¿Te gustaría saber cómo elegir el cabecero de cama ideal según el Feng Shui? Que nuestra cama tenga cabecero es uno de los aspectos que más nos recomienda el Feng Shui.
Sin embargo, es muy importante conocer los tipos y materiales que nos recomienda el Feng Shui para el cabecero de cama.
Sigue leyendo y conocerás por qué el cabecero de cama es tan importante para el Feng Shui y cuál es el ideal para tu dormitorio.
La importancia del cabecero de cama para el Feng Shui
Para el Feng Shui nuestra casa refleja lo que somos, la manera como vemos nuestra vida y cómo concebimos el mundo.
Tu casa es también el lugar que te brinda seguridad y estabilidad, por lo que la forma en que la decoras reflejará cómo vives la vida en tu día a día.
La función principal que otorga el Feng Shui para el cabecero de cama es la de protegernos.
El momento en el que somos más vulnerables es cuando dormimos, por tanto, para nuestro subconsciente es muy importante la protección que el cabecero nos brinda.
El cabecero de cama se relaciona entonces con la seguridad, la estabilidad y la protección. Gracias a él estamos aislados del frío de la pared.
Adicionalmente, un lindo cabecero de cama le dará a nuestro dormitorio un aspecto más elegante y acogedor.
¿Qué materiales recomienda el Feng Shui para el cabecero de cama?
En aras de mantener el equilibrio de los 5 elementos, los materiales que nos recomienda el Feng Shui para el cabecero de cama son la madera y los textiles.
A continuación, hablaremos de cada uno de estos materiales y los beneficios que traerán a tu hogar.
Cabeceros de cama fabricados en madera
La madera es un material bastante compacto, por lo que los cabeceros elaborados en este material son muy recomendables.
Además, por su misma resistencia, la madera ofrece sensaciones de calidez, protección y acogimiento.
En lo que respecta a los 5 elementos es la representación del elemento Madera, por el material, y del elemento Tierra debido a su tamaño.
Otra de las bondades que nos ofrece la madera es su acción como aislante de la radiación eléctrica, ya que no favorece su conductividad.
Cabeceros elaborados con láminas de madera
Las láminas de madera también nos dan la posibilidad de ser utilizadas para un buen cabecero de cama Feng Shui, en vez de usar una pieza única de madera.
Las láminas en lo posible no deben estar separadas o tener muy poca separación entre ellas. Entre más anchas sean las láminas y menos separadas estén será mejor para el cabecero según el Feng Shui.
Cuando el cabecero está hecho con láminas muy delgadas, podría favorecer la proyección de sha chi, lo que significa un chi que llegará muy directo a nosotros al momento de dormir. Para el Feng Shui esto no es recomendable.
Cabeceros de cama con talla de madera
Se pueden usar cabeceros tipo celosía o con talla de madera. Sin embargo, es ideal que como en el caso de los elaborados con láminas, estos sean compactos en lo posible.
Para un mejor descanso, los colores que recomienda el Feng Shui para el cabecero de cama deben ser suaves, ya que favorecen el descanso.
No es recomendable que se usen en el dormitorio colores muy oscuros o demasiado fuertes. Si el cabecero es de láminas de madera, pueden usarse varios colores suaves que resulten armoniosos.
Ten siempre en cuenta los colores de las paredes y los 5 elementos del Feng Shui cuando vayas a elegir el color de tu cabecero de cama.
Cabeceros de cama elaborados con textiles
Lo primero que debemos tener en cuenta es que el cabecero tenga una estructura compacta, de tal forma que sea seguro.
El colocar solamente una tela no es suficiente, por lo que es deseable que la estructura tenga grosor, así sea mínimo.
El cabecero con textiles puede ser liso o acolchado con botones, lo que conocemos como con capitoné. Los cabeceros hechos con textiles resultan más confortables y cómodos que los de madera.
Al ser de un material más blando que la madera, los cabeceros con textiles son perfectos para aquellas personas que disfrutan leer en la cama antes de dormir.
Los colores recomendados son los mismos de los que hablamos para los cabeceros de madera. Colores suaves que favorezcan un estado de relajación y sean acogedores.
Pero si te gustan los estampados es ideal que sean sobrios, no muy recargados ni que sean de colores demasiado vivos.
Los dormitorios no deben tener excesos y según el Feng Shui para el cabecero de cama debes favorecer con él una atmosfera confortable y relajante en tu dormitorio.
Qué hacer si no tienes espacio para colocar un cabecero
Hay ocasiones en que por espacio o por la misma disposición de los muebles de tu dormitorio, no hay espacio suficiente para colocar un cabecero.
En este caso podrías reemplazar el cabecero por unos cojines grandes que lo simulen. Esta solución es rápida para que puedas contar con protección para dormir.
Si tenemos en cuenta los 5 elementos, estos cabeceros hechos con textiles simbolizan al elemento madera, ya que en Feng Shui los textiles lo representan.
Cuáles son los materiales menos recomendados por el Feng Shui para el cabecero de cama
Para el Feng Shui, los cabeceros menos recomendables para tu dormitorio son los fabricados en metal, aunque hay otras opciones y diseños que no favorecen la energía de tu dormitorio.
Cabeceros fabricados con barrotes de metal
Para el Feng Shui no resultan muy adecuados los cabeceros hechos con barrotes de metal. Su forma no permite que sean lo suficientemente compactos para brindar la protección simbólica que buscamos.
A parte de que no nos va a dar la misma protección que un cabecero compacto, los barrotes muy delgados podrían proyectar un chi muy directo.
Como en el caso de las láminas de madera delgadas, esta proyección del chi sobre nuestra cabeza al momento de dormir puede afectar nuestro descanso.
El metal decorado con forja no es recomendado por el Feng Shui para el cabecero de cama
Resultan más convenientes que los cabeceros fabricados con barrotes, ya que son más compactos. Sin embargo, es importante evitar formas muy agresivas, como pueden ser las puntiagudas, triangulares o en forma de flecha.
En relación con los 5 elementos, este cabecero estará simbolizando al elemento Metal. En este caso y en aras de mantener el equilibrio entre ellos, no se recomienda usar en exceso colores como el blanco, metalizados o gris claro.
Cabeceros con almacenaje
Otro tipo de cabecero que es bastante frecuente es el que tiene incorporados espacios de almacenamiento.
Si bien resultan prácticos para optimizar los espacios, no cumple con la función que tiene el Feng Shui para el cabecero de cama.
Cuando en lugar de ser compacto y liso el cabecero tiene huecos para colocar cosas, la función de protección va a mermarse.
Si tienes este estilo de cabecero en tu dormitorio, te sugiero que evites colocar objetos pesados o cortantes es los espacios.
Recuerda que estos objetos van a estar muy cerca de tu cabeza cuando duermes, que es un momento en el que estás vulnerable.
Adicionalmente, el orden y la limpieza deben ser una prioridad, ya que este espacio influye directamente en la calidad de sueño y por ende en tu salud.
Cabeceros hechos con papel pintado o vinilo
En muchos dormitorios los cabeceros se simulan con un vinilo o un papel pintado sobre la pared. Aquí la función del cabecero será netamente decorativa y no nos brindará protección.
Es indispensable para la función de protección que tiene el Feng Shui para el cabecero de cama, que el material en el que se haga tenga un mínimo de grosor. Esto no se da con un vinilo o un papel.
Los espejos tampoco son recomendados por el Feng Shui para el cabecero de cama
Encontrar cabeceros con espejos o cristal no es frecuente, pero los hay. Para el Feng Shui son de los menos recomendables.
El Feng Shui no recomienda que en los dormitorios haya espejos, y con mayor razón si están en el cabecero.
Para el Feng Shui los espejos son elementos yang que reflejan la energía chi y la expanden. Es por esto por lo que pueden alterar el sueño.
Adicionalmente, si lo tenemos encima de nuestra cabeza, el efecto negativo sobre la calidad de nuestro sueño se potencia.
Un espejo simboliza al elemento Agua y si abusamos de él en nuestro dormitorio, estaremos favoreciendo un ambiente frío que no es acogedor.
Hasta aquí hemos tocado el tema de los cabeceros según su material y color. Sin embargo, también va a jugar un papel muy importante el tamaño y la forma.
¿Cómo nos benefician el tamaño y la forma del cabecero de cama según el Feng Shui?
La forma, el tamaño y la disposición del cabecero juegan un papel muy importante en la función de protección que le otorga el Feng Shui.
Para ello debe ir mínimo hasta 60 centímetros por encima del colchón y 15 centímetros más allá de su ancho.
Es fundamental que el cabecero siempre cubra la cabeza al momento de dormir. Si se coloca elevado sobre el colchón, estará dejando sin cubrir una parte de la pared, que corresponde al espacio de la almohada.
En esas condiciones el cabecero no estará cumpliendo con su función, por lo que, de acuerdo con el Feng Shui, es igual a no tener uno.
Para solucionar esta situación, la recomendación es bajarlo al nivel del colchón. Te aseguro que una vez lo hagas vas a sentir los cambios.
En otras ocasiones el cabecero ocupa toda la pared, cubriendo tanto el ancho de la cama como el espacio de las mesitas.
Al ser un cabecero tan grande estará favoreciendo al elemento Tierra, que es muy recomendable para un dormitorio, ya que se relaciona con calma, estabilidad y enraizamiento.
Formas cuadradas para el cabecero
Otros diseños de cabecero pueden ser de medidas con más altura, dándole una forma cuadrada. Debe tenerse en cuenta que el cuadrado sea proporcionado al espacio del dormitorio.
La forma cuadrada está simbolizando al elemento Tierra. Las líneas rectas son energía yang, teniendo en cuenta que la cama es yin, por ser blanda. Así se logra el equilibrio entre ying y yang.
Formas ondulantes y redondas para el cabecero
Los cabeceros de formas redondeadas simbolizan al elemento Metal. Con estas formas el ambiente que se logra puede ser más acogedor.
Además, las formas redondas son ideales en cabeceros elaborados en madera o con un tapizado con textiles.
Las formas ondulantes simbolizan al elemento Agua. Es muy importante procurar que las formas ondulantes sean muy sutiles para que no se vean excesivas o recargadas.
Recuerda que para el Feng Shui siempre busca la sencillez y con mayor énfasis para tu dormitorio.
¿Qué dice el Feng Shui para el cabecero de cama en dormitorios de niños y adolescentes?
Por la estabilidad y seguridad que representa el cabecero de cama en un dormitorio, es tan o más importante cuando se trata de niños y adolescentes.
Un cabecero hecho con textiles va a favorecer la suavidad y el confort para ellos. También funcionarán muy bien los de madera. Los que menos recomienda el Feng Shui son los metálicos o los decorados con forja.
Para ellos funcionan muy bien los estampados, con motivos infantiles. Es importante que estos sean de formas suaves y con colores que no sean intensos o demasiado activadores, como el rojo.
La calidad del sueño en los niños es muy importante para su bienestar y crecimiento. Por esto los colores y el mobiliario deben facilitar el reposo y la relajación.
Así mismo para los adolescentes el dormitorio debe ser un espacio para el descanso, tan importante para su desarrollo. Por ello las recomendaciones son las mismas que para el dormitorio de un adulto.