decoración cortinas feng shui casa

Decoración con Cortinas para la casa según el Feng Shui

¿Qué recomienda el Feng Shui en la decoración con cortinas para la casa? ¿Qué colores deben tener las cortinas de mi casa?

¿Según el Feng Shui, cuáles son los colores más favorables para las cortinas del dormitorio? ¿Qué tipo de cortinas debo colocar en la cocina?

Seguramente te habrás hecho estas y otras preguntas al momento de elegir las cortinas para la decoración de tu casa.

Por eso en este artículo os compartiré las recomendaciones más importantes que hace el Feng Shui a la hora de seleccionar las cortinas más adecuadas para tu casa.

La importancia de la decoración con cortinas para el Feng Shui

Uno de los elementos estructurales de una casa que mayor importancia tienen para el Feng Shui, son las ventanas. Esto es debido a que a través de ellas recibimos el aire y la luz del exterior.

Sin embargo, en ocasiones las ventanas pueden convertirse en fugas de chi. En consecuencia, la energía de la casa va a debilitarse.

Por otra parte, el tamaño de las ventanas y la cantidad de luz que entra por ellas van a ser factores determinantes para que tus espacios sean más yin o más yang.

Por esta razón la decoración con cortinas para la casa puede ser un sencillo remedio del Feng Shui para que la energía de tus espacios mantenga su equilibrio y movimiento armonioso.

decoracion casa cortinas
Las cortinas son un elemento muy importante para el Feng Shui por sus efectos sobre la energía chi

5 efectivos consejos Feng Shui para la decoración con cortinas de la casa

Para el Feng Shui, las cortinas son mucho más que un simple detalle decorativo. El tipo o color que utilices pueden cambiar por completo la energía de los espacios de tu casa.

Por esta razón a continuación encontrarás cuatro recomendaciones clave para que decores los espacios de tu casa con las cortinas adecuadas.

1. Mantén siempre el equilibrio de los 5 elementos al elegir tus cortinas

A la hora de elegir las cortinas para decorar tu casa es muy importante para un buen Feng Shui que mantengas el equilibrio de los 5 elementos.

Equilibra los 5 elementos en la decoración con cortinas de tu casa

El color que selecciones para tus cortinas juega un papel muy importante para lograr equilibrar los 5 elementos en los espacios de tu casa.

Teniendo esto en cuenta, al utilizar colores amarillos, marrones o tostados estaremos incorporando el elemento Tierra. Este elemento es muy recomendable en una sala, ya que nos aporta calidez y acogimiento.

El uso en la decoración de cortinas color blanco aportará a la estancia el elemento Metal. Va a ser muy recomendable en el lugar de trabajo, así como en espacios pequeños o de poca luz.

Con el color rojo o fucsia estaremos incorporando el elemento Fuego. Cortinas de estos colores son muy recomendables en un baño o en espacios donde necesitamos aportar vida y energía positiva.

El elemento Agua lo aportaremos utilizando cortinas de colores negro, azul o de tonalidades grises. Serán muy favorables en lugares muy cálidos o donde tengamos exceso de luz natural.

Finalmente, el elemento Madera lo podremos incorporar con cortinas de color verde o con estampados florales.

Este color y los estampados van a ser muy recomendables en espacios como la cocina, el baño o en espacios a los que queramos darles un toque más romántico.

El elemento madera nos conectará con la naturaleza, el crecimiento y la vida.

ventanas cortinas colores 5 elementos
El equilibrio de los 5 elementos debe ser un factor fundamental para que tengas en cuenta al escoger el color de tus cortinas

Los materiales de tus cortinas también pueden ayudar a equilibrar los 5 elementos

Para que logres equilibrio en tus espacios es importante tener en cuenta el material con el que están elaboradas las cortinas.

Todas las fibras naturales como el algodón, el lino, el yute o el bambú van a incorporar a tus espacios el elemento Madera.

De hecho, unas cortinas de bambú van a resultar excelentes para una sala cuando queramos generar un ambiente más rústico o aportar la calidez de la madera.

2. Las cortinas más adecuadas para la decoración de la sala

Al escoger las cortinas para la sala debes tener en cuenta 3 aspectos fundamentales:

  • La luminosidad
  • El tamaño del espacio
  • El tipo de decoración

Si la sala es amplia y con mucha luminosidad puede convertirse en un espacio demasiado yang. Para equilibrarlo, aportando un toque yin, podrías colocar unas cortinas en tela tupida.

Las cortinas en tela tupida ayudarán a filtrar la luz del exterior, equilibrando la energía del espacio. También podrías decantarte por cortinas de colores oscuros.

De esta manera estarás generando un equilibrio entre el yin y el yang a la vez que conviertes tu sala en un espacio acogedor.

Por otra parte, si en tu sala hay un gran ventanal de suelo a techo, unos paneles japoneses pueden ser un excelente remedio. Resultan muy estéticos y elegantes.

Adicionalmente, los paneles japoneses, por su forma alargada, estarían aportando el elemento Madera a tu sala.

La temperatura y la luminosidad son determinantes en la decoración con cortinas para la casa

También es importante en la decoración con cortinas para la sala tener en cuenta si la temperatura del lugar es alta o el exterior es ruidoso.

En estos casos una excelente solución es colocar cortinas tipo blackout enrollables, que brindan aislamiento térmico y acústico.

El Feng Shui también te da la solución para que aproveches al máximo la luz del día y aportes confort a tu sala en la noche.

Para ello puedes colocar una cortina blackout enrollable y sobre esta colocar otra cortina más fina, tipo visillo.

De esta forma podremos usar solamente el visillo durante el día y bajar el blackout en la noche.

Si, por el contrario, tu sala tiene ventanas pequeñas una práctica solución es decorar con cortinas tipo estores.

La textura y el color que escojas en este caso deben ir en función de la cantidad de luminosidad y el mobiliario.

decorar casa paneles japoneses
Los paneles japoneses son una forma de incorporar el elemento Madera a tu sala

3. El tipo de cortinas más favorables para decorar la cocina

La cocina es el sitio donde guardamos y preparamos los alimentos. Por esta razón el Feng Shui recomienda que todo lo que haya en ella transmita sensación de limpieza.

Adicionalmente se recomienda que en la cocina se utilicen elementos naturales. Por este motivo las cortinas de tu cocina deben ser ligeras, de fibras naturales como algodón o lino.

Esto no quiere decir que no se puedan utilizar otros materiales. Sin embargo, es importante que transmita sensaciones de limpieza y ligereza.

Para poder cocinar, nuestra cocina necesita tener una buena iluminación. Por este motivo las cortinas tipo visillo y de colores claros son las idóneas para este espacio.

Ten en cuenta los colores adecuados para tus cortinas

En cuanto a colores, el Feng Shui recomienda para las cortinas de tu cocina el verde, el amarillo o el beige.

Si, por el contrario, optamos por una tela estampada para las cortinas de la cocina, los motivos florales o de frutas serán los más favorables.

De esta forma aportamos a la cocina el elemento Madera, muy recomendable por el Feng Shui.

En aquellas cocinas donde predomina el color blanco o los colores metalizados, es ideal que coloques cortinas de colores que aporten calidez. Con esto lograrás un equilibrio energético.

Para este caso los colores más recomendables serán los tostados, amarillos o anaranjados.

En la decoración con cortinas de la cocina el Feng Shui no recomienda los colores muy oscuros o las texturas tupidas.

Esto va a generar un ambiente demasiado yin en la cocina. Por el contrario, nos interesa crear un espacio donde estar activos y motivados para cocinar y compartir comidas en familia.

Si tu cocina es pequeña o entra poca luz, una excelente opción son las cortinas a media altura. Al dejar la parte superior de la ventana al descubierto facilitarán al máximo la entrada de luz natural.

decorar cortinas cocina casa
En la cocina son recomendables las cortinas ligeras, de fibras naturales, que permitan el paso máximo de la luz

4. ¿Cómo deben ser las cortinas para decorar el dormitorio?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que el dormitorio, según el Feng Shui, es un espacio yin destinado al descanso.

Por esta razón en este espacio resultan muy favorables unas cortinas más tupidas que tapen la luz exterior en las noches. Así lograremos mantener la energía yin del dormitorio.

También resultan recomendables las cortinas blackout por su función de aislante térmico y acústico. De esta forma facilitaremos el descanso.

Al igual que en el salón, en el dormitorio podemos combinar con una cortina tipo visillo. Así se podrá tener la luz durante el día y la oscuridad para el descanso en la noche.

También podemos colocar, en lugar del blackout, una cortina tipo visillo y encima una cortina más tupida. Con esta doble cortina lograremos en mismo efecto del blackout.

Las cortinas tipo estores son una opción para ventanas pequeñas o abatibles

Otra opción para decorar con cortinas el dormitorio son los estores enrollables. Son ideales para ventanas pequeñas o en dormitorios de menor tamaño. Son más livianas y ocupan menos espacio.

En el caso de tener ventanas abatibles, una opción que recomienda el Feng Shui para evitar el choque del estor con la ventana son los estores glass.

Estos son estores enrollables que quedan pegados al marco de la ventana. Por tanto, son ideales para ventanas de apertura abatible o en caso de disponer de poco espacio.

En cuanto a los colores de las cortinas, para decorar el dormitorio el Feng Shui recomienda tonos suaves y cálidos. No son recomendables colores muy intensos ni estampados muy recargados.

Son muy favorables las tonalidades que nos aporten sensaciones de serenidad y acogimiento, como los beiges, los malvas o los tonos pastel.

Lo más importante a la hora de elegir el color para las cortinas del dormitorio es buscar el equilibrio. Esto te ayudará a lograr espacios más armoniosos.

cortinas para dormitorio
En el dormitorio es recomendable tener cortinas tipo visillo para el paso de luz, cubiertas por cortinas tupidas para la noche

5. ¿Qué recomienda el Feng Shui para las cortinas que decoren tu baño?

Para armonizar y equilibrar el baño, el Feng Shui recomienda colocar cortinas en las ventanas. De esta sencilla manera lograremos equilibrar los 5 elementos y aportar calidez al espacio.

Es posible que en el caso de baños con poca luz se prefiera dejar las ventanas sin cortinas. De esta manera se busca que entre el máximo de luz natural.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que una ventana sin cortina puede llegar a facilitar fugas del chi.

En estos casos es preferible colocar una cortina, aunque sea un visillo fino, que permita el máximo paso de luz natural. De esta manera equilibraremos el movimiento de la energía chi.

Por otra parte, las cortinas van a ayudar a equilibrar los 5 elementos, lo que hará del baño un espacio más armonioso.

Si en nuestro baño hay una ventana pequeña o abatible, también será muy recomendable la opción del estor glass, pues va a ocupar muy poco espacio.

En el caso de que entre poca luz natural, una solución sería colocar una cortina a media altura, tipo visillo, para dejar pasar el máximo de luz.

En cuanto a los colores, para decorar tu baño con cortinas debes tener en cuenta que es un espacio en donde predomina el elemento Agua.

Por esta razón los colores oscures, grises o azules no son los más favorables, de acuerdo con el Feng Shui.

cortinas decorativas para baños
Es importante colocar cortinas en los baños, ya que es el sitio donde la energía chi se debilita con mayor frecuencia

Las tonalidades tierra y los colores vivos son los más recomendables para que logres equilibrar y armonizar tu baño.

De acuerdo con el Feng Shui, los baños son sitios en donde la energía chi puede debilitarse, por lo que allí es fundamental mantener el equilibrio de los 5 elementos.

Con Pequeños Cambios se consiguen Grandes Resultados.

Esa es la Magia del Feng Shui.

Hasta pronto Feng Shui Lovers.

Susana Amorín

Déjanos tus comentarios, nos encanta saber de ti!

Si te ha gustado, compártelo.!!

Artículos Relacionados