¿Sabías que los colores del Feng Shui para el hogar tienen usos muy específicos y nos afectan directamente?
Los colores nos afectan a nivel físico y emocional, por lo que el sitio y la intención que tengas al decorar tus espacios es muy importante para el Feng Shui.
Quédate conmigo y descubrirás cómo cada color ejerce un efecto diferente sobre nosotros y qué recomienda el Feng Shui para usarlos en la decoración de tu casa.
Cómo nos influyen los colores
El ser humano recibe permanentemente información de su entorno y el color es parte importante del entorno.
Los colores van entonces a producir diferentes efectos en nuestra conducta, ya que generan sentimientos y emociones. Incluso, sus efectos pueden llegar a nivel físico.
Por esta razón, para el Feng Shui no existen colores neutrales o que no generen ningún efecto. Por esto debes tener muy en cuenta los efectos de los colores del Feng Shui a la hora de decorar tu hogar.
A lo largo de la historia a los colores se les ha dotado de ciertos atributos, que generarán efectos, no solamente psicológicos sino fisiológicos, en nosotros.
Aunque sea un tema aparentemente reciente, los efectos que los colores ejercen sobre nuestras emociones es un tema conocido siglos atrás.
Fue Isaac Newton el primer científico que estudió y planteó una definición física del color en el siglo XVII.
Más tarde, en el siglo XVIII, el escritor Johann Wolfgang Von Göethe se dedicó a estudiar la forma como los colores ejercen su efecto a nivel fisiológico y psicológico sobre las personas.
En su libro “La teoría de los colores” sienta las bases de la psicología del color. Von Göethe creó un triángulo con los 3 colores primarios: rojo amarillo y azul.
Con esto pretendía representar un diagrama de la psique humana, donde cada uno de estos colores conectaba con ciertas emociones, como alegría, rabia y tristeza.
De qué manera el ser humano percibe los colores
La forma como los seres humanos percibimos los colores involucra un proceso neurofisiológico bastante complejo.
Para empezar, el que podamos diferenciar un color de otro se debe a su longitud de onda. A su vez, la longitud de onda se relaciona con la energía y frecuencias de la luz.
La longitud de onda más larga corresponde al color rojo, mientras que la más corta corresponde al color violeta.
La capacidad del ojo humano es limitada, por lo que no puede ver longitudes de onda mayores a la luz infrarroja ni menores a la luz ultravioleta.
La energía y la luz de los colores son captados por nuestro sentido de la vista, cuya conexión con nuestro cerebro está en los ojos.
Cuando nuestra retina capta las diferentes longitudes de onda del espectro visible, estas se convierten en impulsos eléctricos.
Estos impulsos actúan sobre nuestro sistema nervioso, específicamente en una glándula del cerebro llamada hipotálamo.
El hipotálamo es el lugar en donde se forman las diferentes sustancias químicas o neurotransmisores que son las que dan origen a las diferentes emociones.
Cómo utilizamos los colores en Feng Shui para el hogar
La razón primordial por la que utilizamos colores en nuestra decoración es para generar equilibrio y armonía en los diferentes espacios. Así mismo, el color puede inducir a quienes habitan en la casa a lograr un estado deseado.
El Feng Shui relaciona cada uno de los 5 elementos con diferentes gamas de colores. Por ello en Feng Shui los colores se utilizan para equilibrar los 5 elementos o potenciar alguno en particular, dependiendo de lo que queramos lograr.
No hay reglas específicamente diseñadas para la elección del color. Todo dependerá del tipo de estancia que vas a decorar, de tus gustos y de la personalidad de quienes habitarán estos espacios.
Los colores logran cambiar por completo la energía de un espacio, convirtiéndolo en un lugar positivo y armonioso.
Si tenemos en cuenta cuáles son los colores del Feng Shui para los espacios del hogar, podremos crear estancias que vayan acorde con nuestros objetivos.
Así mismo, los colores nos ayudarán a experimentar con mayor intensidad las vivencias en nuestros hogares.
Qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir un color para nuestros espacios según el Feng Shui
Para elegir cuáles son los colores del Feng Shui para el hogar, debemos tener en cuenta varios factores. A continuación, os compartiré los más importantes.
1. El tipo de estancia es un factor primordial a la hora de escoger los colores del Feng Shui para tu hogar
El Feng Shui se adapta a cada uno de los espacios de tu casa para que puedas cumplir las metas y objetivos que tienes para ella.
Teniendo en cuenta lo anterior, si vas a pintar tu dormitorio, cuya función es el reposo y el descanso, el Feng Shui te recomienda colores que lo favorezcan y potencien.
En este caso serían colores como la gama de los azules, el violeta, lavanda o colores pasteles que son suaves.
Pero si el dormitorio es de un niño, es importante tener en cuenta su edad y su personalidad. Es importante que en la medida en que el niño crezca adaptemos los colores.
Los pasillos suelen ser lugares con poca luz, por lo que deberíamos usar colores claros para aportar luminosidad.
Para los colores del salón es recomendable tener en cuenta la decoración y el tipo de mobiliario, así como la iluminación. El objetivo es generar un entorno positivo y armonioso.
2. Equilibrar los 5 elementos del Feng Shui influye en la selección de colores para tu hogar
Una de las funciones que el Feng Shui otorga a los colores es el equilibrio de los 5 elementos. Recuerda que son una herramienta muy poderosa del Feng Shui.
Los 5 elementos son madera, fuego, tierra, metal y agua y están presentes o representados en todo lo que nos rodea.
Cuando hay exceso o carencia de alguno de ellos, este desequilibrio va a producir consecuencias sobre las personas que habitan los espacios. El modo de equilibrarlos es usando los colores.
Os daré un ejemplo: los baños usualmente son espacios en donde hay exceso de los elementos agua y metal.
El elemento Agua está representado por los grifos y el elemento Metal por el sanitario y los colores blancos.
Para compensar este exceso de los dos elementos debemos introducir en la decoración los elementos que faltan, en este caso Tierra, Fuego y Madera.
Incorporando colores amarillos, naranjas o terrosos estaríamos equilibrando el elemento Tierra. El elemento Fuego utilizando elementos decorativos de color rojo y el elemento Madera con la gama de colores verdes.
La cocina es otro espacio en donde debemos equilibrar los elementos utilizando los colores del Feng Shui para el hogar.
Por una parte, tenemos exceso de elemento Fuego por los fogones y los materiales eléctricos y por otra un exceso de elemento Agua por los grifos.
Por lo tanto, es necesario incorporar el elemento Tierra con los colores amarillos, melocotón, naranja o terrosos. El elemento Madera lo podemos potenciar con colores de la gama de los verdes.
En casas construidas en su gran mayoría en madera, el exceso de este elemento puede generar a quienes habitan en ella dispersión y dificultades para concentrarse.
En este caso compensaremos el desequilibrio incorporando el elemento Metal mediante el color blanco y el elemento Tierra con colores amarillos, naranjas o terrosos.
3. Tus objetivos y metas también son un factor determinante a la hora de escoger los colores del Feng Shui para el hogar
Nuestros objetivos determinarán las zonas de nuestra casa que debemos potenciar, por lo que es importante tenerlos en cuenta al incorporar los colores a tus espacios.
Si queremos conseguir un estado de calma y serenidad, porque nos cuesta relajarnos, debemos potenciar los colores lavanda y violeta.
En caso que necesitemos llenarnos de energía en un espacio vigorizante, debemos potenciar los colores de la gama del rojo.
Por otra parte, si lo que buscamos para nuestra vida es estabilidad, es necesario que potenciemos los colores amarillos y terrosos.
Pero si buscamos claridad mental los colores blancos y azules son los ideales. Finalmente, si buscamos potenciar la creatividad, los naranjas serán los elegidos.
4. Los gustos y la personalidad de quienes habitan la casa determinan los colores a utilizar en nuestros espacios
Una de las máximas del Feng Shui es que el Feng Shui es el que se adapta a las personas y no al revés.
Para que tengáis una visión más clara de cómo los colores nos afectan, os explicaré cuáles son los colores del Feng Shui más utilizados y el efecto que ejercen a nivel físico y emocional.
Cómo nos afecta el color azul
El color azul está relacionado con la amistad, la simpatía, la armonía, la confianza y la paz. Es un color que nos aporta claridad y fluidez.
Adicionalmente, el azul es un color que nos genera tranquilidad, sosiego y relajación, por lo que contribuye a disminuir la presión sanguínea y el ritmo cardiaco.
Por otra parte, el color azul puede provocarnos melancolía y cansancio. Si bien una habitación pintada de azul dará sensación de mayor espacio y relajación, puede resultarnos un poco fría.
Los efectos del color rojo
El rojo es el color con la mayor longitud de onda del espectro luminoso visible y la frecuencia de impulso más lenta dentro de todos los colores.
Es probablemente el primer color que ven los recién nacidos. Psicológicamente el rojo da rapidez, vigor, energía, excitación además de la capacidad de actuar y enfrentar las dificultades.
El color rojo activa el sentido del humor y la alegría, dando vida al ritmo de las actividades. Estimula el apetito e incrementa la pasión y la intensidad. Los niños suelen asociarlo con lo dulce.
Se considera el color principal de la felicidad. Su uso excesivo puede producir hiperactividad y sobreexcitación.
Qué nos genera el color amarillo
El amarillo es un color que ayuda a estimular la mente y el sistema nervioso, por lo que se recomienda cuando queremos potenciar la concentración y la memoria.
Es el color de la iluminación y la claridad, por lo que exalta la forma en que el niño ve el mundo. Por esta razón es muy recomendable para niños en la primera etapa de la infancia.
El amarillo potencia el optimismo, la motivación y la jovialidad. En China es el principal color de la felicidad, relacionándose con la sabiduría, la cultura y el poder.
Qué nos produce el color verde
El color verde está relacionado con el crecimiento, la transformación y la capacidad de renovación. Es recomendable cuando necesitamos la energía del cambio.
Tiene efectos sobre los procesos psicoemocionales, equilibrándolos. Nos genera frescura y calma por sus efectos relajantes.
El verde es el color de la primavera, de la conciencia por el medio ambiente y del amor por la naturaleza. En un sentido más amplio es símbolo de vida, de crecimiento y de todo lo sano.
Cómo nos afecta el color negro
El color negro nos invita a la reflexión y nos facilita la capacidad de interiorizar. Es ideal en los momentos en los que queremos abstraernos del mundo para reflexionar y ver nuestro interior.
Está estrechamente relacionado con el poder y la auto confirmación. Por esto, al ser usado en exceso, nos puede llevar a un estado de individualismo y ofuscación.
Se relaciona también con la falta de esperanza, haciéndonos sentir en la oscuridad o deprimidos.
En el mundo del diseño se relaciona con la funcionalidad y la objetividad. En marketing es símbolo de poder y elegancia.
Si lo vamos a usar en los espacios de la casa, podría hacerlos ver mucho más pequeños que aquellos que están pintados de color blanco.
Los efectos del color blanco
El color blanco nos evoca sensaciones de paz, purificación y expansión. Sin embargo, si lo usamos en exceso nos puede llevar a un estado de abstracción, indiferencia e idealización, además de resultar frío y poco acogedor.
En el mundo del marketing se utiliza para transmitir simplicidad y sensación de tranquilidad.
Qué nos genera el color naranja
El color naranja tiene una vibración dinámica y muy expansiva, por lo que se asocia con la alegría, el entusiasmo, la vitalidad y la jovialidad. Se asocia también la creatividad y la inventiva, por lo que nos ayuda a potenciarlas.
En China se relaciona con la transformación, que constituye uno de los principios fundamentales del confucionismo, la antigua religión china. Para el budismo es el color de la iluminación, que es el grado supremo de la perfección.
Cómo nos afecta el color violeta
El color violeta es muy especial, ya que une a los opuestos. Es el color que está entre la sensualidad y la espiritualidad, entre la pasión y la razón, lo posible y lo imposible o entre lo visible y lo invisible.
El color violeta marca el límite entre el día y la noche, pues es el último color que vemos al ponerse el sol.
Se caracteriza por equilibrar los estados nerviosos, por evitar el insomnio y por aportar paz y tranquilidad. Fomenta la fantasía psíquica y la capacidad de decisión.
A lo largo de la historia el color violeta se ha asociado con la realeza, la riqueza, el éxito y la sabiduría.
En la antigüedad se usaba en los trajes de los reyes y en Occidente se asocia con el poder y la espiritualidad. De allí que se use en las túnicas para ciertas ceremonias de la iglesia católica y en la cubierta de libros sagrados.
Como os podéis dar cuenta, el uso de los colores del Feng Shui para el hogar debe evitar los excesos. Cada color nos lleva a un determinado estado, por lo que el equilibrio debe ser la constante.