¿Qué tipos de alfombras para la decoración con Feng Shui son las más adecuadas? ¿Qué beneficios pueden brindarnos las alfombras en Feng Shui? ¿Cuál sería la alfombra ideal para tu dormitorio?
El Feng Shui suele recomendar las alfombras como remedio, así como para lograr que tus espacios sean más acogedores.
Continúa leyendo este artículo en el que te mostraré los diferentes tipos de alfombras para la decoración de tus espacios.
Así mismo, conocerás cuáles son las alfombras más recomendadas por el Feng Shui y en qué lugar de tu casa es más conveniente colocarlas. De esta manera lograrás crear espacios más armonizados.
Qué tipos de alfombras para la decoración de tu casa recomienda el Feng Shui
Son varios los motivos por los que el Feng Shui recomienda las alfombras en la decoración de tus espacios.
Las alfombras ayudan a delimitar espacios
Colocar una alfombra en el suelo es un sencillo remedio del Feng Shui para delimitar los diferentes espacios de la casa.
Esto es especialmente válido en viviendas de pequeño tamaño o las que tienen un estilo más diáfano.
Con la ayuda de las alfombras podemos equilibrar los 5 elementos
Colocar una alfombra es una sencilla manera de conseguir espacios armoniosos y acogedores. Así mismo, algunas pueden ayudar a modular el movimiento de la energía chi en un espacio.
Por este motivo el Feng Shui recomienda utilizar las alfombras para corregir posibles desequilibrios energéticos en un espacio.
Tipos de alfombras para la decoración de tu casa con Feng Shui
Para el Feng Shui los colores y los tipos de alfombras para la decoración de tu casa juegan un papel fundamental.
Esto determinará cuál de los tipos de alfombras es el más idóneo para decorar cada uno de los espacios de tu casa.
Si tenemos en cuenta el material en las que están fabricadas, las alfombras pueden ser de dos tipos: Alfombras de fibras naturales y alfombras de fibras sintéticas.
Las alfombras de fibras naturales están elaboradas con materias primas ecológicas y biodegradables.
De otro lado, las alfombras de fibras sintéticas son igualmente recomendables por el Feng Shui. En muchas ocasiones este tipo de alfombras se elaboran con materiales reciclables.
Cada uno de los tipos de alfombras con las que puedes decorar tu casa ofrece beneficios y ventajas.
El primer tipo de alfombras para decorar tu casa son las de fibras naturales
Las alfombras de fibras naturales son uno de los tipos de alfombras para la decoración de tu casa que recomienda el Feng Shui.
Son 4 los materiales más utilizados en la elaboración de estas alfombras. Cada uno de ellos tiene propiedades especiales que determinarán dónde es más favorable colocarlas.
Alfombras de lana
La principal ventaja de las alfombras de lana es que son termorreguladoras. Por esta razón nos van a brindar calor en invierno y frescor en el verano. En conclusión, puedes usarlas durante todo el año.
Este tipo de alfombras son recomendadas para la decoración de los dormitorios. La razón es que las alfombras de lana regulan la humedad y ayudan a reducir las partículas de polvo presentes en el aire.
Otra de las ventajas que las alfombras de lana nos brindan para el dormitorio es que funcionan como aislante acústico.
Otro espacio de la casa donde las alfombras de lana son muy favorables, según el Feng Shui, es la sala.
Colocar una alfombra de lana a los pies del sofá nos aportará confort. Esto ayudará a nuestro bienestar.
Alfombras de algodón
El algodón es una fibra natural de origen vegetal, por lo que este tipo de alfombras para la decoración de la casa van a ser muy favorables.
Además de ser muy agradables al tacto, las alfombras de algodón son muy fáciles de limpiar.
Por ser hipoalergénicas y muy resistentes, son idóneas para los dormitorios infantiles o en los cuartos de juegos.
Otra ventaja que nos ofrece este tipo de alfombras en la decoración es que pueden lavarse en la lavadora, por lo que su mantenimiento resulta muy sencillo.
Por este motivo y por su suavidad, los tapetes de algodón son muy recomendables en la decoración de los baños. Así mismo, equilibrarán su energía chi.
Sin embargo, es muy importante que se tenga en cuenta el color y el estampado más favorable para armonizar la energía del baño.
Alfombras de bambú
Este tipo de alfombras son muy resistentes y fáciles de limpiar. Por otra parte, transmiten paz y bienestar, por lo que son ideales en la sala de estar.
Por otro lado, y debido a su resistencia, son muy recomendables para colocar en sitios de paso, como en pasillos.
Las lamas de madera de las alfombras de bambú son impermeables, por lo que son muy fáciles de limpiar. Esto las hace también muy adecuadas para la decoración de la cocina.
Las alfombras de bambú nos conectan con la naturaleza, por lo que nos ayudan a generar ambientes relajantes.
Este tipo de alfombras en la decoración nos aporta la calidez de la madera, por lo que el Feng Shui las encuentra favorables para equilibrar los 5 elementos.
Alfombras de yute
El yute es una fibra ecológica y biodegradable, que se utiliza con cada vez mayor frecuencia en la decoración de interiores.
Así como las alfombras de lana, las alfombras de yute pueden utilizarse durante todo el año. En verano no acumulan calor y regulan la humedad del ambiente.
Los pasillos, el recibidor y la sala de estar son lugares en donde este tipo de alfombras van a ser muy útiles. La facilidad para limpiarlas hace que sean idóneas en estos espacios.
El Feng Shui recomienda las alfombras de yute por sus tonalidades marrón. Por esta razón estarán aportando los elementos Madera y Tierra a nuestros espacios.
En aquellos sitios donde predomina el metal o los colores blancos este tipo de alfombras serán ideales para la decoración, al aportar calidez y generar bienestar.
Recuerda que es muy importante equilibrar en tus espacios los 5 elementos para que logres espacios armoniosos y acogedores.
El segundo tipo de alfombras para decorar con Feng Shui son las de fibras sintéticas
Las fibras sintéticas también son favorables para decorar con alfombras tu casa, de acuerdo con el Feng Shui.
Os compartiré 3 fibras sintéticas con las que se elaboran alfombras que pueden ser utilizadas en la decoración de tus espacios.
Alfombras vinílicas
Las alfombras vinílicas son elaboradas con materiales muy resistentes. Generalmente se fabrican a base de PVC reciclado al que se le agregan tintes ecológicos.
Por ser antideslizantes, resistentes y fáciles de limpiar, los baños y las cocinas son los sitios más apropiados para colocarlos en tu casa.
Otra de sus características es que funcionan como aislante térmico, tanto de calor como de frío. Lo anterior las hace muy recomendables para el dormitorio y la sala de estar.
También son muy fáciles de limpiar, por lo que los pasillos y la entrada a casa son sitios ideales para colocarlas.
Algunas alfombras vinílicas simulan el suelo con azulejos, por lo que aportan vida y color, especialmente a sitios donde no se dispone de mucho espacio.
Al igual que otros tipos de alfombras que os he mencionado anteriormente, son útiles para equilibrar los 5 elementos y delimitar espacios.
Un ejemplo de lo anterior es un baño pequeño, donde colocar una alfombra vinílica con azulejos a la medida dará un toque de vida al baño.
Este es un remedio sencillo y económico y evitará el que tengas que hacer mayores reformas en tu baño.
Alfombras de polipropileno
El polipropileno es un material plástico reciclable que tiene reconocidas propiedades de resistencia y durabilidad.
Además de su resistencia, este tipo de alfombra no genera moho, por lo que además de su uso en interiores, son ideales para usar en exteriores. Esta razón las hace ideales también en cocinas y baños.
Alfombras acrílicas
La textura de las alfombras acrílicas es muy similar a las de lana. Son muy populares por su suavidad y calidez.
Son alfombras muy duraderas, resistentes a la luz del sol y muy confortables. Esto las hace muy recomendables en lugares donde pasemos mucho tiempo, como la sala de estar o el dormitorio.
Las alfombras acrílicas se suelen comercializar en infinidad de estampados y colores. Es así como te resultará fácil encontrar un modelo a tu gusto, que ayude a equilibrar tus espacios.
Otro aspecto muy importante que debes tener en cuenta a la hora de escoger tus alfombras es el color.
En este aspecto el Feng Shui recomienda tener en cuenta el color de las paredes y la decoración para que mantengas el equilibrio.