plantas típicas de navidad feng shui

5 plantas típicas de Navidad según el Feng Shui

En la temporada navideña, embellecemos nuestros hogares con adornos festivos, y las plantas típicas de Navidad son esenciales.

¿Te has preguntado por qué algunas plantas se asocian con la Navidad? ¿Cuáles son sus propiedades y beneficios? ¿El Feng Shui dónde recomienda ubicarlas para que tengan un efecto más poderoso?

En este periodo, las plantas típicas de Navidad florecen y son ideales para decorar nuestras casas. Algunas de ellas, como el Acebo, la Flor de Pascua y el Muérdago, son representativas de la Navidad.

Estas y otras plantas típicas de Navidad no solo son decorativas, sino que también traen consigo leyendas llenas de misterio y magia.

La Flor de Pascua o Poinsettia es un símbolo de amistad

Esta planta proveniente de México se cultivó por sus beneficios medicinales y por ser una representación de la pureza.

El nombre por el que es más conocida, Poinsettia, proviene del botánico Joel Roberts Poinsett, quien fue embajador de EE. UU. en México en el siglo XIX.

La planta le produjo tal fascinación que comenzó a obsequiarla a sus amigos como un presente de Navidad.

Posteriormente se convirtió en costumbre regalar una Poinsettia en esta época, como un signo de amistad y buenos augurios.

plantas típicas de navidad poinsettia
La Flor de Pascua es símbolo de pureza y amistad

¿Dónde es aconsejable colocar la Flor de Pascua según el Feng Shui?

La entrada de la casa es el lugar más adecuado según el Feng Shui para colocar estas plantas típicas de la Navidad.

Con sus grandes hojas rojas atrae y retiene la energía Chi, por lo que la entrada de la casa es un excelente lugar para ubicarla. Si hay espacio suficiente, lo ideal es una a cada lado de la puerta.

Esta planta es típica de invierno, por lo que si decides colocarla en el interior de la casa, te recomiendo que lo hagas lejos de fuentes de calor.

Si la colocas en áreas sociales, como el salón o el comedor, traerás una energía especial y será un signo de la unión de familia, de amistad y de las buenas intenciones de la Navidad.

Sus hojas de color rojo son una representación del elemento Fuego y por ser una planta, representa también al elemento Madera.

Simboliza adicionalmente al elemento Tierra por estar plantada. Y si quisiéramos integrar los otros dos elementos, podemos hacerlo con el color del macetero.

El Feng Shui recomienda también que potenciemos las áreas Bagua con las plantas típicas de Navidad.

La Poinsettia es ideal para potenciar el área Bagua de la Prosperidad, en este caso, os recomiendo colocarla en un macetero de color dorado o rojo.

De la misma manera, podrías colocarla en el área Bagua de la Familia, debido a que representa la unión en familia y los amigos.

Por ser un símbolo del elemento Fuego, debido al color de sus hojas, colocarla en el área Bagua de la Fama va a potenciar su energía.

Las leyendas mágicas del Acebo en Navidad

Un halo de magia y misterio envuelve las leyendas relacionadas con el Acebo. Desde tiempos ancestrales se ha asociado con la magia.

En la Roma antigua, en épocas anteriores al nacimiento de Cristo, esta planta se colocaba en las casas para mantener alejados a los espíritus malignos.

Los Celtas le atribuían poderes mágicos, por lo cual era muy apreciada. Sus ramas se usaban para elaborar coronas que se colocaban en las casas para su protección de las malas energías.

acebo adornos típicos navidad
El Acebo se recomienda usar en las coronas de la puerta de entrada a casa, por su efecto de protección

Además, al Acebo se le atribuía el poder de ayudar a sobrepasar los duros inviernos y de asegurar la abundancia en los meses por venir.

En la actualidad, una buena cantidad de adornos de navidad usan el acebo como una representación de esta hermosa época del año.

El Feng Shui recomienda incorporar el Acebo en la decoración navideña. Una forma ideal es en una corona navideña para colocarla en la puerta de entrada de la casa.

El Acebo tradicionalmente era usado para la protección de las casas, por lo que en esta época Navideña es más que propicia, además de representar la prosperidad.

El Muérdago, la planta típica de Navidad relacionada con la pareja

Así como el Acebo, el Muérdago ha sido relacionado con propiedades mágicas y leyendas sobre conjuros y fe.

Los druidas la consideraban una planta mágica, por lo que su recolección era objeto de un misterioso ritual.

Su recolección debía hacerse antes del solsticio de invierno, el primer día de la luna nueva, y debía cortarse con una hoz de oro.

Una vez se cortaba, era necesario colocar sus ramas sobre una tela blanca, ya que no se podía permitir que tocaran la tierra.

El muérdago que crecía en los robles era el que se escogía para la recolección, debido a que para los druidas este era un árbol sagrado.

Luego la planta era usada para la elaboración de remedios medicinales y la realización de conjuros.

Así mismo, se tejían guirnaldas para que al colocarlas en la casa la protegieran de los espíritus malignos.

Por su parte los escandinavos, quienes también le atribuían propiedades curativas y la consideraban una planta sagrada, tejieron otras leyendas sobre ella.

Allí nació la leyenda de que el muérdago estaba relacionado con Freya, la diosa del amor. Según la tradición, los enamorados que se besaban bajo el muérdago en Navidad atraían para sí la buena suerte.

Su uso se extendió por Europa después del siglo XVIII, cuando se comenzó a usar como adorno navideño en las casas.

Por tradición, el muérdago debe ser regalado, ya que es la manera de representar el intercambio de buenos augurios entre familiares y amigos.

muérdago planta típica navideña
Cuando regalas un adorno con Muérdago estás deseando buenos augurios a quien lo recibe

El sitio para colocar el Muérdago en Navidad recomendado por el Feng Shui

La entrada es el sitio más favorable para colocar en tu casa esta planta típica de Navidad. Por estar asociada a la protección de los hogares, colócala en el recibidor o cerca a la puerta de entrada.

Para una corona de Navidad, el elaborarla con ramas de Muérdago y Acebo potenciará su efecto de protección contra energías negativas, atrayendo la buena fortuna para el año que viene.

Así mismo, podemos usarla para la decoración de los centros de mesa de Navidad o formando un ramillete, decorado con un lazo rojo, para obsequiarla a tus invitados en la Navidad.

La Rosa de Navidad es el símbolo de la fortaleza

Esta hermosa planta de pétalos blancos es conocida como Eléboro o Rosa de Eléboro. Su relación con la Navidad proviene de una bellísima leyenda.

Cuando los Reyes Magos de Oriente llegaron al Portal de Belén a ofrecer sus regalos al Niño Jesús, una doncella comenzó a llorar debido a que no tenía nada que ofrecerle.

Es entonces cuando un ángel aparece y le da una rosa para que así pueda ofrecerla como regalo al Niño Jesús.

Esta planta típica de la Navidad crece en invierno, en la nieve, bajo condiciones extremas y adversas. Por esta razón simboliza la superación personal, la fortaleza y la pureza.

Es recomendable colocarla en el jardín de la casa o plantarla en una maceta en el balcón o la terraza.

En el interior es ideal para que forme parte de un ramillete de flores y colocarlas en un jarrón. También puedes tener la flor cortada en un recipiente con agua rodeada por velas flotantes.

Algunas veces no es fácil encontrar la flor natural, por lo que funciona bien una flor artificial para que sea parte de la decoración.

decoración con rosa de navidad
La Rosa de Navidad crece en condiciones adversas, por eso es un símbolo de fortaleza

Si bien la flor artificial no tiene las mismas propiedades de la flor natural, simbólicamente va a transmitir el mensaje de coraje y fortaleza que supera las dificultades.

A la vez, va a proyectar la dulzura y el amor que genera la hermosa leyenda que inspiró el uso de esta bella flor en Navidad.

El Bambú Sagrado o Nandina, otra de las plantas típicas de Navidad

Es una planta cuyas hojas tienen una tonalidad rojiza, por lo que se utiliza para decorar arreglos florales y centros de mesa para Navidad.

Proveniente de Asia, esta planta fue utilizada en Japón y China para la decoración de jardines.

Los taoístas la consideraron una plata sagrada que representaba la purificación, por lo que era usual encontrarla cerca de los templos.

Es recomendada para la ornamentación de la terraza o el jardín en la época de Navidad. Así como la Flor de Pascua, esta planta perenne adquiere un color rojizo, por lo que da un colorido muy llamativo.

Si la quieres usar para la decoración en el interior de la casa, puedes incorporarla a los arreglos navideños y darles un bello color rojo.

Bambú sagrado planta típica de navidad
El Bambú sagrado es una planta que decora de manera hermosa jardines y terrazas

Es muy importante ser cuidadosos con esta planta, ya que sus hojas y bayas son tóxicas. Por lo tanto, es recomendable no tenerlas al alcance de las mascotas de la casa.

Para evitar este inconveniente, el uso de una planta artificial aportará de igual forma el color rojo característico de los arreglos de Navidad.

Déjanos tus comentarios, nos encanta saber de ti!

Si te ha gustado, compártelo.!!