decorar árbol navideño feng shui

Consejos Feng Shui para decorar el árbol navideño

Cuando llegamos a esta época de año empezamos a pensar en cómo vamos a decorar el árbol navideño para nuestra casa.

Comenzamos a preguntarnos qué tipo de árbol vamos a comprar, dónde lo colocaremos y cómo lo vamos a decorar.

https://www.youtube.com/watch?v=aXUSzfcpsPU&list=PLMrK62qNdHzwfV-G3bUmrre3RKci3hmG8&index=9&pp=gAQBiAQB.

Sigue leyendo y conocerás los consejos que te trae la magia maravillosa del feng Shui para que sepas cómo decorar tu árbol navideño.

Qué significa el árbol de Navidad según el Feng Shui

Así como sucede con todos los elementos que tenemos en nuestra casa, el árbol de Navidad nos aportará una energía muy especial. Por esta razón es importante conocer un poco más de él.

El árbol navideño surge de antiguas leyendas y tradiciones de las culturas asentadas en el norte de Europa.

El árbol de la vida se honraba en la misma fecha del solsticio de invierno. Este árbol era representado por un fresno frondoso al que se conocía como Yggdrasil.

Este árbol era la representación de la fertilidad, la abundancia y la unión de todo lo que forma parte del universo.

árbol de vida navidad tradición
El árbol de navidad es una tradición que nace de celebraciones paganas al árbol de la vida

El 21 de diciembre es el solsticio de invierno, que es la noche más larga del año. A su vez, esta fecha marca el final de la oscuridad para dar paso al surgimiento de la luz.

Para diferentes culturas esta noche era considerada mágica, ya que desde ese momento los días comenzaban a ser más largos.

Los escandinavos conmemoraban esta fecha con una fiesta pagana a la que llamaban Yule, la cual se celebraba alrededor de un árbol que evocaba a Yggdrasil.

Esta tradición llega al cristianismo en el siglo VIII, donde el árbol representaba el amor y la vida eterna.

Para representar la Santísima Trinidad se escogió el árbol de pino o un abeto, ya que tenían forma triangular.

En la Edad Media la tradición se arraiga y se establece como símbolo y parte de las celebraciones de la Navidad.

Qué árbol de Navidad es el más recomendado por el Feng Shui

Con frecuencia, la primera inquietud que surge a la hora de adquirir nuestro árbol de Navidad es si es mejor uno natural o uno artificial.

Lo primero que debes saber es que para el Feng Shui la protección del medio ambiente y de la naturaleza es un tema prioritario.

Esto no quiere decir que no puedas tener un árbol natural. Si decides adquirirlo, es muy importante que te asegures que viene de un vivero con producción controlada y que tenga raíz, para que pueda sobrevivir.

Los viveros que producen árboles de manera controlada son cuidadosos con mantener nuevos ciclos de crecimiento de árboles.

producción controlada de árbol navideño
Si quieres tener un árbol de Navidad natural, acude a un vivero que los produzca de manera controlada

Esto quiere decir que se siembran con la finalidad de venderlos, pero que periódicamente se plantan nuevos para evitar la deforestación.

De esta manera no hay riesgo para los bosques naturales y se ejerce un estricto control forestal. Estos árboles generalmente vienen con un sello de certificación.

Si bien los árboles artificiales no tienen las mismas propiedades de uno natural, para el Feng Shui son igualmente útiles.

Como símbolo de la Navidad funcionan y tienen los mismos efectos energéticos del natural, con el valor adicional de que podemos reutilizarlo las veces que queramos.

Elige el mejor sitio para colocar y decorar el árbol navideño

El árbol navideño se convertirá en esta época en el más potente activador y armonizador de la energía Chi en tu casa.

Si bien va a atraer a tu vida abundancia y prosperidad, no debes olvidar el principal significado del árbol de navidad en tu hogar.

El árbol representa el mensaje que nos transmite la Navidad, por lo que antes de decidir dónde lo colocarás debes reflexionar sobre lo que la Navidad significa para ti.

La Navidad es amor y unión, por lo que debes ubicar tu árbol navideño en el lugar donde vas a reunirte con tus seres queridos.

Allí donde celebrarás y compartirás con tus familiares y amigos es donde debe estar. Será el lugar donde vas a decorar tu árbol navideño, para que sea testigo y llene de energía tu celebración.

Ten presente que el Feng Shui no impone normas, por lo que debes hacer lo que dicte tu corazón y sientas que debes hacer.

Sin importar el lugar donde lo coloques, tu árbol de Navidad va a ser un activador de la energía Chi, que es lo que al final busca el Feng Shui.

árbol navideño en sitio de reunión familiar
La mejor ubicación para el árbol de Navidad es el sitio en donde te reunirás a celebrar con tus seres queridos

Puedes colocar el árbol de Navidad de acuerdo con el Mapa Bagua del Feng Shui

Si no conoces o no estás seguro de donde están las áreas Bagua de tu casa, lo primero que debes hacer es trazar el Mapa Bagua.

Puedes trazarlo sobre el plano general de tu casa o solamente de un espacio en particular, que puede ser el salón donde decidiste colocar el árbol.

Una vez conozcas las diferentes áreas, podrás seleccionar la que quieras potenciar de acuerdo con tus objetivos y colocar el árbol navideño en ella.

Si quieres potenciar el área Bagua del amor y ya la ubicaste en el mapa del salón, coloca en este sitio el árbol de Navidad.

De esta manera puedes activar la energía de esta área para logar tus objetivos, sin olvidar la función más importante del árbol navideño.

Puede suceder que por espacio o disposición del mobiliario no puedas colocar el árbol en el área que quisieras potenciar.

En este caso te será útil conocer qué área del Bagua potenciará el árbol navideño y de qué manera su energía va a traer beneficios a tu vida.

Consejos para decorar el árbol navideño que nos da el Feng Shui

Como os comenté, conociendo el mapa Bagua del área en donde colocarás el árbol podrás escoger cuál de ellas potenciarás. Bien sea de acuerdo con tus objetivos o para saber cómo te beneficiará.

Área Bagua de la Abundancia y la Prosperidad

Esta área está relacionada con el elemento Madera y al colocar allí el árbol reforzaremos la energía que atraerá abundancia a nuestro hogar.

Para decorar el árbol navideño en esta área Bagua es recomendable colocarle adornos de color rojo o dorado, que son los colores de la prosperidad.

decorar árbol navideño bolas
Colores de la prosperidad en las bolas del árbol navideño

Área Bagua de Salud y Familia

El elemento Madera también está relacionado con esta área del Bagua. Así como la Navidad representa la unión familiar, esta área simboliza la unión familiar, la armonía y la salud.

La decoración del árbol para potenciar esta área debe llevar cintas, lazos o espumillones de tus colores preferidos. Estos son un símbolo de la unión familiar.

lazos decoración navideña
Los lazos en el árbol de Navidad simbolizan la unión familiar

Área Bagua de Saber y Cultura

Potenciarás la cultura y el conocimiento si colocas el árbol navideño en esta área del Bagua. Su energía va a atraer oportunidades de aprendizaje y favoreciendo la toma correcta de decisiones.

El Feng Shui nos recomienda para su decoración colocar cintas con frases que para nosotros sean una representación de sabiduría.

Este adorno que parece simple va a potenciar fuertemente esta área. Los adornos de colores naranja o violeta van a aumentar su efecto energético.

frase árbol navideño inspira saber
La decoración del árbol de Navidad puede también inspirarte para que cultives tu intelecto

Área Bagua de la Vocación

La luz para encontrar nuestro camino profesional y de vida, nos la va a dar el árbol de Navidad en el área Bagua de la vocación.

En este caso el árbol representará la estrella que nos sirve de guía para el camino. Para potenciarlo, decora el árbol con adornos de la gama del azul o con cintas que envuelvan el árbol.

Área Bagua de las Ayudas

Nuestra fe, los ángeles que guían y protegen nuestro andar por la vida y la ayuda celestial, están relacionados con esta área del Bagua.

Si queremos potenciar las sincronías que se presentan en nuestra vida y la favorecen de forma mágica, es esta el área donde debemos colocar el árbol.

Potencia su energía decorándolo con figuras de ángeles y con adornos con plumas y colores blancos para que los cuelgues del árbol.

ángeles para decoración árbol navideño
Los ángeles representan la guía y protección celestial

Area Bagua de los Hijos y la Creatividad

Uno de los significados del árbol de Navidad es los nuevos comienzos, la vida y la fertilidad. Al colocarlo en esta área estará favoreciendo el inicio de cosas nuevas.

Esta área está relacionada con proyectos nuevos, las ideas, la creatividad y los hijos. Al colocarlo en esta área estaremos favoreciendo la realización de esos nuevos proyectos en nuestra vida.

En esta área es recomendable decorarlo con objetos metalizados o con manualidades que simbolicen la creatividad.

Manualidades como adornos navideños
Los niños pueden elaborar los adornos para colocarlos en el árbol

Área Bagua del Amor

Esta sería el área ideal para colocar el árbol en Navidad, ya que es una época que celebra el amor y la unión.

El amor de pareja está relacionado con esta área, así como el amor a los amigos, al amor al universo y lo que nos rodea y el amor a nosotros mismos.

Para decorar el árbol navideño en esta área utiliza adornos con forma de corazón, de color rojo o con otros adornos de este color o en color rosa.

adornos navidad celebran amor
Mediante los adornos del árbol navideño puedes atraer a tu vida el amor

Área Bagua de la Fama

El potencial interior para lograr alcanzar nuestros objetivos y sueños con éxito están asociados con esta área del Bagua, que además se relaciona con el elemento Fuego.

Colocando el árbol en esta área de tu casa, la preparará para darle la bienvenida al éxito en tu vida. Para potenciar su energía decora el árbol con colores rojos y adornos en forma de estrella.

El color rojo representa al elemento Fuego y la estrella es un símbolo del éxito y la consecución de logros en la vida.

estrella navideña árbol roja
La estrella es una representación del éxito y los logros

Centro del Bagua

El centro del Bagua es un área muy importante, así no se relacione con ninguna de las áreas de vida en particular.

Desde esta área el árbol navideño irradiará su energía a las demás, por lo que puedes decorarlo de acuerdo con tus gustos. Es muy importante representar de manera equilibrada los 5 elementos.

El Feng Shui te recomienda cómo decorar el árbol navideño con los 5 elementos

La decoración del árbol de Navidad te permite incorporar los 5 elementos de manera armonizada en un espacio. Esto va a favorecer la generación de una energía que se traducirá en armonía y bienestar.

La unión familiar se potencia con el elemento Madera

El árbol es una representación del elemento Madera, que se relaciona con la salud, el crecimiento y la adaptación.

También se le relaciona con la vida, la abundancia y el crecimiento, por lo que estas cualidades las aportaría el árbol en sí.

Los nuevos comienzos son favorecidos por el elemento Fuego

Si seguimos el ciclo creativo, el siguiente elemento es el Fuego, ya que la madera aviva el fuego. La vitalidad y la chispa que favorece los nuevos comienzos son su aporte a nuestra vida.

En la decoración del árbol lo incorporas por medio de luces y adornos de color rojo. La tradición de decorar el árbol con luces tiene una bella historia.

En la antigüedad los primeros árboles de navidad se adornaban con manzanas y luces que simbolizaban la luz que Cristo trajo al mundo con su venida.

Así mismo, la llegada de la luz con el solsticio de invierno era celebrados con las luces del árbol navideño.

La luz, al igual que el elemento Fuego, evoca el nuevo año que está por venir y con él los sueños y metas que aún debemos lograr.

Para decorar el árbol os recomiendo luces suaves y cálidas. Las luces demasiado frías o blancas, así como las que son muy estridentes o intensas no son favorables para el árbol.

La luz del árbol de Navidad iluminará y dará la fuerza necesaria a nuestros sueños.

Decorar el árbol navideño con luces
La iluminación del árbol de Navidad es la incorporación del elemento Fuego

La base que damos a la construcción de nuestros sueños es el elemento Tierra

La siguiente fase en el ciclo creativo son las cenizas que el fuego deja al consumir la madera. Estas cenizas se unirán a la tierra.

Por esto el elemento Tierra nos aportará la seguridad para afianzarnos, enraizarnos y seguir adelante buscando la estabilidad en nuestra vida.

Para potenciarlo en tu árbol puedes colocar adornos amarillos o de formas cuadradas. En caso de que sea un árbol natural y esté plantado, la tierra de la maceta representará este elemento.

La prosperidad y la abundancia que nos aporta el elemento Metal

El metal se origina a partir de la tierra solidificada, siguiendo con el cuarto paso del ciclo de la creación.

El elemento Metal está asociado al dinero y las finanzas, además de aportarnos voluntad, perseverancia y el soporte para tomar buenas decisiones.

En la decoración del árbol navideño lo podemos incorporar por medio de adornos de colores plateados, dorados o brillantes.

Los adornos con acabados metalizados o hechos de metal, así como formas redondas, circulares o bolas de navidad metalizadas son ideales.

En la antigüedad el árbol se decoraba con manzanas, como símbolo de prosperidad y abundancia. Con el paso del tiempo las manzanas fueron reemplazadas por las bolas de colores.

Las bolas tradicionalmente tienen un acabado metalizado, por lo que para el Feng Shui están asociadas con el dinero, representado por el elemento Metal.

Para potenciar su efecto y energía, utiliza los colores rojo y dorado en las bolas que colocaras en el árbol. Ellas simbolizarán abundancia y prosperidad.

Los colores rojos y dorados atraerán abundancia y prosperidad a nuestra vida, y además nos recordarán que en nuestro interior somos abundantes y tenemos lo necesario para ser felices.

bolas navideñas doradas signos prosperidad
El color dorado y las bolas de navidad metalizadas son la representación de la prosperidad

Para superar los obstáculos tenemos al elemento Agua

El agua nace cuando se funde el metal. El elemento Agua aportará la fuerza y la fluidez necesarias para que superemos con claridad los obstáculos que se presentan en nuestra vida

Podemos incorporarlo a la decoración del árbol usando colores de la gama de los azules o con formas ondulantes.

Rodeando el árbol con cintas decorativas representará las formas ondulantes relacionadas con el elemento Agua.

En la antigüedad, las cintas y espumillones que decoraban el árbol eran símbolo de alegría y unidad familiar.

En nuestro árbol las cintas refuerzan los lazos que nos mantienen unidos a nuestra familia y amigos, por encima de la distancia.

Una recomendación del Feng Shui al momento de decorar tu árbol navideño es que mantengas el equilibrio entre los 5 elementos. Con ello aseguras el equilibrio y la armonía en tu hogar.

elemento agua decorados azules
Los colores de la gama del azul son la integración del elemento Agua al árbol navideño

Qué colores recomienda el Feng Shui para el árbol navideño

El rojo y el dorado son los colores que el Feng Shui relaciona con la abundancia y la prosperidad. Adicionalmente, el color rojo simboliza la alegría y la felicidad que atraen buena energía a tu hogar.

El color dorado, por su parte, es un color que se asocia con el lujo y la prosperidad, por lo que ninguno de estos dos colores puede estar ausente de tu decoración navideña.

Si prefieres decorar tu árbol navideño con tonos azules, que generalmente están unidos a colores plateados, te recomiendo que los equilibres con tonos alegres y cálidos.

Ten en cuenta siempre que puedes usar los colores de tu gusto, pero es importante representar los 5 elementos en ellos.

La estrella de Belén y su significado para el Feng Shui

La decoración de tu árbol navideño finaliza cuando lo coronas con la estrella de Belén, que representa la fe, la esperanza y la luz.

La estrella de Belén será la evocación a la estrella que fue la guía de los Reyes Magos de Oriente para llevarlos al lugar del nacimiento del Niño Jesús.

Así mismo, es la luz que guía nuestro andar por la vida, por lo que es un elemento indispensable en la decoración de tu árbol de Navidad.

Al colocarla en la parte más alta del árbol estarás creando una conexión con el cielo. De esta manera, su luz mantendrá viva la esperanza de un mundo mejor.

decorar árbol navideño estrella
La estrella de Belén es el adorno más importante de tu árbol navideño

La mejor forma de decorar tu árbol navideño es con tu familia

Involucra a tus hijos pequeños, si los tienes, en la selección y decoración del árbol de Navidad. Esta es una actividad que reforzará la unión y el amor en familia.

La época navideña y el árbol de Navidad, además de integrar a la familia, generan una gran ilusión, en especial en los niños.

decorar árbol de navidad en familia
Cuando decoras el árbol en familia estás dando a la Navidad el significado del amor y la unión

Anímate a decorar tu árbol navideño siguiendo los consejos del Feng Shui. Es una forma de fortalecer la magia de la Navidad y la energía que el árbol trae a tu vida.

Si armonizamos los 5 elementos, aportaremos el equilibrio para potenciar la abundancia, el crecimiento, la vida y el crecimiento.

Utiliza el Mapa Bagua para que puedas potenciar las áreas de tu vida mediante la decoración de tu árbol de navidad.

Recuerda que el mundo es una gran red que nos conecta a todos con todo. Por eso estas fechas son tan especiales, por la luz que colocamos en nuestros adornos, que es la misma que sale de nuestros corazones.

Mantengamos esta luz encendida, iluminando todo el año que está por llegar.

Déjanos tus comentarios, nos encanta saber de ti!

Si te ha gustado, compártelo.!!