¿Has escuchado hablar de los 5 Animales Celestiales del Feng Shui? ¿Sabías que junto son la base para la correcta ubicación del mobiliario en tu hogar?
Sigue leyendo y conocerás el significado de los 5 animales celestiales del Feng Shui y cómo se relacionan con la ubicación de tu casa.
Desde tiempos ancestrales la Escuela de la Forma del Feng Shui ha estudiado cuál es la mejor localización para construir una vivienda.
Veremos entonces qué recomendaba el Feng Shui en la antigüedad y qué recomienda hoy para las viviendas actuales.
El origen de la teoría de los 5 animales celestiales del Feng Shui
Las características del paisaje y las formaciones circundantes son importantes para el Feng Shui a la hora de construir una vivienda.
Es por esto por lo que la Escuela de la Forma ha definido que el lugar ideal es donde están representados simbólicamente en las formaciones del paisaje los 5 animales celestiales.
Los 5 animales celestiales del Feng Shui son la Tortuga Negra, el Ave Fénix Rojo, el Tigre Blanco, el Dragón Verde y la Serpiente Amarilla.
Cómo se representa la tortuga negra en las formaciones de un paisaje
El mejor terreno para ubicar una vivienda debía tener una colina o una montaña en la parte de atrás de la casa.
De esta manera la casa estaría resguardada de los fuertes vientos. La protección en la parte de atrás de la casa es la representación de la Tortuga Negra.
El Ave Fénix Rojo representa la entrada de la energía Chi
Para que la energía Chi pudiera entrar libremente a la casa, la entrada del frente debería estar despejada de obstáculos.
Por esto la entrada de la casa debería estar en un espacio abierto y libre. De esta manera la energía Chi, la prosperidad y la buena fortuna van a entrar fácilmente. Este es el espacio del Ave Fénix Rojo.
El Tigre Blanco y el Dragón Verde protegen la casa por los lados
El terreno ideal debería tener una colina a cada lado de la casa, para ofrecerle la protección ideal. La de la izquierda, más grande, es la representación del Dragón Verde. La de la derecha, menos prominente, es la representación del Tigre Blanco.
Al juntar las áreas representadas por los animales celestiales a los lados y atrás, con el área libre representada por el Ave Fénix Rojo, se dibuja una herradura. Esta herradura simbólica es la que le estará brindando protección a la casa.
La serpiente amarilla no está representada en el paisaje, ya que es el símbolo que representa la casa en sí.
Aunque en la construcción moderna no es usual ubicar paisajes de estas características para construir las viviendas, la Serpiente Amarilla y los animales celestiales tienen representación.
Los 5 Animales Celestiales del Feng Shui en las viviendas de hoy
Tanto en el interior como en el exterior de la casa podemos representar los 5 animales celestiales del Feng Shui y tener su protección.
La representación de los 5 animales celestiales en el exterior de la casa
Colocando un muro o una estructura alta en la parte posterior de la casa estaríamos representando la Tortuga Negra. Una arboleda o un arbusto alto también nos darían su protección.
Las casas, edificios, árboles y estructuras que están a los lados de nuestra casa serán la representación del Dragón Verde y el Tigre Blanco.
Si la casa tiene jardín, podrías plantar un árbol o seto de mayor altura que lo que plantes en el lado derecho. Así estarías representando al Dragón Verde.
En el lado derecho, para representar al Tigre Blanco, puedes plantar arbustos o setos de menor tamaño.
Es recomendable que el lado derecho sea un lugar calmado, sin estructuras de gran tamaño o calles muy transitadas cercanas.
La parte frontal de la casa debe quedar despejada. De esta forma se representará el Ave Fénix Rojo y se favorecerá la entrada de la energía Chi, la abundancia y las nuevas oportunidades.
Si la entrada a la casa está obstaculizada por postes al frente o un muro, vamos a impedir simbólicamente el libre vuelo del Ave Fénix.
Esto se traducirá en que estamos poniendo obstáculos para la entrada de nuevas oportunidades a nuestra vida.
Como ya lo mencionamos, la Serpiente Amarilla está representada por nuestra casa.
Cómo están representados los 5 Animales Celestiales en el interior de la casa
Para representarlos, la Escuela de la Forma del Feng Shui determina cuál debe ser la posición de los muebles con respecto a puertas y ventanas.
Para que nuestra casa nos brinde protección y tengamos sensación de seguridad, nuestra cama, mesa de trabajo o el sofá deben ir apoyados contra una pared. Con esta protección estaríamos simbolizando a la Tortuga Negra.
Así mismo, es favorable en Feng Shui que la ubicación de este mobiliario nos permita tener visibilidad de la puerta. De esta manera tendremos la sensación de control.
El espacio despejado que tengamos delante de nosotros simboliza al Ave Fénix Rojo, ya que siempre debe tener espacio para poder volar hacia el frente.
El Dragón Verde simboliza la sabiduría y se ubicaría a nuestra izquierda. El Tigre Blanco es la representación de la fuerza y su ubicación será a nuestra derecha.
La representación de estos dos animales celestiales representará el equilibrio entre fuerza y sabiduría, que debe siempre estar presente en nuestra vida.
Este equilibrio lo podemos lograr teniendo cuidado con la disposición de nuestros muebles, buscando siempre el equilibrio.
Si tenemos nuestra mesa de trabajo sin protección a los lados, como por ejemplo en medio de una puerta y una ventana, nos traerá sensación de desprotección, falta de control e inseguridad.
Finalmente, la Serpiente Amarilla es la representación de nuestra casa o de nosotros mismos. Los 4 animales celestiales van a proteger a la Serpiente Amarilla brindándole sus cualidades.
Si en el espacio que habitamos, sea nuestro dormitorio, nuestra casa e incluso la ciudad donde vivimos, están representados los 5 animales celestiales, podremos vivir en armonía.
Las cualidades de los 5 Animales Celestiales y dónde ubicarlos
El Ave Fénix Rojo
El Ave Fénix Rojo es la representación de la energía Yang. Se asocia con el punto cardinal sur y con el elemento Fuego.
En la mitología, el Ave Fénix renace de sus cenizas, por lo que simboliza el éxito frente a las situaciones adversas. Simboliza las nuevas oportunidades y la regeneración.
Nos enseña que en la vida no hay nada definitivo y que siempre se puede volver a empezar. Lo único constante es el cambio.
Es por esto por lo que el Ave Fénix Rojo es símbolo de la felicidad, la esperanza y el éxito.
Se ubica en la parte frontal de nuestra casa, donde debe haber espacio suficiente para que pueda recibir la energía Chi que lo hará volar libremente.
Si la vivienda tuviera frente a su entrada un muro alto o una estructura que impidiera la recepción de la energía Chi, como un poste o un árbol, lamentablemente no contaría con la protección de este animal celestial.
En el interior de nuestra casa si tenemos una pared frente a nuestra mesa de trabajo estaríamos obstaculizando su libre vuelo.
La recomendación que nos da el Feng Shui es que tengamos visibilidad en el espacio frente a nosotros.
El Ave Fénix Rojo protege la entrada de nuestra casa y permite la entrada de nuevas oportunidades a nuestra vida.
El Dragón Verde
El Dragón Verde está asociado con el elemento Madera y el punto cardinal Este. Representa la energía Yang.
Es un animal sagrado y de gran relevancia en le cultura china. Este animal es venerado como símbolo de buena fortuna y prosperidad.
De hecho, es uno de los animales mitológicos de mayor representación dentro de la cultura china, donde está presente en casi todas las celebraciones.
Las corrientes energéticas y los cursos de agua en la naturaleza, que suelen ser llamados las venas del dragón, están ligados a este animal celestial.
La creencia tradicional es que la respiración del dragón transforma la energía del universo en armonía. Se asocia con sabiduría e inteligencia.
Lo ubicas a la izquierda de la Serpiente Amarilla, o sea tu casa. Puede ser en diferentes formas, como un arbusto, una colina, una arboleda o un edificio.
Estas estructuras representan la protección que el Dragón da a tu casa. Se asocia igualmente con la expansión de la primavera, con nuestra parte intuitiva y la protección de los ancestros.
El Tigre Blanco
En Feng Shui es la representación de la energía más Yin. Se asocia con el punto cardinal Oeste y con el elemento Metal.
Es la representación de la fuerza, por lo que se complementa con la sabiduría e inteligencia del Dragón Verde.
Es por esto por lo que se recomienda tenerlos representados de manera equilibrada, ya que así se genera la armonía.
El Tigre Blanco representa la reflexión y la meditación de la energía Yin, que son características del otoño y del elemento Metal.
Siempre preparado y alerta para defendernos ante cualquier peligro, el Tigre Blanco representa la protección.
Está situado al lado derecho de la Serpiente Amarilla y su forma debe ser de menor tamaño que la del Dragón Verde. Esto es así para que la sabiduría e inteligencia estén siempre por encima de la fuerza.
Es ideal que en nuestra casa se ubiquen las habitaciones y espacios dedicados al descanso y la meditación del lado derecho.
La Tortuga Negra
Representa también la energía Yin y se asocia con el elemento agua y el punto cardinal norte. La Tortuga Negra, por su lentitud y paciencia, es una representación de la tranquilidad.
Actuando despacio, sin prisa y en el momento adecuado, se logra alcanzar los objetivos propuestos.
Por esto la Tortuga Negra nos enseña a amar y a vivir intensamente cada momento de nuestra vida.
Su caparazón y lentitud son una simbología de la protección y la estabilidad. Debido a esto es que se coloca detrás de los otros animales celestiales.
Al representar en Feng Shui la seguridad y la solidez, la representamos en el exterior de nuestra casa por una arboleda, un seto, una colina o un muro o cercado de cierta altura en la parte de atrás.
Para el interior de nuestra casa, está presente en las paredes detrás de algunos de nuestros muebles. Esto nos aporta solidez y seguridad.
La Serpiente Amarilla
La serpiente amarilla es en sí la representación de nuestra casa. Es la energía Yang que se asocia con el elemento Tierra.
Está rodeada por los otros 4 animales celestiales como protección. La serpiente nos aporta seguridad, fuerza, paciencia, estabilidad y sabiduría.
Por estar siempre alerta a los movimientos a su alrededor, la Serpiente Amarilla recibe la información de los otros 4 animales para mantener la armonía en nuestra casa.