Acompáñame a conocer los 11 principios del Feng Shui que cambiarán tu vida y harán de tu hogar un lugar mágico.
El Feng Shui es una poderosa filosofía, que al ser aplicada a tu vida y a tu entorno traerá grandes beneficios.
Sigue leyendo para que conozcas los 11 principios del Feng Shui y cómo aplicarlos en tu casa para que tu vida de un maravilloso cambio.
11 principios del Feng Shui
1. Todo lo que nos rodea es vibración y energía
Una de las teorías básicas del Feng Shui es que todo lo que nos rodea es energía y vibración. El Feng Shui llama a esta energía Chi, que es la que le da vida a los seres vivos y colma los lugares que habitamos.
Si hablamos de la calidad y el movimiento energía Chi en tu hogar, ella repercutirá directamente en ti y en todos los que ocupan tu casa. De eso dependerá el bienestar que encuentres en tu hogar.
Por esta razón uno de los principios del Feng Shui es “Como está tu casa estás tú”. Entender esta filosofía cambiará el concepto que tienes de tu casa.
Tu casa es una entidad viviente cuya energía influirá directamente en ti. Por lo tanto, tienes que tratarla y conservarla como tal.
2. Siempre busca el equilibrio
El Feng Shui se trata de encontrar el equilibrio y evitar los extremos. Por eso es importante la teoría del Yin y el Yang, que establece que los extremos se complementan y, por lo tanto, se equilibran.
En los espacios el equilibrio se obtiene por medio de los opuestos. Un lugar con demasiada luz, formas angulosas y colores blancos es en exceso Yang. Para equilibrarlo utilizaremos con cortinas y muebles de colores oscuros y formas suaves.
Por otra parte, un espacio con poca luz natural y colores oscuros es excesivamente Yin, por lo que debemos equilibrarlo con espejos, colores claros e iluminación, que son más Yang.
Otra manera de lograr el equilibrio en tu casa es usando el principio del Feng Shui de los 5 elementos.
Estos son Fuego, Madera, Metal, Agua y Tierra, que están presentes en la naturaleza, en nuestro cuerpo y en los espacios que ocupamos.
3. Las formas son muy importantes
Para el Feng Shui las formas suaves y ondulantes son más favorables, ya que propician el movimiento armonioso de la energía Chi.
Al contrario, las formas angulosas o rectas generan lo que se conoce como Sha Chi o Chi perjudicial, ya que propician un flujo de Chi directo y muy rápido.
Esto implica que en nuestro hogar debemos equilibrar las formas demasiado angulosas y cuadradas con formas suaves y ondulantes. Ambas tienen significados importantes para nuestra vida.
Las formas rectas y cuadradas favorecen la sensación de orden, de disciplina, de pensar de forma metódica. Las formas redondas se asocian más a la creatividad y el acogimiento.
Si hay predominio de formas demasiado rectas puede convertirnos es seres rígidos, propiciando un ambiente poco acogedor.
De otro lado, un ambiente con exceso de curvas nos podría transmitir la sensación de falta de arraigo y estabilidad.
Las esquinas demasiado angulosas pueden afectarnos negativamente si apuntan hacia nosotros por tiempos prolongados. Hay que evitarlas, sobre todo en nuestro dormitorio o donde trabajamos.
Las podemos equilibrar suavizándolas con una planta colgante o una tela. De esta forma su efecto perjudicial sobre nosotros cesaría.
4. El entorno influye sobre nosotros
Además de las formas, todo lo que ocupa y forma parte de nuestro entorno influye sobre nuestra vida y nuestro bienestar.
Los objetos, las imágenes, la iluminación y los colores van a ejercer diferentes efectos en nosotros.
Por esta razón, uno de los principios del Feng Shui nos invita a tomar conciencia de que todo lo que nos rodea interactúa con nosotros. Por lo tanto, nos afecta física y emocionalmente.
Buena parte de las teorías milenarias del Feng Shui hoy son validadas por la ciencia. Un ejemplo de ello son los colores.
En Feng Shui los colores están relacionados con cada uno de los 5 elementos. Cada color tiene características que van a beneficiarnos cuando estamos rodeados por ellos.
Una forma sencilla de representar los 5 elementos en nuestra casa es por medio de los colores.
Debemos tener en cuenta que la ciencia ya ha demostrado que la vibración emanada por los colores afecta nuestras emociones.
Esto puede verse cuando se cambia el color y la iluminación de un espacio. El cambio va a generar en quienes lo habitan efectos a nivel emocional y físico.
5. Mantén el orden y limpieza en tu casa
Un hogar con buen Feng Shui se basa en el orden y la limpieza. Estos dos aspectos son muy relevantes para el Feng Shui.
La razón de ello es el movimiento de la energía Chi. La energía Chi debe moverse libre y armónicamente por todos los espacios de tu casa. Este movimiento genera bienestar.
Si tu casa está desordenada o acumulas cantidad de objetos, la energía Chi no podrá moverse libremente por ella.
Esto puede generar un estancamiento de la energía Chi, ya que no va a poder circular libremente. Si la energía Chi se estanca es probable que tu vida también lo haga. Recuerda lo que mencionamos al principio: “Como está tu casa estás tú”.
Se ha comprobado científicamente que el desorden afecta nuestro organismo. Se ha visto que aumenta los niveles de cortisol, generando estrés.
La misión del Feng Shui es que tengas una vida placentera, sin estrés. Por lo tanto, el orden y la limpieza en tu casa son fundamentales.
6. El mapa Bagua relaciona el plano de tu casa con las áreas de tu vida
Por medio del Mapa Bagua podemos entender la relación que existe entre las áreas que tiene nuestra casa y las áreas de nuestra vida.
Te sorprenderías al ver la exactitud con la que el Mapa Bagua relaciona las áreas de tu casa con tus vivencias actuales y pasadas.
Trabajando en el área Bagua de tu interés, lograrás cambios e importantes mejoras en tu vida. Es una de las cosas maravillosas que te ofrece el Feng Shui
7. El guardián de tus sueños es tu casa
Si deseas atraer cosas positivas para tu vida, debes representarlo de manera correcta en tu casa.
Es frecuente que tengamos en nuestras casas imágenes, fotografías u objetos que no nos traen buenos recuerdos o no representan cosas positivas en nuestra vida.
El tenerlas puede enviar un mensaje contrario a los sueños y objetivos que deseas lograr. Reflexiona y evalúa si estos objetos representan lo que eres o lo que quieres para tu vida.
Si encuentras que no te gustan y no es lo que estás buscando para ti, es momento de retirarlos de tu decoración y cambiarlos por lo que realmente te represente.
Otro de los principios del Feng Shui se resume en esta frase: “Rodéate de cosas que ames”
8. Deja que a tu vida lleguen las oportunidades
Para el Feng Shui el lugar más importante de tu casa es la puerta de entrada. Por allí va a entrar la energía Chi que alimentará tu casa.
Es por allí que también entrarán las nuevas oportunidades que aparecen en tu vida. Por lo tanto, un recibidor ordenado y una puerta que abra completamente son fundamentales.
Si colocas plantas a cada lado de tu puerta, si el espacio te lo permite, atraerás la energía Chi y las oportunidades a tu vida.
Otras cosas que puedes colocar en tu puerta para dar la bienvenida a la energía Chi son las campanas de viento, metalizadas o de bambú.
Si colocas a estas campanas las monedas de la suerte estarás invocando también la prosperidad.
9. Evita las fugas de energía Chi en tu casa
Hay sitios en tu casa por donde la energía Chi puede fugarse. Esto es lo que en Feng Shui se conoce como fugas del Chi.
Uno de los sitios por donde la energía Chi se va de la casa es por los desagües. La energía Chi se comporta como el agua e igual que el agua se va por el desagüe.
Los baños son lugares en donde la energía Chi es muy débil. Para solucionarlo basta con que bajes la tapa del wáter y tapes los desagües cuando no los uses.
Otra forma de que ocurran Fugas del Chi son los ventanales grandes de techo a suelo. La energía Chi traspasa los cristales y aunque nos da gran luminosidad y linda vista, no es lo mejor para el Chi.
Para evitar que tu espacio se convierta en excesivamente Yang, basta con colocar una cortina o colocar cerca al ventanal una esfera de cristal facetado.
10. Un buen descanso en muy importante
Tan importante en tu casa como la puerta de entrada es el dormitorio. Es allí donde nos recargamos de energía por medio de un buen descanso.
La manera como dispongamos el mobiliario del dormitorio va a afectar nuestro descanso y por ende nuestra salud y bienestar.
Para un buen Feng Shui es muy importante que la cama quede respaldada contra una pared y que tenga un cabecero sólido que aportará seguridad.
Un par de mesitas de noche, una a cada lado y en lo posible de la misma altura, será el aporte para el equilibrio.
Así mismo, es fundamental que desde nuestra cama podamos ver la puerta, pero que esta no quede a los pies.
Tampoco es recomendable que la cama esté ubicada entre la puerta y una ventana, pues se daría lo que en Feng Shui se conoce como Corriente de Chi.
Si tu cama está en una de estas posiciones y no hay forma de moverla, bastará conque tapes la ventana con una cortina y cierres la puerta al momento de ir a dormir.
11. Un principio del Feng Shui fundamental: ama tu casa
Tu casa debe ser un lugar del que estés enamorado. Pequeños cambios pueden generar un muy positivo impacto a nivel energético.
Si tu casa o tu lugar de trabajo te resultan inspiradores, estarás más motivado para lograr grandes cosas para tu vida.
Empieza entonces a amar tu casa y a considerarla no solamente el espacio en donde vives, sino a verla como tu hogar.
Recuerda: