¿Te gustaría saber para qué sirven los cuencos tibetanos en Feng Shui? ¿Tienes en casa un cuenco tibetano y te gustaría saber cómo usarlo?
En este artículo os mostraré la relación que tiene el Feng Shui con los cuencos tibetanos. Adicionalmente conoceréis cómo nos ayudan a armonizar nuestros espacios y nuestra energía.
Al final sabrás para qué sirven los cuencos tibetanos en Feng Shui y de qué forma los puedes utilizar correctamente.
Así podrás utilizarlos como una poderosa herramienta que te ayudará a relajarte y a elevar la vibración de tus espacios.
¿Como afecta el sonido de los Cuencos Tibetanos sobre nuestro cuerpo y nuestra casa?
Los sonidos y las vibraciones están de manera permanente en nuestras vidas. Por medio del sentido del oído, el sonido se transforma en impulsos eléctricos neurológicos.
Por esta razón el sonido nos afecta a nivel sensorial y perceptivo, por lo que puede influir directamente sobre nuestro estado de ánimo.
La psico-acústica es la ciencia que estudia la forma en que el sonido impacta sobre nuestro cerebro y la respuesta de carácter psicológico y emocional que este genera.
La psico-acústica explora la relación que existe entre las propiedades físicas del sonido y cómo las interpreta nuestro cerebro.
A través de esta ciencia se ha podido comprobar la forma en que los patrones acústicos básicos, que están presentes en la naturaleza, han moldeado nuestra audición durante milenios.
Estos hallazgos nos han permitido entender por qué cuando estamos en contacto con los sonidos de la naturaleza la sensación es de bienestar.
El ser humano reacciona ante las vibraciones del sonido, ya que las células de nuestro organismo vibran a una determinada frecuencia.
Esta vibración es la que permite que mantengamos el equilibrio y la armonía en nuestro interior. Si hay alteraciones en la vibración, podríamos experimentar malestar físico.
¿Qué son y para qué sirven los Cuencos Tibetanos?
Los Cuencos Tibetanos son recipientes en forma de bol cóncavo. Están elaborados con una aleación de varios metales, que tienen la capacidad de emitir sonidos y vibraciones.
Las vibraciones emitidas por los cuencos tibetanos son de alta frecuencia, por lo que son capaces de reequilibrar procesos celulares.
El efecto de la frecuencia de sus vibraciones sobre nuestro cuerpo nos va a facilitar lograr estados de relajación y meditación.
Cuando hacemos sonar un cuenco tibetano, la frecuencia del sonido que emiten influye sobre nuestro cuerpo y nuestra mente, así como en los espacios.
Esta frecuencia del sonido eleva el nivel vibracional, por lo que nos proporcionará una agradable sensación de paz y bienestar.
Otra de las aplicaciones para las que sirven los cuencos tibetanos es como terapia para inducir estados de relajación. Con esto se busca obtener grandes beneficios para nuestra salud.
Su uso en Feng Shui está más relacionado con la búsqueda de armonía y el equilibrio de las energías en los diferentes espacios.
¿Cuál es el origen de los cuencos tibetanos?
Los Cuencos Tibetanos comenzaron a utilizarse en Oriente hace más de 4.000 años. El lugar donde se originaron aún no está claro, ya que se han encontrado piezas en el Tíbet, la India, Nepal y Japón.
Es a partir del siglo VIII después de Cristo que se propagan por todo Oriente, gracias a la Ruta de la Seda. A Occidente llegaron hace pocas décadas y hoy gozan de gran popularidad.
¿De qué material están hechos los Cuencos Tibetanos?
Originalmente los Cuencos Tibetanos se elaboraban con una aleación que combinaba 7 metales. Estos eran oro, plata, cobre, plomo, estaño, hierro y mercurio.
Actualmente es más frecuente encontrarlos hechos a partir de la combinación de 3 metales, que son hierro, cobre y bronce.
Sin embargo, independientemente del número de metales que los conformen, los cuencos tibetanos van a aportar los beneficios de sus altas vibraciones.
¿Porqué los Cuencos Tibetanos se elaboraban con 7 metales?
Sobre esto hay varias teorías. Una de ellas está basada en la Astrología Tibetana, según la cual a cada cuerpo celeste le corresponde un metal, así:
- Al Sol lo asociaban con el oro
- La Luna estaba relacionada con la plata
- El hierro representaba a Marte
- El mercurio se asociaba al planeta Mercurio
- El estaño se relacionaba con Júpiter
- El cobre se asociaba a Venus
- El plomo representaba a Saturno.
El objetivo de estos Cuencos Tibetanos de 7 metales era ayudarnos a sincronizar nuestra vibración energética con la música de las esferas y los cuerpos celestes.
Esta teoría se basaba en la creencia de que la esencia de todos los fenómenos posee una naturaleza sonora.
Otras teorías relacionan los 7 metales con los 7 chakras o también con las 7 notas musicales.
Se cree que fueron creados para reproducir el sonido del Mantra Om, el mantra sagrado del hinduismo y el budismo.
El sonido del mantra Om se originó de la primera vibración o vibración primigenia, que es la vibración que surge del vacío.
El concepto de vacío también está presente en la metafísica china y el Feng Shui. Allí representa la potencialidad pura, de donde surgen todas las posibilidades.
De esta manera el sonido de los cuencos tibetanos nos está induciendo al sentido de vacío con la energía de su alta frecuencia.
Es por esto por lo que surge la estrecha relación entre los cuencos tibetanos y el Feng Shui.
¿Qué beneficios nos aportan los Cuencos Tibetanos?
Como ya os lo he mencionado, el sonido y las vibraciones que emiten los cuencos tibetanos ayudan a reequilibrar los procesos celulares, alterando su vibración.
Esto es posible gracias al Principio de Resonancia, según el cual una frecuencia tiene el poder de modificar otra frecuencia.
Os lo voy a explicar de una manera sencilla. Observa lo que sucede cuando llenas un cuenco tibetano de agua y lo haces sonar.
Al comenzar a girar la baqueta contra los bordes del cuenco, este comenzará a vibrar y esta vibración se va a transmitir al agua.
Si esto es así, imagina el efecto que puede tener la vibración sobre nuestro organismo, sabiendo que está formado en su mayoría por agua.
Otra de las cosas para las que sirven los Cuencos Tibetanos es para usos terapeuticos y en sesiones de meditación. Los beneficios que brindan a nuestra salud son extraordinarios.
Mi experiencia con los Cuencos Tibetanos
A nivel personal los Cuencos Tibetanos sirven para la autosanación y para ayudarnos en nuestro crecimiento personal.
Mi experiencia con los Cuencos Tibetanos y el Feng Shui me ha mostrado que son mucho más que instrumentos que nos ayudan a equilibrar y armonizar la energía de un espacio.
Para mí, los Cuencos Tibetanos son maestros que nos enseñan lo que necesitamos aprender en cada momento. Ellos nos aportan las respuestas cuando estamos preparados para encontrarlas.
Son una guía que te acompaña en momentos de duda e incertidumbre. Son como un faro de luz en la oscuridad.
El primer Cuenco Tibetano que llegó a mis manos fue por casualidad. En ese momento no sabía lo que era ni para qué servía. No lo estaba buscando.
Mi curiosidad me llevó a estudiar en la Casa del Tíbet en Barcelona. Fue allí donde descubrí su enorme e incomprensible poder para sanar tu cuerpo y tocar tu alma. Algo que quizás es incomprensible para una mente occidental.
Hoy agradezco por esa mágica casualidad que puso los Cuencos Tibetanos en mi camino.
Desde entonces los he utilizado a nivel personal y en las casas, dada mi vocación como consultora de Feng Shui.
¿Para qué sirven los Cuencos Tibetanos en los espacios de una casa?
Los Cuencos Tibetanos armonizan los espacios de nuestra casa. En ocasiones hay lugares en los que su energía nos transmite incomodidad.
Por ejemplo, tras una discusión o una pelea, e incluso cuando llegamos a vivir en un lugar nuevo. En estos casos es conveniente que realicemos una Limpieza Energética.
Las limpiezas energéticas pueden realizarse de muchas maneras. Comúnmente se hacen con sal o inciensos. Sin embargo, también puedes hacer una Limpieza Energética con sonido.
Es por esto por lo que en Feng Shui es muy recomendable realizar Limpiezas Energéticas con el sonido de los Cuencos Tibetanos.
¿Cómo se realiza una Limpieza Energética con Cuencos Tibetanos?
El propósito del uso del Cuenco Tibetano en este caso es la Limpieza Energética de los espacios de tu casa.
El primer paso para realizarla es hacer unas respiraciones profundas para relajar la mente y poderte concentrarnos en su sonido.
Siente como las vibraciones del sonido del Cuenco Tibetano fluyen a través de tu cuerpo y por todo el espacio que te rodea.
Presta atención a los cambios de sonido. Ellos te indicarán posibles alteraciones a nivel energético o a nivel telúrico.
Comenzaremos nuestra Limpieza Energética con el Cuenco Tibetano por la puerta de entrada de la casa, mirando hacia el interior.
Sujeta el Cuenco sobre la palma de la mano. Golpea una vez el Cuenco Tibetano con la maza y cuando éste comience a vibrar, muévelo de abajo hacia arriba lentamente. Repite este proceso 3 veces.
Recorre la casa en el sentido contrario a las agujas del reloj. Golpea el cuenco 3 veces, como te indiqué, en aquellos lugares en los que quieras elevar su vibración y armonizar su energía.
Es recomendable que pongas especial cuidado en las esquinas. Así como el polvo tiende a acumularse en las esquinas, la energía tiende a atascarse.
Una vez has recorrido toda la casa termina nuevamente en la puerta de entrada. Para finalizar el proceso golpea nuevamente el cuenco tres veces, moviéndolo de abajo hacia arriba.
¿Cómo hacer sonar correctamente el Cuenco Tibetano?
Lo primero que debemos cuidar es de no tener ningún elemento metálico en las manos, como anillos y pulseras. Estos pueden interferir con el sonido.
Existen dos maneras de hacer sonar el cuenco: por bateo o arrastre y por golpeo.
Sonido por bateo o arrastre
Para hacer sonar el Cuenco Tibetano por este método debes colocarlo sobre la palma de la mano. Sujeta la baqueta con la otra mano, de la misma forma en que sujetas un bolígrafo.
Ten cuidado de que los dedos no entren en contacto con el cuenco, ya que podrían silenciarlo.
Comienza a girar la baqueta alrededor del cuenco, de una manera firme y manteniéndola en la misma posición.
Mantén una velocidad uniforme y ejerce la misma presión con la baqueta sobre el cuenco. Si no haces una adecuada presión el cuenco no sonará.
Cuanto más al bode del cuenco friccionemos con la baqueta, más agudo resultará el sonido. Por otra parte, si bajamos la baqueta al centro del cuenco, el sonido será más grave.
Ten en cuenta que el tipo de sonido que logres generar va a depender también del tipo de Cuenco Tibetano. El tamaño y el material con el que estén hechos afectará el sonido que emitan.
El sonido será diferente si está hecho de forma artesanal o se ha tornado a máquina.
La aleación de metales que tenga afecta igual al sonido. Los más recomendables para elevar la vibración son los elaborados con los 7 metales.
Por norma general, a más grande sea el Cuenco Tibetano su sonido será más grave, y más agudo entre más pequeño sea.
La baqueta está formada por dos extremos, uno con gamuza o piel de terciopelo y el otro extremo de madera.
Debe sostenerse por el extremo de madera, mientras que el contacto con el cuenco será por el extremo de la gamuza.
Es muy importante que tengas paciencia y practiques constantemente, ya que dependiendo del tipo de cuenco puede ser difícil hacerlo sonar.
Sonido por golpeo
Para hacerlo sonar por este método debemos utilizar un percutor o baqueta de golpeo. Esta es una maza de madera con un extremo de goma forrado con fieltro.
Este método es recomendable para los cuencos más grandes, cuyo peso es mayor a 1 kilo o un kilo y medio. Son idóneos para las Limpiezas Energéticas.
Te invito a experimentar los múltiples beneficios que los Cuenco Tibetano te pueden aportar. Descubre conscientemente la magia del sonido para adentrarte en la sabiduría de tu ser.