¿Estás redecorando tu casa y te gustaría saber cuáles son los colores Feng Shui para el dormitorio?
Si estás pensando en pintar o en alternativas como papeles pintados o revestimientos de madera, es importante que sepas qué significa cada uno de los colores.
Así mismo cuáles recomienda el Feng Shui y cómo puedes combinarlos para tener una hermosa decoración.
¿Qué representan los colores en el Feng Shui?
Para el Feng Shui los colores tienen efectos tanto a nivel físico como emocional. Son una forma de energía, por lo que cada uno de ellos emite una diferente frecuencia y vibración.
Por lo tanto, para el Feng Shui no existen colores neutrales y cada uno de ellos tendrá un efecto en nuestro dormitorio y en nosotros mismos.
En Feng Shui todo se basa en lograr el equilibrio en los espacios. Es por esto por lo que los colores se utilizan para lograr armonía y equilibrio, obteniendo así el estado deseado.
Te sorprenderás cuando veas que solo cambiando los colores de tu hogar puedes cambiar por completo su energía.
Por esta razón elegir las tonalidades para tu casa y los colores Feng Shui para tu dormitorio es algo muy importante.
¿Cuáles son los colores Feng Shui para el dormitorio más recomendables?
En el Feng Shui los colores y la decoración se ajustan a la función y actividad que se va a realizar en cada espacio.
Por lo tanto, al ser el dormitorio un lugar dedicado al descanso y al reposo es mucho mejor que escojamos colores que estimulen la relajación y el bienestar.
Los colores verdes claros, azules y violetas son los que mayores propiedades relajantes tienen por lo que son muy favorables para el dormitorio.
Otros colores Feng Shui para el dormitorio son los del elemento Tierra. Los tonos beige, amarillos suaves, arena y melocotón también son recomendables, pues nos transmiten sensaciones de acogimiento y calidez.
¿Qué colores no recomienda el Feng Shui para el dormitorio?
Colores demasiado intensos o que inciten a la actividad, como los rojos, los blancos o los brillantes no son muy favorables para pintar un dormitorio.
El dormitorio debe ser un espacio que te invite a relajarte, a desconectarte y a descansar. Por lo tanto, el utilizar colores demasiado estimulantes generan un efecto contrario.
No quiere decir esto que no podamos añadir estos colores dentro de la decoración, por lo que si sigues leyendo te diré cómo hacerlo.
Los colores demasiado oscuros tampoco son recomendables para el dormitorio. De acuerdo con el Feng Shui los tonos oscuros pueden generar frialdad y hacer que tu espacio sea poco acogedor.
Recuerda que el Feng Shui busca la armonía y el equilibrio. Por lo tanto, si quieres que tu dormitorio esté en equilibrio debes tener una adecuada combinación de colores.
Por esto os compartiré varios aspectos para tener en cuenta a la hora de pintar nuestro dormitorio y combinar los colores.
¿Cuáles son las mejores formas de combinar los colores en el dormitorio?
La primera recomendación es que, si vas a pintar tu dormitorio de varios tonos, no uses más de dos colores.
En este usa el color más subido en la pared del cabecero y el tono más suave, de la misma paleta de colores, para el resto de la pared. Recuerda que la idea es no saturar tu dormitorio.
Veamos cuáles son los colores Feng Shui para el dormitorio más favorables y el efecto que generan en ti y en tus espacios.
Los colores Feng Shui para el dormitorio
El color azul nos aporta calma y serenidad
Para el dormitorio el color azul es ideal porque te ayudará a la relajación. Sin embargo, si lo utilizas en exceso podrías generar el efecto contrario, provocando cansancio melancolía y tristeza.
A la hora de combinarlo conviene hacerlo con los colores del elemento Tierra como amarillo suave, beige, arena y tonos melocotón.
De esta manera le aportarás calidez a tu dormitorio, ya que no solamente debe ser un espacio para relajarte, sino que debe también resultarte acogedor.
No lo combines con colores grises o muy oscuros pues, al igual que el azul, estos colores son elemento Agua y harían tu espacio excesivamente yin.
El color blanco se asocia con la limpieza
Muchas personas consideran al blanco como un color neutro. No obstante, recuerda que para el Feng Shui no hay colores neutros, ya que todos son energía y tienen efectos.
El color blanco se asocia con la pureza, la limpieza y nos aporta luminosidad. Este color es perteneciente al elemento Metal y se considera un color yang.
Por esta razón en muchas ocasiones podría resultar más estimulante que relajante. Si lo utilizas en exceso el ambiente puede resultar poco acogedor.
A la hora de combinarlo te recomiendo hacerlo con colores cálidos, como los tonos melocotón, rosa, coral y salmón. Esto hará que el espacio esté más equilibrado y sea más acogedor.
No lo combines con colores metalizados o con colores grises porque generarías un exceso de elemento Metal.
Una alternativa al color blanco es el amarillo suave o el beige, que no son tan fríos y son elementos tierra, por lo que hacen el espacio más cálido y acogedor.
El color marrón nos aporta estabilidad
Al pertenecer al elemento Tierra, el color marrón nos aporta estabilidad y enraizamiento.
Adicionalmente, los colores del elemento Tierra nos transmiten sensaciones de confort y acogimiento. Por esto resultan muy favorables en el dormitorio.
Cuando de combinarlo se trata es importante hacerlo con colores más claros, como arena, amarillos, beige, verdes claros o turquesa, para que así puedan aportar luminosidad.
Así mismo puedes combinarlo con otros colores Feng Shui para el dormitorio, como anaranjados y coral, puesto que aportan un toque de alegría.
No utilices colores marrones en exceso ya que pueden conducirte a la monotonía. Así mismo evita combinarlo con colores oscuros pues harían tu espacio demasiado yin
Otros colores del elemento Tierra son el beige que, como hemos visto, es una buena alternativa al color blanco por no ser tan frío, creando un ambiente más acogedor.
El amarillo es un color luminoso que nos transmite alegría y optimismo. Estos dos colores resultan muy favorables en dormitorios pequeños al aportar luminosidad y calidez.
Si quieres dar a tu dormitorio un toque alegre y estimulante, los colores anaranjados, por contener rojo, son una excelente opción.
Verde, el color de la tranquilidad
Además de asociarse con la tranquilidad, el color verde se relaciona con la salud, ya que es un color que refresca y calma.
Si vas a escoger el color verde para tu dormitorio ten en cuenta que pertenece al elemento Madera por lo que, si tus muebles también son de madera, puedes crear un exceso de este elemento.
Lo anterior podría crearte dispersión y falta de enfoque, por lo que si quieres equilibrarlo combina el verde con colores claros como el beige o el blanco.
También funcionaría con tonos más cálidos, como los marrones o amarillos. Pero, si lo que buscas es darle un tono más atrevido, puedes con combinarlo con violeta o morado.
El rosa es el color de la ternura
Además de tener un efecto relajante, el color rosa es el color del amor, la suavidad y la ternura, por lo que es muy favorable para usarlo en tu dormitorio.
Si quieres combinarlo con otro color te recomiendo el blanco, el gris claro o el beige.
El color violeta y sus propiedades relajantes
El color violeta tiene la longitud de onda más baja del espectro visible. Por lo tanto, además de ser uno de los colores Feng Shui para el dormitorio, se recomienda en salas de meditación, porque se asocia con la espiritualidad.
Para combinarlo con otros colores puedes elegir tonos beige, verdes, amarillos suaves y tonos rosas.
Es un color que contiene azul por lo que no es bueno combinarlo con este color ni con colores más oscuros, pues te podría generar un exceso de elemento Agua.
Los colores de la pasión
Si bien el dormitorio debe ser un espacio para la relajación, no olvides también que es el lugar para la pasión. Por lo tanto, no quiere decir que tengas que hacer un dormitorio aburrido.
Es así como es importante utilizar rojo en tu dormitorio, obviamente sin que abuses de él. Recuerda que es un color muy yang y demasiado estimulante por lo que su exceso evitará que nos relajemos.
Sin embargo, puedes utilizarlo en algunos elementos de decoración como los cojines o la colcha de la cama.
Al ser un color del elemento Fuego, que se asocia con la pasión, nunca debe faltar en un dormitorio de pareja. Úsalo la justa medida para que le dé vida a tu dormitorio.
¿Qué colores recomienda el Feng Shui para el techo del dormitorio?
Si bien el color ideal es el blanco, también puedes utilizar un color más claro que el de las paredes, para que así puedas darle sensación de luminosidad y amplitud.
Si tienes techos bajos o vigas a la vista, es muy importante que utilices estos colores claros. Los techos bajos tienen tienden a comprimir la energía hacia el suelo.
Por esta razón pueden generarte sensación de opresión, por lo que colores claros y el blanco te van a dar sensación de ligereza y amplitud.
Las vigas a la vista proyectan un Chi muy directo, que no es favorable según el Feng Shui. Para evitarlo una de las soluciones es pintar las vigas de color blanco. Esto las hará parecer mucho más livianas.
También puede resultar recomendable, además de tonalidades diferentes, utilizar molduras para separar el techo de las paredes.
¿Cómo se usa el papel pintado en el dormitorio Feng Shui?
La ventaja del papel pintado es que nos ofrece la posibilidad de incorporar motivos y diferentes estampados en las paredes. Esto es un aporte de dinamismo y energía al dormitorio.
Sin embargo, recuerda que no es conveniente saturar, por lo que es muy recomendable que uses el papel pintado solamente en una pared y pintes el resto de las paredes de un solo color.
El mercado te ofrece diferentes opciones de papel pintado, por lo que no hay una en especial que te pueda recomendar.
Lo más importante es que elijas uno que sea de tu agrado, que vaya acorde con tu personalidad y tus gustos y que te brinde sensación de bienestar.
Para hacer una linda combinación puedes elegir los colores del estampado de acuerdo con el que tengas en el resto de las paredes o en elementos de decoración, como colchas, cojines y cortinas.
Esta va a ser una forma interesante de generar equilibrio entre todos los elementos de decoración del dormitorio. Eso hará que nos aporten bienestar y armonía.
¿Qué dice el Feng Shui de los revestimientos de madera?
La madera siempre aportará un toque de elegancia, calidez y sensación acogedora a nuestro dormitorio.
Recuerda que es parte del elemento Madera, por lo que si tus muebles son de madera podrás generar un exceso que desequilibre los otros elementos.
Por esta razón te recomiendo elegir colores como el blanco beige y tonos muy claros para los revestimientos de la pared.
Pero si decides elegir un revestimiento de color madera o de colores oscuros, podrías correr el riesgo de sobrecargar el espacio o restarle luminosidad. Para equilibrarlo apórtale claridad con los colores de los elementos decorativos.