Decoración con Feng Shui

7 Consejos Feng Shui Imprescindibles para Decorar tu Casa

Para lograr la perfecta armonía en la decoración de la casa hay que tener en cuenta varios aspectos. Los colores, las formas y los objetos que tenemos en casa ejercen efectos sobre nosotros.

El Feng Shui busca lograr la armonía perfecta entre tu casa, tu cuerpo y tu mente. Por esta razón, aplicar Feng Shui en la decoración de tu casa es imprescindible para lograr un estado de bienestar y equilibrio.

En este artículo os compartiré 7 Consejos Feng Shui imprescindibles para la decoración de la casa.

De esta manera lograremos no sólo una decoración armoniosa, sino que conectaremos nuestro cuerpo y nuestra mente para lograr el equilibrio.

1. Las formas que predominan en tu casa ejercen efectos sobre ti

El Feng Shui pone especial atención a las formas que predominan en la decoración de la casa. Como os mencioné, el Feng Shui busca siempre el equilibrio.

Para lograr armonía en nuestros espacios, equilibrar los elementos yin y yang es una recomendación básica del Feng Shui.

Si en nuestra casa predominan líneas rectas, formas cuadradas y esquinas marcadas, el ambiente será demasiado yang.

Por el contrario, si hay un exceso de formas curvas y suaves, podríamos generar un ambiente excesivamente yin.

Para lograr el equilibrio entre los dos, a los espacios donde predominen formas cuadradas y líneas rectas incorporaremos elementos de decoración con formas redondeadas y suaves.

En Feng Shui las formas ejercen efectos sobre nosotros, dependiendo de sus cualidades, que pueden incluso afectarnos físicamente.

Las formas cuadradas o rectangulares aportan una sensación de estabilidad y favorecen el pensamiento metódico.

Por el contrario, las formas suaves y curvas generan sensación de acogimiento y estimulan el pensamiento creativo.

Los espacios donde predominen las formas demasiado angulosas o puntiagudas se verán afectados por lo que en Feng Shui llamamos Flechas Envenenadas.

Estas proyectan la energía chi de forma muy directa, por lo que pueden llegar a ser perjudiciales si nos apuntan directamente durante un largo tiempo.

Sin embargo, el Feng Shui propone sencillas soluciones para contrarrestar los efectos de las flechas envenenadas en la decoración de la casa.

Una de ellas es colocar una tela o mantel tapando las esquinas pronunciadas de los muebles. Así mismo, es favorable colocar una planta colgante, como la hiedra o el Potus.

decoración formas redondeadas
Para equilibrar los espacios con predominio de formas angulosas y rectas podemos usar elementos decorativos de formas redondeadas y suaves

2. Los colores en Feng Shui para la decoración de la casa

Otro de los aspectos que el Feng Shui recomienda tener en cuenta al momento de decorar la casa son los colores.

Los colores pueden afectarnos de dos maneras. La primera es por lo que representan para nosotros a nivel simbólico.

La otra forma en que nos afectan es por la respuesta fisiológica que generan en nuestro organismo.

Los colores en Feng Shui son una poderosa herramienta para lograr la armonía y equilibrar la energía chi de un espacio.

Cada color se relaciona con uno de los 5 elementos del Feng Shui. Es por esto por lo que son tan efectivos para armonizar los espacios.

Podemos encontrar un lugar de nuestra casa donde observemos un exceso del elemento Agua, por sus colores muy oscuros o tonalidades azules.

Para equilibrar la estancia una solución puede ser añadir elementos decorativos con colores que representen el elemento Tierra. Las tonalidades amarillas y los colores terrosos funcionan muy bien.

En otro lugar de la casa podemos observar un exceso del elemento metal, con predominio del color blanco y elementos metalizados.

La mejor forma de equilibrar la energía de este espacio será añadiendo a su decoración toques del elemento Fuego, con colores en tonos rojizos, naranja o fucsia. Estos le aportarán calidez.

decoración de la casa con colores suaves
Los colores pueden equilibrar los espacios cuando hay predominio de alguno de los 5 elementos

Los colores elegidos para la decoración de un espacio dependerán de su función

Para seleccionar el color más adecuado para una estancia es muy importante que tengamos en cuenta cuál va a ser su propósito.

Por ejemplo, si es un espacio que va a ser destinado al descanso y la relajación, los colores más adecuados para el Feng Shui son los suaves, como los tonos pastel, azules o terrosos.

Si es un espacio en donde vamos a tener actividad, debemos decantarnos por algo más yang y usar tonos blancos o colores vivos.

Es muy importante que tengas en cuenta que para elegir los colores para la decoración de tu casa no hay reglas establecidas.

Todo dependerá del tipo de estancia, la decoración que tengas y la personalidad y los objetivos de quienes la habitarán.

3. En Feng Shui, una buena iluminación te aportará bienestar

La iluminación, a la que a veces no le damos la importancia que merece, es un aspecto fundamental en la decoración de la casa.

Para el Feng Shui la luz es energía y cada espectro lumínico provocará diferentes respuestas fisiológicas y psicológicas por parte de nuestro organismo.

Es por esto por lo que la selección de la iluminación más adecuada para cada estancia es un factor clave para generar bienestar.

No olvides que una iluminación adecuada favorecerá algunos procesos biológicos naturales en nuestro organismo. El ciclo sueño-vigilia es uno de ellos.

Por esta razón es importante adecuar la iluminación al propósito y la actividad que realizaremos en la estancia que vamos a decorar.

Una recomendación importante es que las luminarias que usemos reproduzcan lo más posible la luz solar, con el que nuestro cerebro está sintonizado.

El cerebro humano está sintonizado con la luz solar, por lo que es especialmente recomendable el uso de luces de espectro completo.

Estas luces reproducen toda la gama de colores, como lo hace la luz solar, por lo que son las que más se le asemejan. Al emitir una luz uniforme, reducen la fatiga visual y estimulan la mente.

decoración iluminación cálida
La iluminación es un factor importante para crear ambientes de acuerdo con el uso que les demos

Ten siempre en cuenta la temperatura del color al elegir tus bombillas

Este es un aspecto muy importante para lograr armonía en la decoración de la casa. La temperatura del color se mide en grados Kelvin.

En las etiquetas de las bombillas suele aparecer representado con una letra K. Esta escala determina la tonalidad dominante de la luz.

Nos referimos como luz cálida a aquella que tiene tonos amarillentos y rojizos y una temperatura inferior a 3.300 K.

Por otra parte, la luz fría emite colores blancos a azulados, ya que tienen una temperatura superior a 5.000 K.

Si el espacio que vamos a decorar estará destinado a realizar actividades como trabajar o cocinar, la luz recomendada es la blanca o azulada. La luz fría es más estimulante para estas actividades.

Por el contrario, si el espacio estará destinado a actividades más relajantes o al reposo, la luz más adecuada es la cálida de tonos amarillentos y anaranjados. La luz cálida además genera ambientes más acogedores.

Una recomendación del Feng Shui es disponer de distintos tipos de luz en cada estancia e ir adaptándola de acuerdo con la actividad que se realice en determinado momento.

4. Usa en la decoración de la casa imágenes que representen tus metas

Las imágenes que tenemos en nuestra casa son muy relevantes para el Feng Shui. Si en nuestra decoración incorporamos imágenes de lo que deseamos, será más fácil lograrlo.

Con una imagen que represente nuestros objetivos o aquello que deseamos, estaremos fortaleciendo la visualización de esa meta o estado deseado.

La técnica de la visualización se fundamenta neurológicamente en el llamado SARA (Sistema Reticular Activador Ascendente) de nuestro cerebro.

El SARA es una formación neuronal situada en el tronco cerebral que controla la habilidad de prestar atención.

Además, filtra la información que nuestro cerebro recibe de manera constante del entorno y decide qué información mostrar a nuestro consciente.

Por tanto, si de manera consciente focalizamos nuestra atención a aquello que deseamos, nuestro SARA nos ayudará mostrándonos lo que nuestro cerebro recibe que esté en consonancia.

Te propongo que hagas un ejercicio. Observa las imágenes que tienes en los cuadros y fotografías que actualmente tienes en la decoración de tu casa.

Hazlo detenidamente, tomando el tiempo necesario frente a cada una y sintiéndolas con el corazón. Entonces pregúntate si ellas representan lo que quieres lograr en tu vida.

Viene a mi mente una célebre cita del escritor Antoine de Saint-Exupéry, autor de El Principito:

“Lo esencial es invisible a los ojos. Sólo con el corazón se puede ver bien”

Si al observar las imágenes no te hacen sentir cosas positivas, entonces te sugiero que las reemplaces por otras que te gusten y te resulten inspiradoras.

Recuerda que hay detalles que solemos pasar por alto, pero que en realidad tienen un gran impacto a nivel subconsciente.

reflejar metas en decoración de casa
Las imágenes con las que decores tu casa deben reflejar tus sueños y metas

5. Los espejos en Feng Shui: lugares en los que no son recomendables

Los espejos son elementos que suelen estar presentes en la decoración de todas las casas y que tienen un diversas aplicaciones en Feng Shui.

Si bien en algunos casos, los espejos en Feng Shui son utilizados como remedios, en otros no son tan recomendables. Por ejemplo, el dormitorio NO es un buen lugar para tener un espejo.

Los dormitorios son espacios Yin dedicados al reposo, mientras que los espejos son elementos yang que reflejan y activan la energía chi.

Es posible que tengas un espejo en tu dormitorio, por lo que te recomiendo que procures reflejarte en él al momento de dormir.

Estudios científicos han demostrado que durante el sueño se producen estados de fragilidad, en los que reaccionamos a estímulos externos y posibles amenazas.

Hay una parte de nuestro cerebro que se mantiene alerta y se encarga de nuestra supervivencia, utilizando nuestros sentidos.

Si al dormir vemos nuestra imagen reflejada, a nuestro cerebro le será difícil desconectarse, ya que debe mantenerse alerta. Esto hará que nos sea muy difícil descansar.

Si en tu dormitorio hay un espejo, te recomiendo que hagas la prueba de quitarlo o taparlo con una cortina o biombo durante algunas noches.

Si compruebas que con esto tu descanso mejora es ideal que lo retires. Sin embargo, si no puedes retirarlo porque tienes, por ejemplo, un armario panelado de espejos, simplemente tápalo a la hora de dormir.

Otro lugar donde no se recomienda colocar un espejo, según el Feng Shui es al final de un pasillo. Al reflejar la longitud del pasillo se estaría potenciando aún más el efecto túnel.

Allí la energía chi tiende a moverse más deprisa. Por tanto, al poner un espejo al final en vez de corregir este efecto lo estaríamos agravando. Tampoco conviene tener dos espejos enfrentados, pues proyectan el mismo reflejo de forma infinita.

¿Dónde se recomienda colocar espejos para la decoración de la casa?

Los espacios estrechos o con poca luz, como los pasillos, se benefician de la colocación de un espejo. Estos generan luminosidad y crean la sensación de amplitud.

Otro lugar que recomienda el Feng Shui para colocar un espejo es al pie de una escalera. En este sitio el espejo ayuda a equilibrar el movimiento chi descendente de la escalera. De esta forma lo realzará y lo hará circular de nuevo.

Los espejos también nos aportan soluciones para lograr espacios Feng Shui. Por ejemplo, cuando no tenemos visión de una puerta.

Si nuestra mesa de trabajo o nuestra posición al cocinar están de espalda a la puerta, la sensación que tendremos será de inseguridad y falta de control.

En estos casos es muy recomendable colocar un espejo que nos permita ver la puerta de entrada reflejada.

Un aspecto muy importante para tener en cuenta: los espejos que uses para decorar tus espacios deben estar en buen estado. Asegúrate que tu reflejo es nítido y que no hay cortes ni distorsiones.

Entrada de casa con espejo redondo y flores con feng shui
Los Espejos pueden ser ideales para potenciar la Energía Chi.

6. Las plantas y el Feng Shui son dos grandes aliados en la decoración de la casa

Las plantas según el Feng Shui no deben faltar a la hora de decorar la casa. Además de que aportan vida y belleza a los espacios, purifican el ambiente.

El Feng Shui considera a las plantas como potentes activadores de la energía Chi. Suelen usarse como remedios en algunos casos en los que se requiera equilibrar la energía Chi.

Tosas las plantas se consideran beneficiosas por el Feng Shui. Purifican el aire, reducen el estrés, aumentan el optimismo y nos ayudan a relajar.

Es muy importante que estén en buen estado, ya que si están marchitas o secas van a generar el efecto contrario al que buscamos. En este caso es mejor retirarlas.

En cuanto al tipo de planta, el Feng Shui recomienda las de hojas grandes y redondeadas. Sin embargo, no quiere decir que no podamos tener otro tipo de plantas.

¿Dónde conviene colocar plantas según el Feng Shui?

Las plantas suavizan las esquinas y formas muy angulosas, por lo que resultan recomendables para tapar esquinas muy pronunciadas.

Por ejemplo, si en casa hay un techo bajo o una escalera, también será útil una planta de crecimiento ascendente. Ella ayudará a contrarrestar el efecto del techo o la escalera.

Donde hay grandes ventanales o pasillos las plantas equilibran la energía chi. Además, una planta en el recibidor o la puerta de entrada atrae la energía Chi positiva al interior del hogar.

plantas benefician hogar
Según el Feng Shui, las plantas son elementos que no pueden faltar en la decoración de la casa

7. Según el Feng Shui, los aromas te ayudarán a disfrutar tu casa con mayor intensidad

Los aromas son muy recomendados por el Feng Shui, ya que tienen la propiedad de activar la energía Chi.

Adicionalmente, los aromas dotan de personalidad a un espacio y le permiten generar agradables experiencias sensoriales.

Otra particularidad de los aromas para el Feng Shui es que tienen el poder de impactar sobre nuestros recuerdos, estados de ánimo y emociones.

Cuando un aroma nos resulta agradable, nuestro cuerpo segrega endorfinas, que son llamadas las hormonas de la felicidad.

Son usados también como terapia por medio de aceites esenciales. Estos facilitan estados de relajación, disminuyen el estrés y potencian el bienestar físico.

Si vas a elegir un aroma para tu hogar, puedes optar por un solo tipo de fragancia para toda la casa. Sin embargo, puedes usar diferentes fragancias dependiendo de la estancia de tu casa y la sensación que quieras despertar.

Con pequeños cambios se consiguen Grandes Resultados.

Esa es la Magia del Feng Shui.

Hasta pronto Feng Shui Lovers

Susana Amorín

Déjanos tus comentarios, nos encanta saber de ti!

Si te ha gustado, compártelo.!!

Artículos Relacionados