Las Geopatías se producen por las energías telúricas, que al igual que la energía Chi, forma parte de la Tierra, de la naturaleza y de todos los espacios que ocupamos.
La energía Chi es la energía vital, que está en los seres vivos y circula en los lugares que habitamos, interactuando e influyendo sobre nosotros.
Por otra parte, las energías telúricas son aquellas que emanan de la tierra y que se estudian en la geobiología. En Feng Shui las energías telúricas se detectan por una técnica denominada Radiestesia.
En este artículo os mostraré qué son las Geopatías, su relación con las energías telúricas y como evitar sus efectos negativos sobre nosotros y nuestros espacios.
Cómo se generan las Geopatías
Las Geopatías se generan a partir de las energías telúricas, que son las que provienen del subsuelo. La palabra telúrica se origina en el latín “tellus”, cuyo significado es “terrestre”, que viene de la tierra.
La energía telúrica origina radiaciones que son provocadas por fenómenos naturales como líneas de fuerza, por ejemplo, las líneas de Hartmann, líneas Curry, fallas, diaclasas y aguas subterráneas.
Las Geopatías resultan como consecuencia de la distorsión de la energía telúrica emanada por alguno de estos elementos.
La permanencia durante largo tiempo en una zona con afectaciones telúricas podría llegar a generarnos alteraciones a nivel psicológico, metabólico o biológico.
Las Geopatías van a afectar por igual a seres humanos, animales y vegetales, pudiendo debilitarlos mientras estén bajo la influencia de las áreas de afectación telúrica.
El reconocido geobiólogo y medico Ernst Hartmann concluyó que el bienestar y la salud de los seres humanos se relacionan estrechamente a las radiaciones emitidas por la tierra donde viven.
Son innumerables los investigadores, que como el doctor Hartmann se han dedicado al estudio de las Geopatías y sus efectos sobre la salud.
Debido a la creciente cantidad de evidencias al respecto, cada vez es mayor el número de médicos y arquitectos que reconocen estos efectos.
Es por esta razón que algunos tratamientos actuales y proyectos de construcción tienen en cuenta estas teorías.
De la misma manera, las Geopatías pueden generarse en sitios donde se cruzan las líneas de fuerza de la tierra, conocidas como líneas Hartmann y líneas Curry.
Las líneas Hartmann cubren toda la corteza terrestre
Existen unas líneas de fuerza formando una cuadrícula que cubre toda la corteza terrestre. Estas líneas se conocen como líneas Hartmann y líneas Curry.
Ambas son líneas geomagnéticas que llevan la descarga energética producida por el exceso de radiación terrestre.
Podríamos considerarlas como los lugares por los que la Tierra expira hacia la superficie el exceso de radiación.
Al ser sitios de alta concentración de radiaciones, principalmente en sus sitios de intersección, generan efectos negativos sobre nuestro organismo.
El doctor Ernst Hartmann, a quien se debe el nombre de las líneas, estableció a finales de los años 1940 y comienzos de los 1950 la existencia de esta red global.
Estas líneas de fuerza siguen la orientación de los polos magnéticos de la Tierra, en dirección norte sur y este-oeste.
La distancia entre cada una de estas líneas es de 2 a 2.5 metros con un grosor aproximado de 21 centímetros.
Dentro de las conclusiones del doctor Hartmann una de las más importantes es que la salud de los seres vivos está directamente relacionada con el sitio donde viven y en especial donde duermen.
Los cruces de estas líneas pueden llegar a resultar perjudiciales para la salud, sobre todo cuando coinciden con otras alteraciones telúricas como aguas subterráneas.
A qué se llaman líneas Curry
Son líneas de fuerza cuya dirección es noreste-suroeste y noroeste-sureste. La distancia entre ellas es de 6 a 8 metros y su grosor es de 40 centímetros aproximadamente. Deben su nombre al doctor Manfred Curry.
Los cruces de estas líneas nos afectan en caso de que durmamos sobre uno de ellos. Afectará entonces la parte de nuestro cuerpo que coincida con el cruce de líneas.
Por ejemplo, si nuestra cama está colocada sobre estas líneas, la afección se manifestará en el lugar de nuestro cuerpo que esté sobre el cruce, como la cabeza u otro órgano. La solución es mover la cama.
Cómo podemos detectar los sitios donde hay Geopatías
El primer signo de alarma para sospechar que estamos durmiendo sobre una zona con alteraciones telúricas, como un cruce de líneas o aguas subterráneas, es que nuestro descanso es de mala calidad.
La dificultad para conciliar el sueño o el despertarnos durante la noche, especialmente entre las dos y las cuatro de la madrugada que son las horas de máxima radiación terrestre, podrías ser efectos de las Geopatías.
Sin embargo, no podemos afirmar que la única razón de los problemas del sueño sean las Geopatías. Puede estar dentro de las posibles causas.
La manera en la que el Feng Shui verifica y detecta la presencia de alteraciones telúricas que generan Geopatías se llama Radiestesia.
En qué consiste la radiestesia
El concepto de Radiestesia fue acuñado por primera vez en 1929, por el abad francés Bayard y el abad Bouly.
Proviene de la unión entre el término latino radius, que significa rayo, y la palabra griega esthesis, cuyo significado es sensibilidad.
El término podría traducirse como la sensibilidad que posee el ser humano para detectar las radiaciones.
La capacidad para detectar las radiaciones, contrario a lo que podría pensarse, es un don que poseemos todos los seres humanos.
La sensibilidad a las radiaciones es algo que todos poseemos, pero para algunas personas es más sencillo detectarlas o hacerse conscientes de ello. Sin embargo, esta habilidad puede desarrollarse por medio de un trabajo mental consciente.
Aunque la radiestesia se usa más ampliamente para detectar y estudiar las Geopatías, se utiliza también en arqueología, agronomía, física, flores de Bach y en terapias de sanación.
Incluso en algunas situaciones cotidianas la radiestesia, por medio del uso del péndulo, puede facilitarnos u orientarnos en la toma de algunas decisiones.
Cómo se usa el Péndulo de Radiestesia
Un péndulo amplifica la energía que nos rodea y nos conecta con todo, que es conocida como energía radiónica.
Cuando tenemos un péndulo en nuestras manos, la energía que nuestro cuerpo capta se amplifica, generando de manera inconsciente movimientos neuromusculares, que a su vez hacen que el péndulo se mueva.
La práctica correcta de la radiestesia requiere de gran concentración y práctica. Generalmente se trabaja con péndulos, pero también se usan un par de varillas en forma de L.
El péndulo ha sido utilizado por mucho tiempo en radiestesia, tanto en campo abierto como en lugares cerrados y sobre planos.
En física, un péndulo es cualquier objeto o cuerpo suspendido de un punto situado sobre su centro de gravedad, que oscila libremente alrededor del mismo punto.
Cuando nuestro cuerpo capta las vibraciones del entorno las transforma en movimientos musculares involuntarios que generan el movimiento del péndulo.
Qué clases de péndulos existen
Para el cordón los materiales más usados y recomendados son el algodón. Hilos de seda, delgadas cadenas de metal, cáñamo y algodón.
Los materiales utilizados para el péndulo son generalmente vidrio, minerales, metal y madera. Existen también los llamados péndulos testigo, que tienen un espacio hueco en su interior para colocar las muestras de lo que queremos encontrar.
Los péndulos más pesados son ideales para trabajar en campo abierto, mientras que los usados para interiores o trabajar sobre planos no deben ser pesados, máximo 5 gramos.
Se recomienda que el cordón tenga una longitud entre 15 y 30 centímetros. Sin embargo, para encontrar la medida justa para ti tómalo de varios puntos para que encuentres tu medida adecuada.
Elige el péndulo con el que te sientas más cómodo, pero si estás comenzando te recomiendo utilizar metálicos, ya que tienen muy buena conectividad.
Formas de limpiar un péndulo
Cuando compramos un péndulo el paso siguiente es saber cómo limpiarlo, ya que al mover energías es necesario que las limpiemos.
Existen varias formas de limpiarlo, como el uso de agua de manantial, agua de lluvia, agua de mar o agua bendita. Debes dejarlo sumergido por varias horas.
Otra forma de hacerlo es con el humo de un incienso, para lo que te recomiendo utilizar Palo Santo.
Al limpiarlo o cuando lo tengas en reposo te recomiendo que lo coloques sobre una drusa de cuarzo blanco.
Para transportarlo de forma conveniente y segura te sugiero que lo hagas dentro de una cajita o una pequeña bolsa.
Esta es la manera de sostener un péndulo
Toma el cordón que sostiene el péndulo entre tus dedos índice y pulgar, ejerciendo una suave presión sobre él.
Para que tus movimientos neuromusculares sean reflejados por el péndulo debes mantener tu mano relajada.
Para iniciar nuestro trabajo con el péndulo es necesario que establezcamos nuestro código personal con él.
Esto nos va a permitir conocer cuándo la respuesta del péndulo es NO y cuándo es SÍ, ya que siempre deberá ser la misma.
Para determinarlo sostén el péndulo como te lo indique antes y piensa en las palabras SÍ POSITIVO. Otra forma es que le preguntes directamente al péndulo ¿cuál es mi SÍ?
Una vez hecha la pregunta, el péndulo comenzará a moverse formando líneas rectas o círculos. El movimiento que haga en respuesta a la pregunta será tu SI y será siempre el mismo.
Una vez hemos determinado nuestra respuesta positiva, repetiremos el proceso para saber cuál es nuestro NO.
Para ello debemos pensar en nuestro NO NEGATIVO y preguntarle de nuevo al péndulo: ¿cuál es mi NO?
El movimiento que realice el péndulo una vez has hecho la pregunta será tu NO y siempre va a ser el mismo.
Conociendo tu SÍ y tu NO has establecido ya las pautas de comunicación con tu péndulo, por lo que podrás ya comenzar a hacer radiestesia.
Cómo se hace Radiestesia con el Péndulo
Lo primero que debes hacer es lograr un estado de relajación en el que deberás permanecer durante todo el tiempo que vayas a trabajar con el péndulo.
Luego debes tener claro cuál es el objetivo de tu trabajo con el péndulo, como buscar aguas subterráneas o cruces de líneas de fuerza.
Concéntrate y dirige todo el tiempo tu atención al objetivo que te has puesto, dejando por fuera de tu mente todo lo demás.
Para reforzar tu objetivo puedes formular la pregunta directamente. Un ejemplo sería ¿en el lugar en el que me encuentro ahora hay agua subterránea?
Si hay agua subterránea en ese lugar, la respuesta del péndulo será SI con el movimiento que previamente has determinado.
La Radiestesia se puede aplicar de muchas maneras diferentes al uso del péndulo, incluso pueden combinarse para mayor efectividad.
Las varillas de radiestesia son ideales para campo abierto, siendo allí muy efectivas. Para trabajos sobre planos o que requieran de mayor precisión el péndulo es la mejor opción.
Los animales de compañía pueden detectar geopatías
Aunque es una forma curiosa, se ha establecido que observando el comportamiento de algunos animales de compañía o plantas pueden detectarse geopatías.
Las plantas suelen marchitarse o no crecer de manera saludable en donde hay alteraciones telúricas. Si lo notas en tu casa, es probable que el sitio en donde está tu planta tenga una geopatía.
Por otra parte, a los animales de compañía no les gustan las zonas que tengan alteraciones telúricas y evitarán acostarse o permanecer en estas zonas.
Si un animal doméstico es obligado a permanecer en zonas con geopatías, posiblemente termine enfermándose. Por ejemplo, los pájaros no hacen sus nidos en estas zonas.
Sin embargo, hay un animal de compañía que es una excepción a la regla. Se trata de los gatos, que contrariamente a los demás, suelen dormir o descansar en zonas que tengan alteraciones telúricas.
La razón de este comportamiento es que los gatos tienen un metabolismo y un sistema neuromuscular que requiere altos aportes de energía.
En caso de que tengáis mascotas en casa, podéis observar si hay algún lugar en casa en donde no les guste estar, o en el caso de los gatos, donde suelan descansar.
Puede ser que allí haya una geopatía y puedas comprobarlo con la radiestesia. Sin embargo, no toméis esto como una norma, porque puede ser que simplemente busquen el lugar que más les gusta para estar y descansar.
Formas de neutralizar las geopatías
Manejar los efectos de las Geopatías no es una tarea fácil, puesto que si hay cruces de líneas o aguas subterráneas no podremos moverlas o colocarlas en otro sitio.
En caso de que la detectemos donde está colocada nuestra cama, la mejor solución es cambiarla de sitio o dormir en otra habitación, libre de geopatías.
Si hacer estos cambios no te es posible, debes entonces recurrir a alguno de los remedios que te sugiere el Feng Shui.
Si bien los efectos de estas alteraciones telúricas no se van a eliminar por completo, estos remedios pueden disminuir los efectos sobre nosotros. Recuerda que la radiación siempre va a existir en el sitio.
Disminuir las geopatías utilizando sal
Una vez hayas detectado el punto de tu casa que tenga geopatías, coloca un cuenco o plato con sal y agua, a punto de saturación.
La sal tiene la capacidad de absorber las radiaciones nocivas, por lo que es un remedio muy efectivo. Una sugerencia para tener en cuenta es cambiar la sal cada 15 días.
El uso de la geometría sagrada
La utilización de la Flor de la Vida es una de las aplicaciones de la geometría sagrada para paliar los efectos de las geopatías.
Para ello puedes imprimir una imagen de la Flor de la Vida o conseguir una forma colgante y colocarla en el sitio donde se detectó la geopatía, como por ejemplo un cruce de líneas.
El uso de minerales
Minerales como la Turmalina o el Shungit tienen el poder de absorber parcialmente las radiaciones nocivas.
Para disminuir las radiaciones deben colocarse en el lugar donde se detectó la alteración telúrica.
Estos remedios pueden disminuir los efectos nocivos de las radiaciones. Sin embargo, la mejor manera de hacerlo es evitar dormir o permanecer por largo tiempo en estos sitios, para beneficio de nuestra salud.