
El elemento Agua se puede potenciar incorporando colores azules y tonos oscuros, así como también imágenes de paisajes con agua.
Número 2: área Bagua del amor
Las relaciones de pareja, los amigos, la autoestima y el amor en nuestra vida están representados en esta área Bagua.
En el momento en que estemos buscando pareja o queramos fortalecer una relación, así como ampliar nuestro círculo social y trabajar en nuestra autoestima, debemos potenciar esta área del Mapa Bagua del Feng Shui
La representación de esta área en el Mapa Bagua del Feng Shui va a facilitar nuestra vida social, nuestra vida de pareja y también sentirnos bien con nosotros mismos.
Por el contrario, si el área Bagua no está representada o la energía Chi tiende a estancarse, podría provocar un distanciamiento con nuestra pareja, así como una vida social no tan activa.
En el IChing el área Bagua del amor y el matrimonio está relacionada con el trigrama llamado Kun que significa lo receptivo. Es una representación de la energía yin receptiva de la Tierra.
Para reforzar esta área Bagua es aconsejable fortalecer el elemento Tierra con colores amarillos o terrosos.
Es también recomendable colocar símbolos relacionados con los objetivos que tengas para tu relación de pareja y el amor en tu vida.
Número 3: área Bagua de la salud y la familia
Como su nombre lo indica, es el área Bagua relacionada con nuestro estado de salud y con las relaciones familiares.
Cuando potenciamos esta área favorecemos la salud, propiciamos unas mejores relaciones familiares y nos conectamos con nuestras raíces y nuestro origen.
Si el área Bagua está activada nos resultará más fácil llegar a estados de bienestar. Nos impulsará a cuidar nuestra salud y a tener más armonía en nuestras relaciones familiares.
Por el contrario, si el área Bagua no está activada y la energía Chi se estanca, puede provocar tendencia a enfermarnos, a experimentar malestares físicos y a que no sea tan fácil para nosotros mantener hábitos saludables. También provocará distanciamientos y rupturas familiares.
En el I Ching, el área Bagua de la salud y la familia se relaciona con el trigrama llamado Chen que significa “la influencia del trueno”.
Está asociada con el elemento Madera, por lo cual el incorporar colores verdes, plantas o estampados florales es bastante favorable. incluir en el área Bagua fotos familiares puede ayudar a activarla.
Número 4: área Bagua de la riqueza y prosperidad
Esta área tiene que ver con la abundancia en todo el sentido de la palabra. No solo en lo que concierne a bienes materiales o dinero, sino la abundancia entendida como plenitud y sensación de libertad.
Cuando sentimos que el dinero no llega con facilidad o queremos tener mayores ingresos es cuando debemos potenciar el área Bagua de la riqueza y prosperidad.
Cuando esta área está activada vas a experimentar nuevas oportunidades económicas, que llegarán más fácilmente.
Por el contrario, si el área Bagua no está activada, la energía Chi va a tender a quedar mermada o estancada, por lo que podemos experimentar que el dinero no llega fácilmente. Por ejemplo, las fugas del Chi pueden hacer que cuando el dinero llegue se vaya con facilidad.
En el I Ching el área Bagua de la riqueza y la prosperidad se relaciona con el trigrama llamado Sun que significa viento.
Está también relacionado con el elemento Madera, ya que este elemento significa el crecimiento continuado y firme.
Podemos potenciar esta área Bagua representando el elemento Madera o colocando símbolos de abundancia como cuencos con monedas, objetos lujosos o la planta del dinero.
Número 5: área Bagua de ayudas y viajes
En el Mapa Bagua del Feng Shui esta área está relacionada con las ayudas que recibimos. Esta ayuda puede ser desde el plano físico, a través de personas que siempre nos ayudan sin esperar nada a cambio, o desde el plano etérico.
También se la conoce como sincronías favorables, pues está relacionada con esa especial suerte que hace que estemos en el lugar indicado en el momento indicado.
Cuando potenciamos el área Bagua, las cosas van a fluir con mayor facilidad, especialmente en esos momentos en que necesitamos que haya mayor suerte en nuestra vida.
También es muy recomendable potenciarla cuando estamos planeando un viaje o quisiéramos viajar con mayor frecuencia.
Al activar esta área Bagua experimentaremos que todo se acaba sincronizando para salir como lo tenemos planeado. Las cosas fluirán fácilmente y se presentarán oportunidades de viajes.
Cuando esta área no está representada o la energía Chi está estancada provocará que las cosas salgan con mucha dificultad o que encontremos trabas y contratiempos en nuestra vida diaria.
En el I Ching el área Bagua de ayudas y viajes está relacionada con el trigrama llamado Chien, que significa Cielo. Se relaciona con el elemento Metal por lo que es muy favorable utilizar el color blanco.
También puedes potenciar esta área colocando representaciones de deidades o ángeles en quienes tengamos fe, así como en fotografías o recuerdos de viajes.
Número 6: área Bagua de la creatividad e hijos
Esta área está relacionada con la creatividad, en lo que se refiere a proyectos e ideas. Así mismo, con la capacidad de concebir hijos.
Cuando potenciamos esta área nos ayudará al momento de querer tener descendencia o bien cuando estamos creando algo.
Por ejemplo, escribir, componer música, realizar cualquier cosa que tenga que ver con algo que inventamos o en procesos creativos que requieran nuevas ideas.
Cuando el área Bagua está representada experimentaremos mayor fluidez en nuestras ideas y en nuestra capacidad. Nos sentiremos más inspirados e igualmente se nos presentarán nuevos proyectos.
Si esta área Bagua está desactivada o la energía Chi está estancada podemos sentirnos bloqueados a nivel creativo o menos inspirados para inventar cosas nuevas.
En el I Ching está relacionada con el trigrama llamado Tui, que se traduce como Lago. Está relacionada con el elemento Metal por lo que aquí recomendamos utilizar colores metalizados.
También puedes potenciar esta área colocando representaciones artísticas como obras de arte o dibujos realizados por tus hijos.
Número 7: área Bagua del saber y la cultura
Esta área está relacionada con todo el saber intelectual, con las cosas que se aprenden estudiando, así como la sabiduría que nos da nuestra experiencia en la vida.
Cuando potenciamos esta área nos va a ayudar a realizar nuestros estudios académicos y a finalizar una carrera con éxito. Así mismo cuando vayas a iniciar una nueva formación. También favorecerá nuestra espiritualidad y desarrollo personal.
Cuando el área Bagua está representada, vamos a experimentar mayor facilidad para estudiar y tener nuevas oportunidades de aprendizaje.
También podemos sentir el impulso a trabajar a nivel interior mediante actividades como la meditación. Adicionalmente nos ayudará a tomar decisiones con sabiduría.
Cuando esta área está desactivada o la energía Chi no fluye de la manera adecuada, podemos experimentar dificultad para terminar nuestros proyectos académicos.
También experimentaremos dificultades para llevar a cabo esa formación que queremos realizar desde hace tiempo y estaremos más propensos a cometer errores y a que esto se repita.
En el I Ching el área Bagua del saber y la cultura se relaciona con el trigrama llamado Kan que significa montaña.
Está asociada con el elemento Tierra por lo que para potenciarla puedes utilizar colores amarillos o terrosos.
También puedes colocar diplomas, libros, información de cursos que quieras realizar o citas inspiradoras de sabios o personas que representen la sabiduría.
Número 8: área Bagua de fama y éxito
Esta área Bagua se relaciona con la imagen que queremos proyectar con nuestra sensación de plenitud y nuestros logros en la vida.
Potenciarla nos va a ayudar a materializar los retos que emprendemos, a promover que nos reconozcan y a ver que nuestros sueños y proyectos son realidad.
Cuando el área Bagua está activada, experimentaremos reconocimiento por las cosas que venimos realizando bien, sea proyectos u objetivos que favorecerán críticas positivas.
Si el área Bagua está desactivada podríamos experimentar críticas negativas, calumnias o quejas hacia nuestro trabajo.
También podemos notar que nuestros proyectos no se materializan o que nos cuesta trabajo encontrar el impulso y la fuerza de voluntad para llevarlos a cabo.
En el I Ching está relacionada con el trigrama llamado Li, que suele traducirse como el Fuego. Se asocia con el elemento Fuego por lo que se recomienda incorporar colores rojos o velas en esta área.
También puede potenciarse si colocas en ella objetos que representen éxitos que has logrado en tu vida o símbolos de estrellas o del sol.
Para finalizar vamos a hablar sobre un área muy especial que, a pesar de no estar relacionada con ningún área de vida, es considerada como la más importante. El corazón del Bagua, que da la vida a todas las demás: el centro del Bagua
El Centro del mapa Bagua en Feng Shui
Es conocido como Tai Chi y se suele estar representado con el símbolo del yin y el yang. Es el símbolo máximo del equilibrio y la armonía.
Uno de los más grandes descubrimientos de la metafísica china es la teoría del yin y el yang. Así mismo, uno de los primeros escritos en hablar de esta teoría fue el I Ching.
Según el Tai Chi existen dos fuerzas que rigen el universo y la naturaleza, completamente opuestas entre sí pero que se siguen una a la otra constantemente, así como el día sigue la noche. Cuando estas dos fuerzas se encuentran de manera armoniosa dan lugar al Tao
El Tai Chi está relacionado con el elemento Tierra. Es la energía que nutre y da la vida y un símbolo de estabilidad y enraizamiento. Esta área nos aporta la sensación de arraigo, paz y seguridad.
Para el centro del Bagua se recomienda que quede lo más despejada posible y potenciar el elemento Tierra con colores amarillos y terrosos.