Cómo tener un dormitorio Feng Shui

Consejos para tener un dormitorio Feng Shui

¿Sabes cuál es la mejor ubicación de la cama para tener un dormitorio Feng Shui? ¿Es conveniente tener espejos en el dormitorio? ¿Qué pasa si la cama no tiene cabecero?

Si quieres tener las respuestas a estas preguntas, sigue leyendo, que encontrarás consejos muy interesantes para que en tu casa tengas un dormitorio Feng Shui.

https://youtu.be/vzZJO_bkwWE?list=PLMrK62qNdHzy_TrZmJq9Nm6gNib_4-GWj.

¿Cuál es la mejor ubicación de la cama en un dormitorio Feng Shui?

El dormitorio es, según en Feng Shui, el sitio más importante para lograr un descanso reparador y así mantenernos saludables.

Es por esto por lo que uno de los puntos más importantes para tener en cuenta es dónde ubicamos la cama.

A continuación, os comparto las Reglas Básicas del Feng Shui para que la ubicación de la cama en el dormitorio sea la correcta.

Siempre coloca la cama apoyada contra una pared.

El respaldo de la cama siempre debe ser la pared. En un dormitorio Feng Shui esta ubicación nos brindará una sensación de protección y seguridad.

No es recomendable colocar la cama en medio del cuarto, sin respaldo detrás, o ubicarla contra una ventana. Al hacerlo la protección que nos debe brindar nuestra cama se perderá.

dormitorio con cama apoyada contra pared
La cama debe estar apoyada contra la pared para que nos brinde protección.

La cama no debe ubicarse entre una puerta y una ventana.

Al colocarla de esta manera nuestra cama quedaría en medio de lo que en Feng Shui llamamos corriente de Chi.

Cuando en nuestro dormitorio tenemos ventanas enfrentadas o varias puertas, el movimiento de la energía Chi se acelera, generando una actividad Yang.

Si esto sucede estamos afectando una actividad extremadamente Yin, como es descansar y dormir.

Pero si la cama queda entre una puerta y una ventana y no es posible cambiarla de sitio por espacio, hay cosas que podemos hacer.

Para que en este caso mantengamos nuestro dormitorio Feng Shui, al momento de ir a dormir debemos cerrar la puerta.

También es recomendable cubrir la ventana con una tela gruesa o bajar la persiana, si la tiene. Si la ventana está detrás de la cama, cubrirla al momento de dormir con una cortina o persiana es la solución.

¿Cómo debe ser el cabecero de la cama según el Feng Shui?

El Feng Shui recomienda que nuestra cama siempre tenga un cabecero, ya que nos brinda la sensación de estabilidad y seguridad.

diagrama del dormitorio con cama orientada de acuerdo con puntos cardinales
Colocar la cama contra la pared y tener visibilidad de la puerta es más relevante que su orientación.

Lo ideal es que el cabecero sea compacto, elaborado con un material sólido. Estas recomendaciones aplican también para las camas de niños y adolescentes.

Para un dormitorio Feng Shui, los cabeceros recomendados son los hechos en madera o tapizados en textiles con acolchado. Este puede ser liso o con capitoné.

Los cabeceros de cama fabricados en metal o forja no son una buena opción, así como colocar telas, vinilos o pinturas sobre la pared.

Para que cumpla su función el cabecero debe ser hecho con una estructura firme, que nos brinde una verdadera protección entre la pared y la cama.

¿Qué recomienda el Feng Shui para las mesitas de noche?

Para aportar una sensación de estabilidad y equilibrio a nuestro dormitorio el Feng Shui recomienda tener una mesita de noche a cada lado de la cama. No importa si duermes solo o con tu pareja.

No es necesario que sean iguales. Sin embargo, es recomendable que no haya marcadas diferencias de tamaño, porque se perdería el equilibrio y la simetría que busca el Feng Shui.

No es necesario que las mesitas de noche sean iguales, pero no deben tener marcadas diferencias en su tamaño.

¿Los canapés de cama son recomendables para un dormitorio Feng Shui?

Para el Feng Shui lo ideal es que no haya nada bajo la cama, para que no se estanque la energía Chi y pueda circular libremente.

Pero si bajo la cama tenemos un canapé, la recomendación entonces es guardar allí cosas blandas, como almohadas o edredones.

Lo más importante, como todo en el Feng Shui, es que lo que guardemos esté muy ordenado. No es bueno que el canapé se convierta en un sitio de almacenamiento sin ningún orden.

Un canapé con poco orden y en donde almacenemos diferentes cosas va a afectar la calidad de nuestro sueño y por ende nuestra salud.

canapé bajo la cama en dormitorio
Si la cama tiene canapé, su contenido debe estar ordenado y ser, de preferencia, suave y abullonado, como edredones y almohadas.

¿Qué dice el Feng Shui sobre las vigas de techo y los techos inclinados?

Para el Feng Shui no es recomendable ubicar la cama bajo un techo inclinado o un techo bajo.

Este tipo de techos proyectan la energía Chi hacia el suelo, de forma directa, generando una sensación de opresión, poco conveniente para un sueño reparador.

Así mismo, las vigas a la vista proyectan de la misma manera la energía Chi, de forma directa hacia el suelo. En este caso se está generando lo que en Feng Shui conocemos como Sha Chi o Chi negativo.

Para evitar esta energía negativa no debemos permanecer mucho tiempo debajo de estas vigas. Por lo tanto, dormir bajo ellas no es nada conveniente.

Si sobre tu cama hay vigas, es recomendable colocar un dosel o una tela en forma de guirnalda sobre la cama, para disminuir su efecto.

docel de tela sobre la cama
Si el dormitorio tiene techos inclinados o vigas a la vista, un dosel de tela sobre la cama es una buena opción.

Otra opción es pintarlas del mismo color del techo, de preferencia colores claros o blanco. Estos colores harán que el efecto sea más liviano.

Evita de la misma manera tener repisas, muebles o estanterías sobre la cama o a la altura de la cabeza. Esto también nos va a generar al dormir una sensación de pesadez y opresión.

¿Cómo deben ser los ventiladores de techo?

Por su movimiento, los ventiladores se consideran elementos Yang, activadores de la energía Chi. Por esta razón no son convenientes sobre la cama.

Si ya están en tu dormitorio, es recomendable que mientras duermes los apagues o los tengas a baja velocidad.

Así mismo, no utilices modelos que tengas aspas terminadas en punta. Las formas suaves y livianas son más aceptables.

La ubicación de la cama de acuerdo con los puntos cardinales.

El punto cardinal al que se oriente la cama va a tener efectos para nuestro bienestar y salud, aunque ninguno de ellos tendría por qué ser negativo.

Sin embargo, como ya lo mencionamos, colocar la cama apoyada contra la pared y tener visibilidad de la puerta serían puntos para considerar más importantes, que hacia donde está orientada la cama.

cama orientada de acuerdo con puntos cardinales
Colocar la cama contra la pared y tener visibilidad de la puerta es más relevante que su orientación.

Orientar la cama hacia el norte favorecerá el sueño reparador y el descanso físico. Es la orientación que más favorece un buen descanso.

Esto sucede porque las líneas magnéticas terrestres se dirigen de norte a sur, de acuerdo con el eje de rotación de la Tierra.

Cuando dormimos con el cuerpo alineado con el magnetismo de la tierra, orientando nuestra cabeza al norte y los pies al sur, favorecemos un mayor descanso.

Si orientamos nuestra cama para dormir hacia el sur, estaremos favoreciendo la espiritualidad y la intuición.

Si al dormir nuestra cabeza se orienta al este, por donde sale el sol, nos despertaremos más pronto y nos sentiremos más activos.

Al orientar nuestra cama hacia el oeste, el lugar de las puestas de sol, estaremos facilitando la relajación y una más fácil conciliación del sueño en las noches.

¿Qué sugiere el Feng Shui sobre las plantas en la habitación?

Hay quienes creen que no se debe tener plantas en el dormitorio, dado que dejan de producir oxígeno en la noche, por la ausencia de luz solar, liberando dióxido de carbono.

Pero las cantidades son tan pequeñas que, para generar un efecto negativo en nosotros, el dormitorio debería estar lleno de plantas. Por eso tener una planta no representa ningún riesgo.

Para quienes sean amantes de las plantas y gusten de tener una en el dormitorio, os puedo recomendar algunas que producen oxígeno durante la noche.

Entre ellas están le gerbera naranja, la orquídea o la albahaca santa o tulsi y la lavanda, ya que esta última tiene propiedades relajantes.

plantas en dormitorio feng shui
La lavanda, por sus propiedades relajantes, es ideal para el dormitorio.

¿Cuál es el tipo de iluminación más conveniente para tu dormitorio Feng Shui?

La luz solar rige los ritmos circadianos, que regulan los ciclos de vigilia y sueño. Es por esto por lo que la iluminación es importantísima para respetar estos ciclos biológicos.

El Feng Shui recomienda para el dormitorio una iluminación que simule la luz solar del atardecer. Por esto debe ser suave y cálida, que favorezca la producción de melatonina y relajarnos antes de dormir.

No es recomendable tener luz demasiado intensa, o luz fría o azulada. Las luminarias más convenientes son las de 3000K, de temperatura cálida.

Es ideal tener varios puntos de luz, como la luz principal en el techo y puntos de luz más suave en lámparas sobre la mesa de noche, o velas o lámparas de sal. La luz principal del techo debe ser homogénea, sin sombras.

iluminacion en un dormitorio feng shui
La luz que ilumine nuestra habitación debe ser suave y cálida.

¿Según el Feng Shui, es conveniente tener espejos?

No es conveniente tener un espejo en el dormitorio que refleje la cama al dormir. Para el Feng Shui los espejos son elementos Yang, porque reflejan y activan la energía Chi.

Es por esto por lo que los espejos no son la mejor opción para un espacio Yin cuya finalidad es el descanso.

Adicionalmente, en nuestro sistema nervioso, una parte del cerebro que se encarga de nuestra supervivencia nos mantiene en estado de alerta, aun cuando estemos durmiendo.

Una imagen reflejada por un espejo puede ser interpretada por nuestro cerebro como una posible amenaza, activando el estado de alerta y evitando que tengamos un sueño reparador.

espejo en habitación reflejando la cama
Los espejos en el dormitorio no son recomendables, ya que son elementos Yang.

Si en tu dormitorio hay un espejo fijo, como los de un armario panelado con ellos, lo mejor sería taparlo con un biombo o una cortina.

Si tienes un espejo que refleja tu cama, te sugiero que lo cubras durante varias noches y probar, si después de un tiempo, experimentas un mejor descanso.

Dependiendo si lograste mejorar tu descanso, puedes ya tomar la decisión de retirarlo o taparlo.

Respetar la esencia de tu dormitorio es la recomendación más importante del Feng Shui.

La esencia de un dormitorio es el descanso, por lo que debes dedicarlo exclusivamente a él. El dormitorio para el Feng Shui es un lugar yin que debe ser utilizado para descansar y lograr un sueño reparador.

Es un lugar fundamental en nuestra casa para mantenernos siempre saludables. Por esto la recomendación es no utilizarlo con fines diferentes.

No tengas allí nada que se relacione con tu trabajo, con cuentas pendientes, estudios, así como elementos yang o que sean activadores, como aparatos para gimnasia.

El dormitorio debe favorecer la desconexión para lograr descansar, tanto a nivel físico como emocional y mental.

Los aromas son muy recomendables para nuestro dormitorio. Puedes utilizar difusores de aceites esenciales, que por otra parte ayudan a que el aire se humedezca.

El jazmín, el té verde, el sándalo y la lavanda, entre otros, son los aromas que más favorecen a la relajación y conciliación del sueño.

Estos consejos que os he compartido favorecerán un mayor bienestar y salud. Sácale el máximo provecho a tu dormitorio y conviértelo en tu espacio de relajación y desconexión.

Con Pequeños Cambios conseguimos Grandes Resultados.

Esa es la Magia del Feng Shui

Hasta pronto Feng Shui Lovers

Déjanos tus comentarios, nos encanta saber de ti!

Si te ha gustado, compártelo.!!